martes, 17 de junio de 2008

Anthony Steffen



Su verdadero nombre erá Antonio de Teffé (Roma, 21 de julio de 1930 - Rio de Janeiro, 4 de junio de 2004)
De familia Noble, sus inicios en el cine fueron de mensajero, hasta que a principios de los años 50 comenzó a participar en películas de epopeyas de romanos, comedias, aventuras y alguna gran película como Sodoma y Gomorra, aunque realmente lo que le llevó a la fama fue el nuevo genero que empezó a nacer a principios de los 60, y al que se acercó por su gran parecido con el actor Clint Eastwood, pero en el que llegó a ser el protagonista con más títulos.
Siempre impasible, con una peculiar forma de ponerse el sombrero, con su metro noventa,Steffen lograba darle a los personajes seriedad y empaque, siempre con barba y mirando de forma desafiante.
Una de sus mejores cinta es "Django el Bastardo", un Django que vuelve de la tumba para buscar venganza, en un guión en el que él participó. Pero no solo hizo spaghetti western, en su larga filmografia encontramos muchos géneros y estilos diferentes.
Hombre culto, dominaba muchos idiomas. En los años 80 se trasladó a vivir a Brasil, hasta el año 2004 que nos dejó.



FILMOGRAFÍA SW:

1965- El último mohicano
1965- ¿Por que seguir matando?
1965- Una tumba para el sheriff
1966- Siete dólares al rojo
1966- Alambradas de violencia
1966- Baño de sangre al salir el sol
1966- Los cuatro salvajes
1967- Un tren para Durango
1967- Huracán sobre México
1967- Gentleman Jo
1968- El pistolero que odiaba la muerte
1968- ¿Quién grita venganza?
1968- Su nombre gritaba venganza
1968- Una larga fila de cruces
1968- Los pistoleros de Paso Bravo
1969- Garringo
1969- Django el bastardo
1970- Reza por tu alma… y muere
1970- Arizona vuelve
1970- Shango, la pistola infalible
1971- Apocalipsis Joe
1972- Barro en los ojos
1972- La caza del oro
1974- Uno, dos, tres… dispara otra vez
1974- Dallas


14 comentarios:

cerebrin dijo...

Pues si, sin lugar a dudas uno de los mejores actores del género.

Por cierto, en la portada del ¿libro? que has puesto, hablan de él como si fuera brasileñ: "La saga del brasileño que se convirtio en una estrella del western a la italiana"... por cierto, que libro más interesante.

Julio_Alberto dijo...

Por lo que se, creo que tenia familia brasileña, o algo así. Vamos, que su segunda patria era Brasil.

El libro es una biografia, pero no lo he localizado traducido.

cerebrin dijo...

Bueno, el portugues escrito tampoco debe de ser muy dificil de entender...

saxon dijo...

Hola amigos,soy un fanatico del SW y de Anthony Steffen es uno de mis actores favoritos tengo diez peliculas de el pero todas en ingles y se que tambien existen en castellano pero no he podido conseguirlas me gustaria que alguien me ayudara y me dijera donde se pueden comprar por favor se lo agradecere. Vivo en Puerto Rico.

Jesús dijo...

Julio, no sé si has visto "Una larga fila de cruces". A mí me ha gustado mucho por lo que te dejo un comentario sobre ella.

Película dirigida por Sergio Garrone en 1969 que cuenta con una historia un tanto original, con un cierto contenido social (aunque no profundice, ya que estamos hablando de un spaghetti) y de triste actualidad: los grandes terratenientes de una región estadounidense lindante con Méjico (representantes del capitalismo más feroz) necesitan peones ya que sus compatriotas no quieren realizar ciertos trabajos y “ya no quedan esclavos negros” por lo que se aprovechan de la miseria de los habitantes de sus vecinos del sur contratándolos a bajo precio. Éstos intentando huir de la pobreza pagan por el viaje, sin saberlo, a una banda de mafiosos para que les introduzcan de forma ilegal en los EEUU, banda que no dudará ante el menor problema en deshacerse de ellos y quedarse con todo el dinero. Ante la imposibilidad por parte del ejército de controlar la frontera, ya que ésta es muy amplia, se ha optado por poner precio a la cabeza de la mayoría de los miembros de esa banda, lo que atraerá a dos cazadores de recompensas que, como en “La muerte tenía un precio”, se aliarán para acabar con todos los bandidos y repartirse la recompensa.

Creo que nos encontramos ante un spaghetti bastante cuidado desde el punto de vista formal ya que cuenta, a mí modo de entender, con una buena dirección Garrone que se aprecia en la preocupación y cuidado por la composición de las distintas escenas como la del duelo final, una correcta fotografía obra de Franco Villa y una más que aceptable ambientación.

Además el guión, también de Garrone, me parece que está un poco más trabajado de lo habitual en los spaghettis, aunque es una lástima que en el último tercio de la peli haya varios giros que me parecieron un tanto simples y poco creíbles.

En el lado negativo se encuentra, para mí, una floja banda sonora compuesta por el tándem Kojucharov-Mancuso (por lo que he leído colaboraron juntos en varios spaghettis) que cuenta con temas incidentales horrorosos (tipo serie Z) y que además está bastante mal utilizada en varias secuencias.

En cuanto a los actores, me sorprendió Anthony Steffen más convincente de lo habitual en él, quizás porque su personaje mira mucho y habla muy poco. Como su compañero, al que llaman el predicador y que porta una especie de rifle ametrallador, está el habitualmente eficaz William Berger; mientras que el malo, un inteligente y maquiavélico individuo que no duda en aprovecharse de la pobreza de la gente, está interpretado por un correcto Riccardo Garrone que no sé si tiene algo que ver con el director de la peli. Junto a ellos Mario Brega en un papel insustancial y la presencia femenina, en un papel bastante interesante, de una guapa Nicoletta Machiavelli, actriz que me recuerda ligeramente a Stefanie Sandrelli de joven.

A pesar de los aspectos negativos, me ha parecido un spaghetti muy entretenido que cuenta, además, con buenos y abundantes tiroteos y al que sitúo por encima de la media, por lo que todo aficionado a este subgénero creo que debería verla.

Julio_Alberto dijo...

Estoy esperando a que se decidan a sacarlo en DvD...
Pero gracías por la reseña, Jesús.
Estupenda como siempre.

Julio_Alberto dijo...

Y creo recordar que leí por algún lado que Riccardo Garrone era el hermano de Sergio Garrone, si.

Jesús dijo...

Gracias, Julio.

Billiard dijo...

"Apocalipsis Joe" me ha parecido un western menor pero agradable. Lo curioso es que he creído vislumbrar en él cierto germen de "El jinete pálido": la mina de oro, el grandote de la banda de los chungos... aunque igual son imaginaciones mías (pero cosas más raras se han visto).
Un saludo.

Julio_Alberto dijo...

A mi ese spaghetti tambien me gustó bastante.
Algo desafortunado en algunas escenas, pero entretenido y muy superior a la media de aquellos años.
Lo de las similitudes con el titulo de Easwood eso ya no caí, tendré que pegarle un revisionado para fijarme mejor.

Un saludo, y gracías por pasarte por aquí y comentar, Billiard.

Billiard dijo...

Al contrario, Julio Alberto, es un placer cambiar impresiones sobre una afición que parece ser "yu-yu" para mucha gente "cinéfila", pero que para mí es enamoramiento. Confieso que lo tuve arrumbado durante mucho tiempo, pero hoy en día, una vez me he reencontrado felizmente con él, disfruto placeres inefables con sabor a matiné y programa doble, cuando no a violencia polvorienta y estratagemas "underground" para acabar con los tipos más crueles del Oeste antes de que ellos acaben contigo. O algo así.
Un saludo.

Unknown dijo...

El libro es bastante interesante y difícil de conseguir ahora; además que está en portugués. Cuando existía el "Dispara Gringo" subí una buena parte traducido y tenía la intención de traducirlo completo. Lamentablemente el Foro se perdió y quedé(al igual que su administrador) casi desconectado del Western a la Italiana. Ahora, luego de algunos años, siento que me he recuperado un poco y tengo intenciones de terminar su traducción.

Saludos,

Christian Muñoz

pedro rodriguez bonilla dijo...

Mal actor,muy buenas películas.
Igual tenía una magia que uno viendo una peli en las góndolas del video club ya la alquilaba sabiendo que lo iba a disfrutar.
Igual efecto causaban tanto Steeve Reeves y Gordon Scott.
Actores de piedra pero inmersos en guiones entretenidos.

Vermont dijo...

Siempre he pensado que Randolph Scott tenía menos registros faciales para transmitir emociones que su caballo, pero es que comparado con Anthony Steffen parece Laurence Olivier.

Aún así, o tal vez precisamente por eso, el bueno de Antonio es uno de mis pistoleros preferidos.