viernes, 13 de agosto de 2010

DE HOMBRE A HOMBRE


De hombre a hombre (Da uomo a uomo)
1967
Italia
Director: Giulio Petroni
Reparto: Lee Van Cleef, John Phillip Law, Mario Brega , Luigi Pistilli, Anthony Dawson, José Torres, Franco Balducci, Bruno Corazzari, Felicita Fanny, Ignazio Leone, Carlo Pisacane, Angelo Susani, Vivienne Bocca, Mario Mandalari, Ennio Pagliani, José Terrón, Giovanni Petrucci, Guglielmo Spoletini, Walter Giulangeli, Elena Hall, Nazzareno Natale, Romano Puppo, Richard Watson, Archie Savage, Carla Cassola
Guionista: Luciano Vicenzoni
Fotografía: Carlo Carlini
Música: Ennio Morricone


Me ha parecido un gran spaghetti dirigido en 1967 por Giulio Petroni. Sinceramente creo que si estuviera realizada en Hollywood por un director norteamericano, más de uno estaría hablando sobre sus bondades. De hecho, puede que sean imaginaciones mías, creo que Don Siegel en “El último pistolero” (The shootist), prácticamente copia la estupenda escena en la que dos pistoleros intentan asesinar a Lee Van Cleef en su habitación del hotel disparando contra su cama mientras él los espera sentado (¿Casualidad? ¿Homenaje?)



En cuanto a la trama hay que señalar que el film nos cuenta la típica historia de venganza con la particularidad de que aquí son dos pistoleros: uno joven, impulsivo e inexperto, y otro maduro, sereno y experimentado, los que querrán acabar con un grupo de bandidos, convertidos ahora en gente respetable, por diferentes motivos (el joven por el asesinato de su familia y el maduro por haber sido traicionado por ellos). Entre ambos pistoleros se establecerán unos lazos afectivos muy fuertes (Ryan le llega a decir a Bill: “estaba pensando que me gustaría tener un hijo como tú, porque cualquier día alguien me meterá una bala en la espalda y, claro, nadie podrá vengarse”) que ni tan siquiera el brusco descubrimiento de un terrible secreto, lo que da lugar a un bello y agridulce final, podrá romper del todo.

La película creo que cuenta con un buen guión obra de Luciano Vicenzoni, al que no le hace falta recurrir a interminables peleas y numerosos tiroteos para mantener la tensión y el interés (aunque he apreciado algunos fallos que luego comentaré), una estupenda dirección artística para lo que se estila en los spaghettis y una notable fotografía de Carlo Carlini que ya había participado en “El halcón y la presa”. Pero lo que sobresale, a mí entender, es la gran labor de dirección de Giulio Petroni que nos regala preciosos planos, bellos travellings y utiliza estupendamente tanto la grúa como la cámara subjetiva.



Gracias a la labor del director, el film cuenta con grandes escenas. Así, si el comienzo del spaghetti es modélico, no solamente por la dura y violenta escena nocturna inicial con el asalto al rancho y posterior asesinato de la familia de Bill, sino también por la presentación de los dos protagonistas quince años después (estupenda elipsis) y por su posterior encuentro en el rancho del más joven; el final no lo es menos, con un magníficamente rodado enfrentamiento en el pueblo de los dos protagonistas con el grupo de bandidos que, por cierto, me recordó vagamente al de “Los siete magníficos”.

En cuanto a los aspectos que menos me han gustado, destaco los siguientes:

Algún fallo en el guión como por ejemplo que los sanguinarios y despiadados bandidos dejen vivo al niño cuando le habían visto perfectamente.

El tema musical principal que, aunque esté compuesto por Morricone, me parece bastante cargante e inapropiado (creo que encajaría más en una película de terror sobrenatural, claro que el título original del film es “Death rides a horse”).

Ciertas situaciones un tanto increíbles pero que se tienen que aceptar por tratarse de un spaghetti, como que los hombres del dueño del saloon sólo intervengan cuando Bill ha acabado con éste (no obstante la escena del duelo es sensacional por la tensión que se crea) o el tiroteo final en el que dos pistoleros acaban con toda una banda de experimentados bandidos.

Por último, creo que hay que destacar la labor de los dos actores principales. Lee Van Cleef está perfecto como el maduro pistolero que se convertirá en improvisado profesor de Bill, anunciando así su personaje en “El día de la ira” (película que contó con los mismos productores, la pareja Chrosicki-Sensone y fue realizada ese mismo año). En este sentido es muy significativo el final de la escena del duelo en el saloon en la que le dice a Bill: ”Dos lecciones muchacho. Primera mira detrás de ti. Segunda cuenta los disparos, cuatro balas para un hombre es un despilfarro”. En cuanto a John Philip Law está estupendo como el violento e inexperto pistolero, por lo que es una lástima que no hiciese más spaghettis. Por lo que respecta al malo principal, interpretado por Luigi Pistilli, creo que no está a la altura de estos dos y que el spaghetti hubiera ganado con un actor de mayor entidad.

En definitiva, y a pesar de los pequeños fallos que he comentado, me parece uno de los mejores spaghettis que he visto y sin duda, para mí, rompe con el tópico del spaghetti como subgénero basado en películas realizadas de forma chapucera y poco cuidadas desde el punto de vista formal.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9.
AMBIENTACIÓN: 10.
DIRECCIÓN: 10.
ACTORES: 9.
MÚSICA: 7.

MEDIA: 9.

Reseña Adicional

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Quite good Van Cleef movie

Steed dijo...

Un Sw bastante bueno y con un Lee van Cleef en uno de sus grandes papeles.
Y ademas la musica de Morricone,casi nada.
Hace tiempo que no veo esta peli, pero con esta magnifica rewiew de Jesus, me ha entrado ganas de volverla a ver.

Un saludo

echoes dijo...

Muy buena peli. Cada vez que la veo me gusta mas.

Pedro Pereira dijo...

Una buena peli de Petroni, pero creo que aun podría ter hecho una obra superior. La tendré que rever...

MUTEN dijo...

Cómo te atreves a hablar así de Luigi!! ARGG!!

Jesús dijo...

Hombre Muten ¿Cómo andas? La verdad es que la actuación de Pistilli en este película me parece algo floja y creo que con otro actor (ahora mismo me acuerdo, por ejemplo, de José Suarez en "Adiós Texas") el film hubiera ganado algún punto. Pero es tan sólo mi opinión

Anónimo dijo...

hola , estas pedazo de peliculas donde las veis ?? o os las descargais o las comprais en tiendas?? la kero ver x internet pero no la encuentro .gracias

Jesús dijo...

Esta película está editada con bastante calidad por Impulso Records y creo que todavía se puede encontrar en tiendas especializadas y grandes almacenes. También puedes comprarla en la página web de Impulso Records.

maltese dijo...

Anónimo, esta película en concreto se sacó a la venta...lo que no sé es si quedará algún ejemplar (seguramente la tengan en El Corte Ingles - online) Pero la tienes en el e-mule. Un saludo

ralph dijo...

Magnífico comentario, Jesús. Estoy de acuerdo en todo. A mí, incluso el malo Pistilli me gustó mucho.Creo que salía también en "El Gran Silencio" ¿No?. El final no es vagamente parecido a "Los Siete Magníficos. Por otra parte, es uno de los SW que más partido le saca a los escenarios del desierto almeriense ya que está esxtraordinariamente fotografiado. Otra cosa es cierta: aunque me fastidie, debo reconocer que, en la mayoría de casos, los SW italianos son en cuestión técnica y, sobre todo, de ambientación, bastante superiores a los paella western.

Julio_Alberto dijo...

Algo tenía que ver el presupuesto de unos y otros.
Por lo menos, eso es lo que decía Rafael Romero Marchent en una entrevista, que el problema es que los directores españoles casi siempre tenían que trabajar con un presupuesto mucho menor que los italianos, y teniendo en cuenta que ya de por sí estos no es que fueran muy sobraos...
Gracias por comentar, Ralph.
Un saludo.

Jesús dijo...

Gracias Ralph. A pesar de sus defectillos es uno de mis spaghettis favoritos, ya la he visto tres veces en dos años, y encima con Lee Van Cleef de protagonista.

ANTONIO dijo...

Soy un Fan de las Pelis del Oeste.....y pregunto: El poblado me pareció ser Tabernas (Almeria)...y el desierto de Monegros (Aragón(,,,es cierto ? gracias