jueves, 3 de abril de 2008

UNA BALA MARCADA


Una Bala Marcada 
España/Italia
1972
Director: Juan Bosch
Reparto: Peter Lee Lawrence, Roberto Camardiel, Maria Pia Conte, Frank Braña, Luis Induni, Juan Torres, Gaspar ’Indio’ González, Carlo Gaddi, Sergio Aparici, Manuel Bronchud, José Castillo, Luis Ciges, Johnny Fairen, Carmen Gallen, Dada Gallotti, Ángel Lombarte, Franco Pesce, Gustavo Re, Cristina Soler, Alberto Vila, Víctor Vilanova, Jarque Zurbano
Productor: Ricardo Sanz
Guión: Juan Bosch,F. Daniel Ortusol
Fotografía: Giancarlo Ferrando
Música: Bruno Nicolai


Garringo (Peter Lee) es un cazador de recompensas que llega a una pequeña comarca, en la que Styles (Frank Braña) ejerce todo el poder, al ir quedandose con todos los ranchos usando la violencia para ello. Pero Garringo, que tiene una cuenta pendiente con Stiles, se alía con Duffy (Roberto Camardiel), uno de los pocos rancheros que aun se mantienen luchando contra Stiles, para entre los dos plantarle cara.

"Una bala Marcada" es un notable spaghetti western, rodado por Juan Bosch, en el que puede ser seguramente su mejor trabajo en el genero. Peter Lee Lawrence protagonista su penúltimo western europeo un par de años antes de su inesperada muerte, y la verdad es que aquí está en uno de sus mejores actuaciones, ya que por fin no tiene que hacer su eterno papel de muchacho poco experimentado, en esta película tiene el papel de un eficiente y letal pistolero. Roberto Camardiel también está genial en el papel del ranchero borrachin que solo sabe dedicarse a destilar un pestilente wishy que solo él tiene valor para beberse. Y no quiero dejar pasar el papel de Carlo Gaddi como Towers, el pistolero profesional contratado para acabar con el protagonista, pese a la amistad que les une por su misma forma de ganarse la vida.
Aunque, en general, todo el reparto está muy bien, desde el malvado encarnado por un convincente Frank Braña, pasando por la guapa Maria Pia Conte, hasta Luis Induni, un eterno secundario del genero, aquí como sheriff corrupto.

Juan Bosch sabe sacar provecho del poco presupuesto que se ve que tuvo la película, y la ingeniosa escena de los títulos así lo demuestra. Aparte consigue momentos de acción muy logrados y escenas que no chirrían, como tantas veces ha pasado en estas producciones.
Además la película cuenta con una buenisima banda sonora, sobre todo el tema principal.

En resumen, "Una Bala Marcada" es una grandisima película, que se levanta sobre la media que vemos en el genero, y no tiene nada que envidiar a otros muchos spaghetti westerns. La pena es que la edición en DvD de Suevia sea tan horrible, sobre todo con el audio.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MUSICA: 7

MEDIA: 6.6





10 comentarios:

cerebrin dijo...

Según creo, la edición de Suevia esta cortada...

Julio_Alberto dijo...

Que raro.
¿Sabes si mucho?

Anónimo dijo...

Se deja ver la peli, considerando
que P.L.Lawrence tiene bastantes
películas malísimas.

cerebrin dijo...

Pues exactamente no se cuanto, por que no lo se de primera mano y cuando me lo dijeron, no indague más para que no me la destriparan, pero no te preocupes que lo preguntare. :)

Anónimo dijo...

A mí también me gustó ,me parece que está por encima de la media .No es que sea un peliculón,pero entretiene y tiene buenos momenos como el duelo que hay .

Jesús dijo...

Un muy interesante spaghetti, el mejor que he visto hasta ahora dirigido por Juan Bosch y con un presupuesto un poco menos cicatero que los de "La diligencia de los condenados" y "Los buitres...". A destacar la buena interpretación de Frank Braña, caracterizada por una mirada fría y atemorizante, como el malvado Styles. Lastima que, en general, sus papeles en los spaghettis fueran demasiado cortos

Miquel Bordoy dijo...

Yo trabaje de figurante en esta pelicula, se rodo en los desaparecidos Esplugas-City.

Rudy dijo...

Ayer por la tarde la dieron en aragon tv,entretenida,sobre la media,sufuciente con holgura,un saludo Rudy.

bonanza dijo...

ayer vi esta peli y esta bastante bien.lo mejor de peter lee lawrence

Guía de introducción al thereminn dijo...

Como curiosidad: el tema principal de la banda sonora es el mismo de "Buen funeral amigos... paga Sartana". Seguramente Bruno Nicolai re-aprovecho ese tema dado el poco presupuesto de la película.