martes, 22 de septiembre de 2009

George Hilton


George Hilton es uno de los habituales protagonista de los spaghetti western, y aunque quizás no tenga en España tanta fama como otros (debido sobre todo a lo difícil de encontrar muchos de sus westerns) durante los años gloriosos del spaghetti era considerado una de las estrellas del mismo.

Su verdadero nombre es Jorge Hill Acosta y Lara. Nació en Montevideo, Uruguay, el 16 de julio de 1934.
Comenzó en el cine a mediados de los años cincuenta en sudamerica, con pequeños papeles en variadas películas. En 1963 se traslada a Italia, y logra hacerse un hueco como protagonista en el nuevo western europeo.
"Tiempo de matanza", junto a Franco Nero, le sirve como tarjeta de presentación, a la que un año después le siguió "Voy, lo mato y vuelvo", que ya lo convirtió en un rostro habitual en las películas rodadas en Almeria.
Además, Hilton se encargó de ponerle el rostro a Sartana en la ultima película "oficial" del personaje, dirigida por Giuliano Carnimeo.

Acabado el western, y ya con la nacionalidad italiana y totalmente decidido a quedarse en ese país definitivamente, Hilton sigue rodando cintas de cualquier género que se le ponga a tiro, así hasta el año 1999, en el que decide retirarse, aunque hace unos años volvió para hacer un par de pequeños papeles en cine y en televisión Italiana.

Filmografía SW:

1966- Tiempo de matanza
1967- Voy, lo mato y vuelvo
1967- I Due figli di Ringo
1967- Frontera al sur
1967- El mayor atraco frustrado del oeste
1967- Poker con pistolas
1967- Los profesionales de la muerte
1967- El último maldito (Tiempro de violencia)
1968- El momento de matar
1968- Muerto por un dolar
1968- Los profesionales del oro
1968- Uno más al infierno
1969- Los Desesperados
1971- Vende la pistola y comprate la tumba
1971- Y ahora le llaman Aleluya
1972- El regreso de Aleluya (West ti va stretto, amico...è arrivato Alleluja)
1973- Para mi el oro, para ti el plomo
1974- Di Tressette ce n'è uno, tutti gli altri son nessuno
1975- Prima ti suono e poi ti sparo
1976- Las Nuevas aventuras del Zorro
1977- El macho


3 comentarios:

Billiard dijo...

He visto la del "gran atraco" y me ha parecido entretenida, con un guión bastante currado. La calidad de la música me sorprendía a cada rato, hasta que me llevé la "gran sorpresa": nada más y nada menos que "Man with a harmonica" de Morricone, perteneciente a "Hasta que llegó su hora", pero la del "gran atraco" es de un año antes (según los datos de 800 spaghetti...). ¡Ya te digo!

Anónimo dijo...

Hello! Just want to say thank you for this interesting article! =) Peace, Joy.

Vermont dijo...

Otra figura del género que se nos va, nos estamos quedando huérfanos. Curiosamente siguen vivos tres de los más icónicos: Rubio, Django y Sartana.