martes, 1 de febrero de 2011

ARIZONA VUELVE

Arizona vuelve (Arizona si scatenò... e li fece fuori tutti )
1970
Italia/España
Director: Sergio Martino
Reparto: Anthony Steffen, Rosalba Neri, Aldo Sambrell, Roberto Camardiel, José Manuel Martín, Raf Baldassarre, Luis Barboo, Pinuccio Ardia, Fernando Bilbao, Emilio Delle Piane, Gildo Di Marco, Leonidas Guerra, Enrico Marciani, Marcella Michelangeli, Brizio Montinaro, Joaquín Parra, Carlos Romero Marchent, Dan van Husen, Gilda Bilbao, Antonio Molino Rojo, Silvio Bagolini, Fortunato Arena, Ardia Pinuccio, Enrico Marciani, Brizio Montinaro, Leonidas Guerra, Florentino Alonso, Renato Malavasi, Elio Angelucci
Guión: Ernesto Gastaldi, Joaquín Romero Marchent
Fotografía: Miguel F. Mila
Música: Bruno Nicolai

SINOPSIS: Arizona es acusado injustamente del robo de una diligencia por lo que decide ir a Blakstone Hill para aclarar la situación. Allí tras una pelea es apresado y, tras simular su ahorcamiento, decide investigar quién está detrás del robo. La situación se complicará cuando los verdaderos culpables rapten a la hija de un rico hacendado y apresen a su compañero Doble Whisky



Segunda parte, rodada en 1970, de las andanzas de Arizona Colt, un cazador de recompensas inmortalizado por Giuliano Gemma en 1966 que, no obstante, conserva pocos elementos del film original. Así creo que este western puede encuadrarse en el numerosísimo grupo de spaghettis que intentaron explotar el éxito de algún personaje famoso (no sé en cuántos westerns europeos aparecen los Djangos y Ringos de turno) pero sin que éste tuviera prácticamente relación con el original y con el único objeto de atraer a la gente a la taquilla.

En este caso se conservan escasísimos elementos del film dirigido por Michele Lupo:

-El personaje de Doble Whisky, que vuelve a ser interpretado por Roberto Camardiel y, para mí, cobra excesivo protagonismo durante gran parte del metraje.
-El pueblo en donde se desarrolla la acción: Blakstone Hill.
-La bella actriz Rosalba Neri pero en un personaje diferente al de la primera parte.
-El carácter reflexivo de Arizona, aunque del mismo sólo se tiene referencia al final cuando dice la famosa frase “Tengo que pensármelo”, y su oficio, pues sigue siendo un cazarrecompensas.

La falta de continuidad entre la primera película y la segunda queda patente desde el principio con la elección del actor principal, ya que Anthony Steffen no solamente era un experto en este tipo de secuelas (interpretó a Django por ejemplo en “Django el Bastardo” o “Barro en los ojos”, a Ringo en “Los cuatro salvajes” y a Sabata en “Reza por tu alma y muere”) sino que su forma de actuar más hierática contrastaba claramente con el estilo de Giuliano Gemma mucho más expresivo y dinámico. Además el personaje de Arizona en esta segunda parte pierde gran parte de sus características: su amoralidad (en el primer film utilizaba a las mujeres como meros objetos sexuales y en éste a las primeras de cambio se enamora como un colegial), su dandismo (ahora aparece con un aspecto sucio y desaliñado) y su don de gentes y simpatía (pasa de sonreír “como el arcángel Miguel” a parecer petrificado como si le hubiera mirado un basilisco o una gorgona).



La película no me ha terminado de gustar porque a diferencia de la primera, también escrita por Ernesto Gastaldi (guionista que colaboró en varios films dirigidos por Sergio Martino) , en la que se conseguía, a mi entender, un correcto equilibrio entre los elementos humorísticos y los dramáticos, en ésta cobran, quizás influenciado por la corriente de los spaghettis cómicos, mayor importancia los primeros durante gran parte del metraje y sólo al final recobra su carácter más grave e incluso brutal con las torturas a los protagonistas y el estupendo y largo tiroteo. Además el guión me ha parecido escasamente imaginativo (incluso Gastaldi se copia a sí mismo, ya que la escena en la que una malherida Sheila consigue cortar una de las cuerdas que sujetan la muñeca de un Arizona que permanece crucificado boca abajo es exactamente igual a la que ideó para “Tu cabeza por mil dólares”) y cuenta con unos diálogos del tipo “Dejarte matar es la cosa más tonta del mundo, pero sobre todo por uno que está en paños menores”(frase que sirve de presentación a Arizona) realmente desafortunados.
En la dirección, Michele Lupo es sustituido por Sergio Martino, un profesional que a continuación filmaría interesantes giallos (“La perversa señora Ward” o “La cola del escorpión” ambas de 1971 “Vicios prohibidos” de 1972 o “Torso” de 1973 en las que se mezclaba generalmente erotismo, suspense y sadismo) para terminar sucumbiendo ante el denominado cine de explotación (“La montaña del dios caníbal” o “Caimán”). En esta su primera incursión en el spaghetti (en 1977 rodaría la superior, aunque sobrevalorada para mí, “Mannaja”) creo que estuvo poco inspirado y sólo al final, con el mencionado tiroteo, o en escenas realmente violentas (el apuñalamiento a sangre fría de Sheila o la tortura de Doble Whisky) muestra su talento.

Otro aspecto negativo me ha parecido el trabajo del normalmente fiable Bruno Nicolai (por primera vez su banda sonora no me ha gustado), que compuso un tema principal de corte festivo realmente desafortunado y está junto a otros, como el que se puede escuchar en la escena del río, bastante mal utilizado.

Por lo que respecta al reparto, está encabezado por Anthony Steffens que me ha parecido mas inexpresivo, soso y desganado que de costumbre, como si no se sintiera cómodo en la piel del personaje. Por el contrario Roberto Camardiel está bastante bien como el locuaz y alcoholizado Doble Whisky, el problema es que este desequilibrio creo que influye negativamente en el resultado de la película. Junto a ellos un estupendo Aldo Sambrell, en un papel más largo de los que acostumbraba a interpretar, como el siniestro y sádico Keene, la siempre estimulante presencia de Rosalba Neri en el rol de Paloma una mujer que mira mucho pero habla poco y que además nos dará una sorpresa, una contenida Marcella Michelangeli (nada que ver con la histriónica interpretación que llevó a cabo en “Y Dios dijo a Caín”) como la desafortunada Sheila, Gildo Di Marco al que le toca lidiar con un papel absurdo (tan pronto traiciona a Arizona como le ayuda o salva a Doble Whisky) y en roles secundarios habituales de este subgénero que cumplen correctamente con sus papeles como José Manuel Martín que da vida al padre de Paloma o Raf Baldasarre, Luis Barboo y Carlos Romero Marchent como miembros de la banda de Keene.



Por último comentaros que tengo la edición puesta a la venta por Wild West que, aunque respeta el formato original, se caracteriza por una calidad de imagen deficiente y además en gran parte de la película se aprecia desincronización entre el sonido y las imágenes. Otra auténtica chapuza, pero qué se le va a hacer si parece que determinadas compañías editoras de vídeo no muestran el más mínimo respeto por sus clientes. No obstante, parece que para compensar han sido un poco menos cicateros de lo habitual en cuanto a los extras con un documental que no es nada del otro mundo pero en el que entrevistan, entre otros, a Sergio Corbucci, Sergio Sollima y Enzo Castellari en pleno proceso creativo.

En definitiva, para mí, un spaghetti bastante flojo, sobre todo si lo comparamos con su modelo, en el que ni el director acertó con el ritmo ni los guionistas con el tono y que contó, como muchos de ellos, con una pobrísima producción.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 4
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 5
MÚSICA: 3

MEDIA: 4.2

3 comentarios:

Julio_Alberto dijo...

Yo este spaghetti lo encontré algo mejor que Jesús.
Aunque falla su primera mitad, rodada "a lo Trinidad", hay varias cosas de él que me gustaría compartir con vosotros:

-Sus tiroteos, y sobre todo su segunda parte, donde Martino se olvida de la comedia y nos ofrece un spaghetti en toda regla.

-El villano de Sanbrell, que me parece magnifico.

-Y sobre todo, quiero creer que ver la chapucera edición editada en España le hace mucho daño a la película en sí.

Así que pese a que como bien dice Jesús en su estupenda reseña que esto de segundo capitulo de Arizona Colt tiene poco, y su primera parte, es un titulo que a mi por lo menos me resultó entretenido y estimable como spaghetti.

Pedro Pereira dijo...

La edición alemana de Koch Media es impecable. Tiene audio en alemán/italiano y subtitulo en alemán/inglés.


--
Pedro Pereira

http://por-um-punhado-de-euros.blogspot.com
http://filmesdemerda.tumblr.com

Rudy dijo...

Hola vaqueros,he visto esta peli ayer en 13tv y coincido con jesus,lastima porque el guion no era tan malo,pero con la mala interpretacion de steffen,la musica pesima y algun que otro fallo han dejado la peli entre un 4 y un 5,saludos Rudy.