domingo, 16 de noviembre de 2008

CENIZAS Y PÓLVORA




Cenizas y pólvora (Dust)
 
Reino Unido-Alemania-Italia-República de Macedonia 2001 
DIRECTOR Milcho Manchevski 
REPARTO Joseph Fiennes, David Wenham, Adrian Lester, Anne Brochet, Nikolina Kujaca 
GUIÓN Milcho Manchevski 
MÚSICA Kiril Dzajkovski F
OTOGRAFÍA Barry Ackroyd 

Dos historias en tiempos distintos son la base de esta curiosa película, mitad drama en el Nueva York actual y mitad western en los Balcanes del principio de siglo. Un ladrón entra al robar en la casa de una anciana, pero esta lo detiene con un revolver, y de repente comienza a contarle la historia de dos hermanos que vivieron en la época del salvaje oeste. Por desgracia, los dos se enamoraron de la misma mujer, así que uno de ellos, el más violento y sanguinario, huyó a Europa, a los Balcanes, a trabajar como mercenario para quien le pagara bien. Pero su hermano no tardó mucho en ir detrás de él. Milcho Manchevski es un director Macedonio que tuvo un gran éxito con "Antes de la Lluvia"(1994). Por desgracia, su siguiente trabajo (Cenizas y Pólvora) fue un gran fracaso, tanto de critica como de publico, lo que hizo que hasta seis años después no volviera a dirigir nada más. En esta película, Milcho Manchevski nos propone dos historias muy distintas, una de ella dentro de la otra. Por un lado tenemos un drama con una vieja moribunda a la que un ladrónzuelo de poca monta intenta entrar a robarle. La mujer logra atraparle, y comienza a contarle la historia de los dos hermanos. Y es esta segunda historia la que más nos interesa, en la que vemos como dos hermanos se pelean por la misma mujer, hasta que uno de ellos, el que no logra casarse con ella, se va a Europa, a hacer lo que mejor sabe, matar. En los Balcanes vemos la violencia de los Turcos contra los Macedonios, y viceversa. Una violencia que ni el mismo vaquero entiende, pero que hace que él se sienta como en casa. Pero la aparición de su hermano, y sobre todo, un tesoro de monedas de oro, que la vieja afirma que lo tiene en su poder, aligera el apocalíptico final. 
 
Es esta una película para nada en los parámetros normales del cine convencional, y creo que se acerca bastante a el cine experimental. Aparte de jugar con dos epocas distintas, el director usa bastante el mundo de los sueños, con lo cual es difícil saber que es verdad y que es mentira. Además se permite algunos momentos muy extraños, sobre todo en la historia de principio del siglo pasado, señal de que seguramente lo que vemos no es lo que pasó realmente, sino lo que la vieja cree que pudo haber pasado. Obviamente, para el espectador medio es un cine muy difícil de entender, y hasta de ver, ya que normalmente no está acostumbrado a pensar demasiado en el visionado de una película. Aparte, creo que los actores tampoco terminan de entender del todo el complejo guión, y muchos parecen perderse y soltar el texto sin ningún sentimiento, empeorando el resultado final. 

 Pero pese a eso, a mi me ha parecido un muy original western europeo, con una fotografía magnifica, una gran banda sonora, y sobre todo con una violencia muy realista, que hasta seguro que a alguno llegará a molestar por lo duro. Y aunque la historia de Nueva York al final acaba siendo aburrida y un poco ñoña, es la otra historia la que te mantiene atento, la historia de dos pistoleros americanos en el Este de Europa. 

  PUNTUACIÓN: 

 HISTORIA: 6 
AMBIENTACIÓN: 
6.5 DIRECCIÓN: 
7 ACTORES: 
5 MÚSICA:

 8 MEDIA: 6.5

3 comentarios:

cerebrin dijo...

¿Algún modo de conseguirlo? Parece, cuanto menos, un film insólito...

Julio_Alberto dijo...

Yo lo tengo grabado en VHS de la tele...
Creo recordar que hace poco lo vi en DvDgo, aunque no es seguro.

Anónimo dijo...

La tienen en El Corte Inglés, por 7,95 creo recordar. Yo la compré hace años en el kiosco (alguna colección Western, supongo)