jueves, 24 de abril de 2008

LA MUERTE BUSCA UN HOMBRE


La muerte busca un hombre
1970
España/ Italia
Director: Jóse Luis Merino
Reparto: Peter Lee Lawrence, Charles Quiney, Stelvio Rosi, Malisa Longo, José Jaspe, Carlos Quiney,Luis Marín, Mariano Vidal Molina.
Guión: Arrigo Colombo,Enrico Colombo
Música: Augusto Martelli
Fotografía; Emanuele di Cola


Forsyte (Quiney) es un cazador de hombres, que utiliza a su mujer para poder matar a traición a los buscados, y aparte de quedarse con la recompensa se queda con el botín. Así se ha logrado labrar una farsa fama como temible pistolero. Pero por desgracia, descubren su juego, y matan a su mujer. Así que Forsyte comienza a perseguir al forajido, pero a la vez un misterioso jinete (Peter Lee Lawrence) le persigue a él.

J.L. Merino vuelve a dirigir con el mismo estilo tan peculiar que ya vimos en uno de sus anteriores sphaguettis western, "Requiem para un gringo", que por cierto, hay un gracioso guiño a aquella cinta, al aparecer uno de los personajes con el poncho aquel de piel de leopardo que tanto llamaba la atención. Por desgracia, aquí Merino se ve que trabaja aun con menos dinero que en la anterior, y eso repercute en una falta casi total de guión, de vestuario, de maquillaje, de localizaciones y por momentos, hasta de focos para iluminar. Así es muy difícil lograr algo decente, como es lógico.

Pero pese a todo, Merino logra que la cosa no se hunda, a base de una puesta en escena muy original, y juntos con algunos elementos curiosos(la hierba que fuma el villano, la bruja Yuma, el misterio del personaje de Peter Lee Lawrence...) aguanta la historia. Aparte la música acompaña, y poco a poco nos creemos que esos hombres con barba son indios, aunque por desgracía, la caracterizacion de los apaches realmente es bastante mala, sobre todo con las mujeres.
Aunque si me debo quedar con algo, seria con Forsyte, un hombre sin escrúpulos, capaz de cualquier cosa por el dinero.
En en capitulo de curiosidades, en el final de la cinta aparece uno de los pistoleros con el poncho de leopardo que tanto llamó la atención en "Requiem por el gringo".

Titulo pequeño, limitado por la falta de liquidez economica, pero honrado y honesto, rodado con pericia.

Sobre el DvD en español, editado por Divisa, pese a que los primeros cinco minutos la imagen es bastante horrible, es correcta, con un sonido audible. Como extras vienen unos textos escritos sobre las mujeres fuera de la ley, que no viene al caso ni aporta nada.
Aprobadillo por los pelos.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 3
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 6
MUSICA: 6

MEDIA: 5



4 comentarios:

cerebrin dijo...

Poco puedo decir de la película, puesto que no la he visto, pero si que estoy de acuerdo con algo de lo que hablas, el buen hacer que siempre mostro José Luis Merino, llevando a buen puerto un buen puñado de cintas rodadas con 4 duros de todos los géneros habidos y por haber.

echoes dijo...

Muy mala. Los indios son muy ridículos

pedro rodriguez bonilla dijo...

Soy enfermo por los Spaghetti western, pero éste se puede clasificar como Bazofia western ya que es impresentable...lo único bueno es la aparición de Peter Lee Lawrence que asoma a la media hora de comenzado el film, cuándo uno ya está dormitando por las malas actuaciones del plantel de rejuntados que forman la película. Los indios son de terror ! unos disfraces hechos en el momento y los flecos recortados a tijera.
El guión no es tan malo si no fuera por lo mal actuado y lo precario del presupuesto.
Una pérdida de tiempo ver ésto y una mancha imborrable en la filmografia de Peter Lee Lawrence. Una lástima.

miguel_HammerFilms dijo...

Pues yo vengo a romper una lanza a favor de este western.
Su gran problema, como comenta Julio Alberto, es la escasez absoluta de medios. Los decorados y el vestuario son denigrantes, incluso hay 10 minutos rodados completamente a oscuras en los que no se ve absolutamente nada.
Pero la historia engancha, no estoy de acuerdo con que no tenga guión.La primera media hora y el final me parecen notables y muy originales, aunque por el medio haya bastante paja. La dirección de Merino, Peter Lee Lawrence y la música sujetan un filme que, con más medios, estaría en todas las listas.
Disfrutable para cualquier aficionado al género.

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 1
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MUSICA: 7

MEDIA: 5,6