lunes, 22 de diciembre de 2008

Tomas Milian


Nacido el 3 marzo de 1932 en la Habana, Cuba, Tomas Milian es un actor norteamericano que destacó por sus personajes muy peculiares en los spaghetti westerns es lo que participó.
Debutó en el genero en la gran "El precio de un hombre", de el director español Eugenio Martín. Su papel de bandido le valió para darse a conocer, y ese mismo año logró un papel que le marcaría a lo largo de su carrera, papel que no es otro que el mexicano "Cuchillo" de "EL Halcón y la presa". Milian hace una magnifica interpretación de el personaje, tanto que eclipsa a Lee Van Cleef, supuesto protagonista en un principio de la película. Y es que "Cuchillo" ríe, llora, corre, y hasta se revuelca por el suelo, todo de forma desproporcionada, pero acorde con el personaje. Fue tal el éxito, que un año después el propio "Cuchillo" protagonizó una segunda parte, ya como estrella absoluta de la producción.
En el año 1970 rueda junto con Franco Nero "Los compañeros", en el que toma el rol de un vasco en el oeste.
"El blanco, el amarillo y el negro" es la película en la que de nuevo toma un papel poco convencional, como es el caso de un japones.
Y su periplo por el western europeo termina con un papel en "Los cuatro del Apocalipsis", pero vaya papel. Chaco es un despreciable mexicano, sin escrúpulos ni remordimientos. Milian hace de nuevo una gran interpretación, y se despide del genero de forma genial.
Después, el actor se quedó en el cine italiano, sobre todo en el policíaco, y ha seguido trabajando hasta el año 2005 tanto en Europa como en norteamerica.


Filmografía SW:

1966- El precio de un hombre
1966- El Halcón y la presa/// Reseña Adicional
1967- Oro maldito
1967- Cara a cara /// Reseña Adicional
1968- Tepepa /// Reseña Adicional
1968- Sentencia de muerte
1968- Corre Cuchillo corre /// Reseña Adicional
1970- Cangaçeiro
1970- Los compañeros
1972- Los Hijos del día y de la noche
1972- Ya le llaman providencia 
1973- El bruto, el listo y el capitán
1975- El blanco, el amarillo y el negro
1975- Los cuatro del Apocalipsis

5 comentarios:

cerebrin dijo...

Uno de los más grandes actores que ha dado el género, sin duda.

Anónimo dijo...

Uno de mis 3 actores favoritos del spaghetti. Los otros dos son Eli Wallach y Lee Van Cleef.

oenlao dijo...

los espero al amanecer en la salida del pueblo

Anónimo dijo...

Para mí tambien es el mejor despues de Eli Wallach. Un pedazo de actor sin duda....

Anónimo dijo...

Un grande Tomas Milian, le dio una gracia y color especial a los SW que protagonizo, desde el gran Vasco al ridículo y valiente japonés nadie tan versátil y gracioso como el…