jueves, 24 de febrero de 2011

Libro: Los españoles del western

Publicado en Diciembre/2010 por la Editorial Circulo Rojo.

Libro en formato de entrevista.

A lo largo de sus más de 400 paginas, su autor, Juan Gabriel García ("El Habichuela, una vida de cine en Almeria-2007", "Amarilla, el futbolista que quiso ser actor-2008"), nos traslada a los años en que en Almeria se rodaban centenares de eurowesterns.

Es una maravilla ver como, con el paso del tiempo, hemos mutado de no tener apenas nada editado en castellano sobre el spaghetti a haber bastantes libros sobre el tema. Eso quizás posibilitó que el autor de "Los Españoles en el western" decidiera salirse un poco de lo habitual, y plantear una serie de entrevistas a actores, directores, productores y demás protagonistas de aquellos años.

Así, entre otros, podemos conocer algo más de la vida de Eduardo Fajardo, el recientemente desaparecido Aldo Sambrell o Simón Andreu, algunas de aquellas caras que vemos en los spaghettis.

O saber en palabras del propio Joaquin Luis Romero Marchent las dificultades de rodar en aquellos tiempos.

O conocer todo desde el punto de vista de un productor como José Frade.

Pero aparte de estos nombres conocidos, el cine esconde detrás de las cámaras un sinfín de trabajadores de los que muy pocas veces llegamos a saber casi nada.

Por suerte, gracias al trabajo de Gabriel García, podemos conocer algo más de ese mundo desconocido para el espectador, un mundo que esconde cosas buenas, algunas malas, pero sobre todo, mucho amor al cine.

Con prólogo del director Enzo G. Castellari, "Los españoles del western" es en resumen un ameno libro de entrevistas, una herramienta formidable para poder acercarnos a aquellos dorados años del cine español, y una cita obligada para cualquier amante del spaghetti western.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola ! Recomiendo una novela trepidante del Oeste: ” TIEMPOS PERDIDOS “. Si os gustan las típicas novelas de pocas páginas ” pulp “, este libro os convencerá. Podéis leer la sinopsis y el primer capítulo en: http://bubok.es/libros/228290/TIEMPOS-PERDIDOS
Gracias y saludos.