miércoles, 17 de septiembre de 2008

Libro: Western a la europea...


"Western a la europea... un plato que se sirve frío"
Autor: Anselmo Núñez Marqués
2006
Editorial: Entrelíneas editores
485 paginas


Esta es posiblemente la obra en español más ambiciosa sobre el spaghetti western ( aunque siendo honrados, tampoco hay muchas más publicadas en España) hasta la fecha.
Anselmo Núñez Marqués, madrileño licenciado en Historia, lleva a cabo este proyecto que le ha llevado varios años de trabajo.


El libro se puede dividir en varias partes:
-La historia completa del genero, desde la era del "Gazpacho-western", pasando por la era del "Spaghetti-western", terminando en la del "Faigoli-western".
-Una completa filmografia de títulos, con el director, el año de producción, su titulo en italiano, y el reparto con los actores protagonistas.
-Una curiosa guia sobre las bandas sonoras del genero.
-Una lista de los seudónimos usado a lo largo de la películas.

Todo ello salpicado con bastantes fotografías y carteles de películas, algo que también se agradece muchisimo, sin duda.

No me quiero olvidar de las dos pequeñas maravillas que tiene el libro:
Un prologo y un epilogo a cargo de Giuliano Gemman y de Robert Hundar respectivamente, siendo especialmente emotivo las palabras de este ultimo, que por desgracia dejó de estar entre nosotros hace poco tiempo.

"Western a la europea...", un grandisimo trabajo de un amante del western europeo, imprescindible para conocer el fenómeno en su totalidad.

11 comentarios:

leonardo dijo...

Anselmo Núñez marqués es un profesor de historia el mejor que he tenido y aparte de profesor es escritor y licenciado en historia y es la mejor persona explicando y escribiendo

Anónimo dijo...

Yo tengo el libro y, sin duda, es una buena compra para cualquier aficionado al género. Y ademas, con la cantidad de datos que contiene está muy bien cómo libro de consulta. Yo lo hojeo continuamente cuando no recuerdo algún dato sobre una película. Indispensable.....

leonardo dijo...

buen libro Anselmo

leonardo dijo...

todas las tardes western en telemadrid y los fines de semana sobre las 15:00 merece la pena es el actor este famoso del oeste: Clint Eastwood creo

Anónimo dijo...

Dada mi pasión por este libro, lo devoré en 3 días, vuelvo a comentar aquí (no veo publicado mi anterior comentario) que se trata de una guía indispensable y apasionante del Spaghetti western, sobre títulos, música, actores, directores, localizaciones, etc. La página web 800Sapghettiwesterns,las películas, propiamente, y ahora el libro de Anselmo, constituyen un fantástico "trielo" para marcar el territorio SW.

Anónimo dijo...

Un libro muy bueno, aunque si hablamos de localizaciones, la obra maestra hasta la fecha es IL VICINO WEST, lástima que sólo esté en italiano...

Anónimo dijo...

Fantastico libro, un saludo.

Belane dijo...

¡Ay! ¿Pero por qué no he visto esta entrada antes? Y encima hay quien conoce al escritor. Qué alegrías me estoy llevando hoy, entre la reseña de Arizona Colt y esto... ¡¡Espero que aún pueda conseguir este ejemplar!!

Jesús dijo...

Extraordinario, con una gran cantidad de datos, muy entretenido (al igual que el de Rafael de España se devora). Para mi gusto una obra fundamental para todo aquel que se quiera acercar a este subgénero. Totalmente recomendable.

juan dijo...

pues a mi me ha caido hoy por reyes, y me apetece mucho empezar a leerlo. Ademas en la biografia del autor en la primera pagina, mas me he sorprendido cuando núñez dice verse como Alfredo de cinema paradiso, y por cierto que opinais de esta pelicula??? muchos saludos.

Álvaro Lozano Gutiérrez dijo...

Un amigo amablemente me lo trajo de España ( a Colombia)me impresionó mucho la capacidad de abordar un tema tan grande...sin duda imprescindible para el amante de Western..:)

alvarowestern@gmail.com