lunes, 8 de octubre de 2007

LES LLAMABAN Y LES LLAMAN DOS SINVERGUENZAS(Ben y Charly)



Les Llamaban y les llaman dos sinverguenzas (AMICO, STAMMI LONTANO ALMENO UN PALMO)
1972
Italia
Director: Michele Lupo
Intérpretes:Giuliano Gemma, George Eastman, Vittorio Congia, Giacomo Rossi-Stuart, Luciano Catenacci, Marisa Mell, Remo Capitani, Giovanni Pazzafini, Franco Fantasia, Aldo Sambrell, Roberto Camardiel, Fabián Conde, Cris Huerta, Jesus Guzmán, Giovanni Cianfriglia, Gioia Desideri, Vittorio Fanfoni, Tom Felleghy, Luis Induni, Carla Mancini, José Manuel Marti­n, George Rigaud , Francisco Sanz, Osiride Pevarello, Roberto dell'Acqua.
Argumento : Luigi Montefiore
Guión : Sergio Donati, Luigi Montefiore
Director de Fotografía : Aristide Massaccesi
Música : Gianni Ferrio

Ben y Charly son dos ladrones que han de emprender la huida en una diligencia tras apoderarse de un botín. 

Siguiendo el éxito de la pareja de protagonistas amigos/enemigos, Giuliano Gemma protagoniza esta cinta de larguisimo titulo en italiano. 
Aquí en España primero se tradujo como "Les llamaban y les siguen llamando dos sirverguenzas", aunque estos últimos años figura también como "Ben y Charly". 
La película cuenta la historia de dos vividores, y que no tienen mas remedio que robar y engañar para poder sobrevivir. 

Me gusta bastante el comienzo, con uno de ellos esperando a que salga el otro de la cárcel, esos primeros minutos son quizás de lo mejor. Ya después se ve que no estaban finos de guión, y el tema es meter cosillas para llegar a la hora y media de rigor. 
Tampoco la labor del director añade nada que resaltar. 
Pero por suerte el final llega pronto, y por lo menos vemos algo de tiros en el mismo. 

Spaghetti western olvidable, de los de un visionado como máximo. 

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MUSICA: 5

MEDIA: 5,4

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Although Marisa Mell has no big part in this movie it is one of my favorite movies because it has MM in it and she is stunning in her green dress but also I love George Eastman as a cool character!

Carlos Paredes dijo...

Ben y Charlie me parece de lo mejor del Eurowestern. Tiene muy buenos momentos y a dos capos de protagonistas. El jueguito con las pistolas midiendo fuerzas con los cazarecompensas que se les unen a la fuerza es divertidisimo. El momento entre Gemma y Marisa Mell emotivo. El desenlace de los mejores. Y el humor nunca es chusco. La dirección de Michele Lupo con su cuidada planificación escénica es notable. Me llama la atención lo mal evaluadas que están las películas de Giuliano Gemma en este excelente blog. Cuestión de gustos personales.

Julio_Alberto dijo...

Hola, Carlos:

"El Dia de la Ira" me parece genial.

De todas formas, como bien indicas, es cuestión de gustos.
Y es bueno siempre ampliar horizontes conociendo los de los demás.

Gracías por pasarte por aqui, por dejar un mensaje, y te mando un gran saludo.

Carlos Paredes dijo...

Hace años que no veía esta película y al verla anoche recordé que la había "comentado" en este blog hace un año. Excelente realización del DVD de la Wildeast.
Confirmo que se trata de una pelicula notable. Con lagunillas argumentales, pero con mucha accion, violencia, carisma y más simpatía que humor. La música estupenda y la balada es de las mejores del western europeo. El prólogo es una maravilla, y el epílogo simpático y entrañable insertado justo después de un desenlace frenético y violento. La muerte de los personajes no deja indiferente al espectador.
Hay otros western europeos que considero mejores que este, pero ninguno es tan trepindante ni divertido como Ben & Charlie. Si tienen la oportunidad de verla, fíjense en el trabajo de primer nivel en fotografía y en planificación escénica.
Obviamente está inspirada en el éxito de Trinidad, pero las películas no se parecen en nada.
Tiene quiebres narrativos sorprendentes.
Giuliano Gemma y George Eastman: Sencillamente soberbios.

Billiard dijo...

Recordaba esta peli (con el título largo: "Les llamaban...") de cuando los programas dobles. Yo era un adolescente, y me impresionó que un western humorístico (como tanto proliferaban en aquellos años) tuviera un final (al menos así me lo pareció) tan dramático. La he vuelto a ver, y aunque reconozco que se me ha hecho un poco larga, por la proliferación y alargamiento de algunas de la peripecias argumentales, pues creo que tiene momentos geniales, y en conjunto me ha dejado un exquisito sabor de boca.

Echoes dijo...

Acabo de verla y me pareció una peli algo irregular, ya que empieza como una comedia pero a medida que avanza se pone seria. La dupla protagonista es un claro calco de la dupla Hill/Spencer. No es que esto sea malo, pero Hill y Spencer son únicos e incomparables. De todas formas, me entretuve con esta película.