lunes, 22 de marzo de 2010

CLINT EL SOLITARIO


Clint el solitario
1967
(España/Italia/Alemania)
Director: Alfonso Balcázar
Reparto: George Martin, Marianne Koch, Francisco Jose Huetos, Walter Barnes, Fernando Sancho, Xan das Bolas, Gerhard Riedmann, Paolo Gozlino, Pinkas Braun, Beni Deus, Renato Baldini, Gustavo Re, Remo De Angelis, Luis Barboo, Osvaldo Genazzani.
Guión: Jose Antonio de la Loma, Alfonso Balcazar, Helmut Harun
Fotografía: Victor Monreal
Música: Nora Orlandi




Clint Harrison es un temible pistolero, que siempre anda perseguido por los que les quieren retar para ganar fama y por los conocidos y familiares de los retados a los que mata para vengarse de él.
Mientras continua su eterna huida, Clint busca de forma desesperada a su mujer y a su hijo...




Alfonso Balcázar, hombre para todo, dirige, produce y escribe el guión de esta película.
Aunque ya en aquel año (1967) "Por un puñado de dolares" ya era la que marcaba el camino a seguir en el spaghetti, Balcázar prefiere seguir su camino por otros derroteros, y adapta de forma libre el clasico norteamericano "Raices profundas" (George Steven-1953) de la década anterior.
Eso si, la historia sufrió bastantes cambios.
Aquí Clint, como ya decíamos, es el padre de la familia a la que tuvo que abandonar para evitarle a su hijo una vida de peligros con todos los pistoleros que continuamente iban a por él.
Pasado los años, el hijo de Clint piensa que su padre murió. Clint le pide a su esposa que le permita quedarse en su granja, y esta acepta pero solo a cambio de que aún no le revele la verdad al chico, y que le prometa no usar sus armas.
Como en la cinta original, un rico ganadero demasiado ambicioso acabará haciendo que Clint rompa su promesa.




Aunque las similitudes son evidentes, algunos retoques convierten a este "Clint el solitario" en algo más que una copia.
Desde una mayor violencia en las acciones de los hermanos Shannon y su brazo derecho Ross (un formidable Fernando Sancho muy alejado de su arquetipo más famoso en los spaghettis), pasando por un ataque de los pistoleros contratados por los Shannon para arrasar el pueblo en su parte final, una pelea entre Cint contra Ross y uno de los hermanos Shannon, o el desenlace de la película con Clint demostrando porque su fama de mortal pistolero.




Refiriéndonos a su parte técnica, he visto un acabado inesperado, sabiendo que viene del mismo director que perpetró "Los Pistoleros de Arizona". Rodada de forma muy correcta, con algunos momentos muy logrados, sobre todo con los exteriores, a los que su director sabe sacarle partido.
Quizás la parte menos lograda es su banda sonora, bastante deslucida y sosa, que ni siquiera en su tema principal sabe sacar una melodía que sea cuanto menos aceptable.




George Martín encabeza el reparto, y he de decir que lo hace de forma notable, y es una de sus mejores actuaciones de las que he podido verle en su etapa western.
Obviamente, el papel de Clint le ayuda bastante, al no ser precisamente muy prodigo en muchas palabras.
Walter Barnes es el Ranchero Walter Shannon, un rico ganadero que declara la guerra a los granjeros por el agua y las tierras del valle de la comarca.
Fernando Sancho es el capataz de Shannon. Su personaje es fanfarrón y pendenciero, y no duda en envalentonar siempre que puede a los dos hijos de Shannon para que cometan fechorias, siempre respaldados por el poder de la familia.
Julie Harrison, la esposa de Clint, es la actriz alemana Marianne Koch, que ya vimos en el titulo que abre el spaghetti, "Por un puñado de dolares"



"Clint el Solitario", en resumen, es un eurowestern muy aceptable, una adaptación a la española del "Shane" norteamericano, pero que creo que aporta cosas interesantes.
Rodada de forma digna y elegante, se convierte en un titulo recomendado si eres de los que te gustan el western yanki.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MUSICA: 4

MEDIA: 6.2




8 comentarios:

Jesús dijo...

Esta peli la tengo pendiente de ver y leyendo tu comentario creo que no voy a poder esperar mucho más. Ya te contaré cuando la vea.

Pedro Pereira dijo...

Tengo el DVD Americano. Una peli muy aburrida, digo yo.

Julio_Alberto dijo...

Pedro, demasiado poco spaghetti para tí, quizas?.
Bueno, siempre no podremos coincider.

Jesús dijo...

Por fin he podido ver esta peli a la que tenía muchas ganas, más si cabe tras leer tu estupendo comentario. Por aquí dejo el mío que coincide bastante con el tuyo.

Coproducción hispano-italo-alemana dirigida en 1967 por Alfonso Balcázar más cercana al western clásico norteamericano que al western europeo.

SINOPSIS: Clint un pistolero cansado de su vida decide abandonar las armas y regresar al rancho donde se encuentran su esposa y su hijo de los que se separó hace tiempo. Pero se encontrará con un pueblo en el que los ganaderos, liderados por el terrateniente Shannon, tienen amedrentados a los agricultores y pretenden apropiarse de sus tierras. El conflicto latente pronto estallará y Clint se vera obligado a tomar partido y a empuñar de nuevo su mortífero colt.

Alfonso Balcázar dirige, para mí, notablemente y poniendo especial cuidado en la composición de las escenas (destacaría, por ejemplo, la estupendamente rodada pelea en el saloon, mucho más realista que la mayoría que he visto en los spaghettis) esta historia que presenta grandes semejanzas con varios westerns clásicos como “Raíces profundas” (especialmente en la trama y en la relación de Clint con su hijo) o “El pistolero” (sobre todo en el personaje de Clint que como Ringo desea olvidarse de su vida, ya que arrastra la maldición del hombre de armas al que persiguen otros pistoleros que quieren hacerse famosos acabando con él, y sólo desea volver a ver a su hijo y a su mujer).

La historia, de carácter más intimista que otros spaghettis, no es muy original pero está hábilmente desarrollada por un guión, obra del propio Balcázar junto con José Antonio de la Loma, muy sólido que, de forma pausada pero no lenta, va dosificando la tensión hasta llegar al violento final, y en el que los personajes están bastante bien definidos y más trabajados de los habitual en este subgénero.

Si la dirección y el guión, para mí, son notables, la fotografía de Víctor Monreal es sobresaliente y saca un gran partido a los bellísimos paisajes en los que se desarrolla la acción que están magníficamente fotografiados.

Por el contrario me ha decepcionado la floja banda sonora obra de una poco inspirada Nora Orlandi de la que, creo, se podía haber esperado más (ese mismo año compuso las bellas bandas sonoras de “Como lobos sedientos” y de “Tu cabeza por mil dólares”).

Respecto a los actores, tengo que comentar que me he llevado una grata sorpresa con George Martin, interprete que no me suele gustar, pero que en esta peli creo que encarna de forma convincente a un cansado Clint. Junto a él la actriz alemana Marianne Koch y dos grandes malos: Walter Barnes estupendo como el despótico ganadero y un gran Fernando Sancho que por una vez no hace su sempiterno papel de bandolero mejicano y está magnífico como el violento y bravucón capataz de Shannon.

Como elemento negativo, para mí, tengo que citar un largo tiroteo, por otra parte bastante bien dirigido y muy espectacular, que parece un pegote, está mal insertado y no casa con el resto de la película, por lo que me dio la sensación de que fue una secuencia añadida para incrementar la violencia del film ante el temor de que se hubiese quedado un poco corto en este aspecto para ser un spaghetti.

Julio_Alberto dijo...

Yo dias despúes de hacer el analisís, que quede con ganas de meterle más nota, pero ya prefiero no tocar la reseña.
Dentro de un tiempo le haré un tercer visionado y ya veremos...

Gracias por tu comentario, que enriquece el valor del blog, Jesús.

Anónimo dijo...

Cuando ví esta pelicula hace muchos años lloré y cada vez que la veo vuelvo a llorar, a mi me encantó y las peliculas de western no me van, un saludo

Rudy dijo...

Hola vaqueros,vi esta peli ayer por aragontv,y para mi se deja ver sin más,la encontré bastante estilo yanqui y poco spaghettera...me gustaron mucho los exteriores del parque de "aigues tortes" nel pirineo de LLeida,conozco la zona,un saludo.Rudy.

Milio dijo...

Donde estan rodados los exteriores nevados?