viernes, 16 de mayo de 2008

FUERTE PERDIDO


Fuerte perdido
1964
España
Director: José María Elorrieta
reparto: Germán Cobos, Mariano Vidal Molina, Marta May, Aldo Sambrell, Luis Villar, Cris Huerta, Ethel Rojo, Frank Braña.
Guión: José María Elorrieta
Fotografía: Pablo Ripoll
Música: Fernando García Morcillo


José María Elorrieta fue un modesto director, productor y guionista de cine que se acercó en cuatro ocasiones al genero del spaghetti.

En esta ocasión, por medio del relato que cuenta el unico superviviente de un grupo de colonos, escuchamos la historia de estos, y de como tuvieron que atrincherarse en el fuerte del titulo cuando fueron atacados por los indios. Quizás el fallo está que como al principio de la película vemos como han acabado todos, pues la cosa pierde emoción, así que supongo que si se hubieran narrado los hechos en tiempo real, hubiera estado mejor. O no se, porque la dirección no termina de gustarme, ya que en los tiroteos abundan el caos general, con lo cual casi nunca sabe uno que pasa. Encima me parece que "Fuerte perdido" no se rodó en Almeria, y eso se nota sobre todo en la localización del pueblo, que se ve que es una calle de algún cortijo antiguo adornada de forma cutre para que parezca un poblado del oeste. Menos mal que solo sale un par de veces...

Tampoco el reparto principal ayuda mucho a subir el nivel general, en especial el protagonista, Germán Cobos, que hace una interpretación bastante sosa. Que por cierto, en un par de pequeños papeles, encontramos a Aldo Sambrell y a Frank Braña.

Y aunque el principio de la historia es algo aburrido, conforme avanza es cuando la cosa se pone más interesante, sobre todo viendo como mueren todos los protagonistas poco a poco.
La banda sonora tiene un par de temas, que pese a estar cantados en español, no están del todo mal, y quedan muy apañados.

Titulo discreto.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 4
MUSICA: 5

MEDIA: 4.6

8 comentarios:

Anónimo dijo...

el pueblo es titulcia

abel dijo...

el pueblo es titulcia

Anónimo dijo...

EL ACTOR JOSE GUARDIOLA NO APARECE POR NINGUN SITIO, EL CANTANTE JOSE GUARDIOLA INTERPRETA EL TEMA DE TITULOS QUE EN MUSICA TAMBIEN SE OYE EN EL HOMBRE DE LA DILIGENCIA Y DOS MIL DOLARES POR COYOTE

maltese dijo...

Hombre, es que si ademas de los protagonistas y los secundarios principales se ponen todos los actores que aparecen en cada película las listas serian larguisimas!!!
José Guardiola tenia un pequeño papel irrelevante en esta película. En cuanto a la música, se pone el compositor principal... Para quien quiera datos mas extensos, existen diferentes medios para verlos en la Red... Es una opinión!

Anónimo dijo...

maltese soy abel y en mi trabajo sobre el sw tengo los repartos mas completos que pueda tener de cada pelicula,conozco actores ibericos que no conoce nadie,y especialistas que no tuvieron exito como alvaro de luna.me gusta la muerte tenia un precio que es donde mas españoles aparecen.en fuerte perdido uno de los extras es el mismisimo pepe sancho cuando solo tenia veinte años,en fin ya seguire contando cosas

maltese dijo...

Pues muy interesante tu trabajo, Abel!!
Me repito: Mucha suerte y que salga todo bien.... ya nos contaras dónde conseguir el libro cuando esté publicado.
Un saludo!

Anónimo dijo...

Ojeando en la 2 (según ando por casa) este "paella western" de calidad más que pésima como corresponde a la ecléctica y más que insignificante filmografía de José María Elorrieta.
Personalmente y debido a mis años puedo decir que se rodó en los alrededores de Barcelona, principalmente en descampados de Castelldefels donde en mi adolescencia pude ver sus decorados externos y coincidir el alguna ocasión con los actores por las calles del pueblo, con gata sorpresa por mi parte, ya enteramente aficionado al cine.

Unknown dijo...

Me gusta,