sábado, 12 de abril de 2008

KEOMA



Keoma
1976
Italia
Director: Enzo G. Castellari
Reparto: Franco Nero, Woody Strode, William Berger, Donald O'Brien, Olga Karlatos, Giovanni Cianfriglia.
Productor: Manolo Bolognini
Guión: Enzo G. Castellari, Luigi Montefiori y Mino Roli
Argumento: Luigi Montefiori, Nico Ducci y Mino Roli
Fotografía: Aiace Parolin.
Música: Guido y Maurizio De Angelis

Cuando ya el genero estaba muerto, allá por 1976, Castellari se decidió a hacer su mejor spaghetti western. Para eso se unió a uno de los rostros más conocido, el gran Franco Nero, y nos ofreció esta película de culto.

Keoma es un pistolero mitad indio mitad blanco que regresa a su pueblo natal, solo para ver que la peste está acabando con la población, y encima el poblado está dominado por la malvada banda de caldwell. Este no permite que lleguen medicinas, y deja morir a los enfermos. Pero la sorpresa será mayor cuando vea que sus tres hermanastros forman parte del banda, así que tendrá que enfrentarse a todos, pero por suerte recibirá la ayuda de su padrasto y de un viejo amigo de color, que ahora ya solo es un pobre borracho.

El personaje central es un semi-indio que debió de haber muerto cuando era un crío, pero el destino quiso que una mujer lo encontrara y se lo diera a un blanco, que siempre lo quiso y lo trató como a un verdadero hijo. Por desgracia la relación con sus tres hermanastros fue una verdadera condena, ya que estos siempre le odiaron. Y Keoma vuelve después de años vagando por el mundo, solo para ver que lo que era su hogar es ahora un infierno sucio y pestilente. Pero Keoma decide ayudar a una mujer embarazada, sin saberse muy bien porque, quizás solo intenta salvar a ese niño que está a punto de nacer para también salvarse él, y ver que su vida ha valido para algo. Y es que este Keoma es un pistolero sin alma, triste y sin ningún motivo para sonreír. Quizás Keoma solo busca que el destino haga que se lo lleve de una vez por toda, ese destino tan extraño, quizás encarnado en una extraña vieja, a la que solo parece que ve Keoma...


Y para interpretar a este extraño personaje, Franco Nero resulta perfecto, y aquí consigue otra película grandiosa en su biografía. Y no quiero dejar pasar a el eterno secundario Woddy Strode, en una estupenda actuación también.
Rodada de forma vigorosa, con una fotografía impresionante, este keoma es una de las mejores cintas del genero, original como pocas.

Quizás en el lado negativo un exceso de la cámara lenta en los momentos en que mueren los personajes, pero es un detalle muy insignificante y que no molesta en exceso. Tildada por sus destractores como con una excesiva influencia "hippy", tambien molestó mucho un momento de la película en la que Keoma, despues de ser apalizado, es "cruxificado", con claras referencias religiosas.

Rodada de forma vigorosa, con una fotografía impresionante, esta Keoma es una de las mejores cintas del genero, original como pocas, con una estética inusual, y sobre todo, con muchos momentos que rozan lo surrealista y enigmático.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 10
AMBIENTACIÓN: 10
DIRECCIÓN: 10
ACTORES: 10
MUSICA: 8

MEDIA: 9.6

Reseña Adicional 

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen SW, de lo mejor de Castellari junto con Mátalos Y Vuelve.

Anónimo dijo...

Para mí obra maestra , y la mejor peli de Castelari de su filmografía (y eso que tiene varias que me parecen peliculones).
A mi lo de las relentizaciones me parece una virtud ,me encanta el uso que hace de ellas .

cerebrin dijo...

Bueno, bueno, eterno secundario Woddy Strode tampoco lo era tanto, que protagonizó "El sargento negro" de John Ford... ;)

Julio_Alberto dijo...

je,je.
Pero el pobre nuncá llego a estrella.

Las ralentizaciones de Keoma las veo muy forzadas, puestas por la moda del grupo salvaje.

Eduardo Hidalgo dijo...

Hola, acabo de encontrar tu blog y es fascinante. Llegué buscando información acerca de una película que tuvo por título en español "Mátalos a todos y regresa solo". ¿Sabes algo de ella?
Gracias.

Julio_Alberto dijo...

¿Ese es el titulo mexicano?.
Quizas puede ser "Matalos y vuelve" ( http://800spaghettiwesterns.blogspot.com/2008/05/matalos-y-vuelve.html )

Ten en cuenta que de un país a otro cambiaban mucho los título.
Ya me dirás, saludos.

Anónimo dijo...

Muy buena película y muchos momentos de gran cine.
Ejemplos: los cuatro dedos que van eliminando enemigos, la conversación del reencuentro entre Keoma y su padre, los disparos de estos dos ensayando sobre una diana y unos espejos.
Lo unico negativo es la musica. Y completamente innecesaria. Una musica incidental que fuera tan solo mediocre hubiera bastado para que fuera una película perfecta pero esa música con la voz estridente y la letra explicando todo, es un exceso. De hecho, varias veces he preferido bajar el volumen y ver tan solo las imagenes, que son hermosas sin que necesiten nada de musica.
Pero fuera de eso, totalmente recomendable.

Anónimo dijo...

Creo que ala mayoria no el gusto la cancion principal que para mi al menos es lo que me motivo entrr a este block, me encanto la verdad no se si encaja en la pelicula pero pues es un genero medio gotico y ojala encuentre info sobre la cantante o cantantes, y la pelicula tambien muy buena no tanco como lo bueno lo malo lo feo, for a few dollars, django

Jesús dijo...

Es uno de los mejores spaghettis que he visto hasta ahora, una película auténticamente mágica, tanto desde el punto de vista de su contenido al estar muy presentes elementos de corte fantástico (una hechicera que, en algunos casos, parece ser fruto de la imaginación del protagonista; un pueblo casi fantasma, prácticamente deshabitado y que parece más el producto de un sueño que de la realidad; la presentación del héroe como un ser extraordinario con un destino que cumplir), como desde el punto de vista formal puesto que la peli es una auténtica maravilla.

La labor del director es extraordinaria, cada encuadre está muy pensado y cada escena cuidadosamente planificada, regalándonos, de esta forma, una serie de imágenes imborrables: la supuestamente onírica secuencia inicial en la que Keoma le dice a la hechicera que: “Si todo hombre tiene que cumplir su destino por qué voy a cambiar el mío”, la bellísima escena de la conversación en el porche del protagonista con su padre rodada en un solo plano, la escena en la que el héroe espera a los hombres de Cadwell en la calle principal que cuenta con un prodigioso montaje, la muerte del padre del héroe y posterior tortura de éste (la imagen nocturna con Keoma crucificado es de una gran belleza plástica), o el enfrentamiento final en el que vemos a Keoma acabar con sus hermanastros mientras solamente se escuchan los gemidos de la mujer que está dando a luz.

En cuanto al guión, que es bastante simple (la vuelta del protagonista tras la Guerra Civil a su pueblo para comprobar que está desolado por la peste y controlado por un grupo de desalmados), está influenciado tanto por western clásicos ( el tema del regreso del hermanastro mestizo que se enfrenta a sus tres hermanos por ser el preferido de su padre fue tratado maravillosamente por Edward Dmytryck en “Lanza rota”) como por otros spaghettis (al igual que en “Django” el protagonista aparece como el hombre capaz de salvar a la población de la opresión ejercida por el grupo de malvados y también, como en la peli citada, las referencias religiosas son evidentes). Además cuenta con unos diálogos estupendos como cuando el padre le pregunta si ganó o perdió la guerra y Keoma le contesta: “Estuve en el bando de los vencedores” porque, efectivamente, las guerras no las gana nadie.

Desde el punto de vista técnico la peli es impecable. La fotografía está cuidadísima, en las imágenes diurnas consigue acentuar el carácter irreal u onírico del pueblo, mientras en las nocturnas, con la lluvia y los relámpagos, le dota de un aspecto más tétrico e infernal. ¿Habrá influido está peli en Clint Eastwood cuando rodó las escenas nocturnas de “Sin perdón”? La dirección artística es sobresaliente con una cuidadísima ambientación sobre todo del pueblo en el que se busca la misma finalidad que con la fotografía. La canción principal, con ecos de Leonard Cohen, me ha gustado bastante, aunque hubiera preferido más variedad de temas.

En cuanto a los actores, Franco Nero está estupendo con una actuación muy contenida y dotando de hondura al personaje; junto a él en el bando de los buenos le acompañan William Berger, al que ya he visto en “Cara a cara”, que me ha gustado mucho en su rol de padre del protagonista y la siempre estimulante presencia de Woody Strode (actor de western clásicos como “Dos cabalgan juntos”, “El sargento negro”, “El hombre que mató a Liberty Valance”, todas ellas del maestro John Ford, y “Los profesionales” de Richard Brooks, en la que curiosamente interpretaba a un experto en el tiro con arco). Desgraciadamente en el bando de los malos creo que ni Donald O’Brien como Cadwell, ni los actores que interpretan a los hermanastros están a su altura.

En fin, una auténtica joya. La pena es que no creo que el resto de pelis que me he comprado y que me faltan por ver estén a la altura de ésta.

manuelitosan dijo...

Julio Alberto ¿por qué Jesús no crea su propio Blogg?

Julio_Alberto dijo...

Supongo que lo dirás de broma, Manuelitosan, jeje.
A mi me gusta mucho sus analisís de las películas, y por mí que siga comentando todo lo que quiera.

Y me gusta ver que además concuerda con mi consideración de Keoma, así que más no puedo pedir.

Anónimo dijo...

Pues en esta si que me quedo sólo, pues sin mucho menos decir que es mala, la encuentro sobrevalorada: sólo comentaré la escena inicial cuando de lo alto de la colina tira un cuchillo... es de juzgado de guardia, y lo que ya he comentado alguna vez... demasiado zoom. El personaje, genial, ojalá el Franco Nero, a falta del Clint, hubiera sido protagonista de algún otro SW mayor, como por ejemplo De hombre a hombre o Antes llega la muerte.

maltese dijo...

Yo tampoco soy un admirador de Keoma.... demasiado "FlowerPower" para mi gusto. Por cierto, y a quien sustituira Nero en "Antes llega la Muerte"... ¿a Jesus Puente? xd xd xd xd...
Por cierto, no sé a que te refieres con los buenos SW de Nero... ¿no te llega con "Django", "Adios Texas", "Salario para Matar", "Vamos a matar, Compañeros"? Todos, en mi opinión, infinitamente mejores que "Antes llega la Muerte" y, sobre todo mucho mas spaghettis.... Un saludo

Anónimo dijo...

Hola Maltese, primero, saludos, y segundo, veo muy acertados algunas de tus indicaciones a mi comentario. Primero, no considero a Keoma un SW mayor. Segundo, y supongo que lo dices en plan coña, el barbilampiño que me sobra en "Antes llega la muerte" es el Paul Piaget, y la cosa hubiera quedado más decente (cualquier cosa de hecho hubiera quedado más decente) con un Clint ó un Nero, al igual que en "De hombre a hombre" si hacemos el mismo cambio por el soseras John Phillip Law. Nero creo que tenía el talento y la imagen (copiada de ya sabemos quien en la mayoría de sus pelis) suficiente, pero le faltó una grande (lo siento, yo a Keoma no la pongo en este grupo, buena como Django, pero no grande), y claro que ha hecho buenos SW, pero no uno grande. Y totalmente de acuerdo en lo de "Antes llega la muerte", el principal mérito, para mí, es acercarse más a los clásicos americanos que al estilo Leone. En resumen, que estoy bastante de acuerdo en algunas cosas que dices... otras no, claro. Eso sí, e insisto,"De hombre a hombre" con un Nero sería una de las muy grandes... esa que para mí le falta. Saludos. Dax.

Julio_Alberto dijo...

Si no aceptaís "Django" como animal de compañia, me llevo el scartegori...jajajaja.

Anónimo dijo...

Jajaja, muy bueno... no digo, al menos para mi humilde gusto, que sea una mala peli... pero otro cantar hubiera sido la carrera del Nero si hubiera ido a parar a un "De hombre a hombre" o "Hasta que llegó su hora". Un gran actor con una gran presencia que le faltó una grande... buenas está claro que las tiene. De todas formas, al igual que otros SW pueden mejorar o ser más valorados con el paso del tiempo, creo que precisamente a Keoma y Django el paso del tiempo no les ha hecho ningún favor. Saludos. Dax. Y ya sé que lo he dicho alguna vez, pero mil felicidades por la página. Como observación, se podía abrir un post, ó un apartado, de las pelis americanas que copiaron o adaptaron los esquemas de los SW, creo que podía dar mucho de sí... digo la primera, "Rápida y mortal" de Sam Raimi.

Julio_Alberto dijo...

Dax, en el lateral del blog, en el apartado de "Listados", vienen los westerns no-spaghettis que he comentado.
La idea inicial era sacar mini-reseñas de los que más me gustan, y en especial en los que se parecen más al spaghetti.
En la practica, el tiempo me come, y la verdad es que nunca saco para seguir poniendo westerns, aunque de vez en cuando alguno seguirá cayendo.
P.D: "Rápida y mortal" fue de los primeros westerns que puse. Es de mis favoritas.

Igor Hernández Peña dijo...

Enhorabuena por este interesante blog. Soy fan de los spaguetti-western y Keoma es sin dudas uno de mis favoritos. Las escenas ralentizadas, los primeros planos y la fatalista banda sonora de Guido y Maurizio de Angelis (Oliver Onions) me produjo una gran catarsis en su día. Nunca me canso de verla.
Me encantan los actores principales Franco Nero y un casi irreconocible William Berger, pero los secundarios también me parecen memorables, caso de Donald O'Brien (Cadwell), Olga Karlatos (Elisa) y sobre todo el hermanastro de pelo rizado interpretado por Orso M. Guerini.
Mi momento favorito de la peli es cuando, tras conseguir medicinas y alimentos, Cadwell y sus hombres llegan al pueblo a por Keoma, la escena cara a cara entre Cadwell y Keoma, con la misteriosa bruja india portando fatigosamente su carro... una escena memorable!!!

Anónimo dijo...

soy un gran fan de los S.W me vuelven loco. Desde que descubri tu blog me paso dias enteros buscando informacion.Keoma es una pelicula que me apeteze bastante ver pero no lo consiguo.¿sabes alguna manera para verla online?espero tu respuesta.

Julio_Alberto dijo...

Anonimo, este spaghetti no está online.
Si no puedes comprartelo, te recomiendo una pagina, Vagos,com.
Lo malo es que hay que darse de alta (no cuesta nada, solo rellenar un formulario), pero allí tienes un montón de spaghettis en descargas directas, y entre ellos está keoma.

Un saludo.

maltese dijo...

"Keoma" se puede descargar a traves del eMule y en castellano...

Anónimo dijo...

te escribí ayer sobre si podia ver keoma online el problema es que jamas habia oido lo de vagos.es y no se como funciona esto no se llegar a descargar peliculas de SW si me puedes indicar por pasos como descargar keoma te lo agradeceria.gracias

Julio_Alberto dijo...

1º- pon el el buscador google "foro vagos,com"
2º- darte de alta en el foro (es obligado para poder descargar)
3º- busca en el buscador del foro Keoma
4º- te saldrá la película para descargar con un listado de enlaces a las descargas. normalmente viene en 9 0 10 partes.

5º- cuando descargues todas las partes, ya tienes la película entera.
De todas formas, en el mismo foro hay manuales para poder saber como hacerlo exactamente, y hay muchos spaghettis para poder descargarse, muchos que ni están a la venta.

Anónimo dijo...

Mchas gracias julio!!!!! me ha ido de puta madre.estos dias te he escrito como anonimo porke la verdad es que no se mucho de ordenadores. Ecribo desde palma de mallorca y me llamo juan, tengo 14 años. Ahora me he puesto en busca de S.W en la colecion de filmax, ademas estoy interesado en el pack de 40 euros que incluyes en las novedades en dvd.Excepto 2 o 3 creo que algunas no son grandes clasicos del genero, pero dime:¿me aconsejas este pack? Me gustaria añadir ademas que siguo siendo un gran fan de tu pagina.Espero tu respuesta. Juan manos de plata

Julio_Alberto dijo...

Me alegro de haberte podido ayudar, Juan.
Sobre el pack con los 10 spaghettis a 40 euros, creo que si estás empezando y tienes poco dinero (como es normal con tu edad, claro) no te conviene, ya que la calidad de las películas es muy baja realmente, y solo se salva 1 titulo o dos.
Yo lo veo solo para coleccionistas muy locos como yo, que vamos a
completar la volección.
Seguro que con esos 40 euros te puedes comprar mejores titulos.

Un saludo, y espero que disfrutes conociendo este genero, Juan.

Anónimo dijo...

PE-LÍ-CU-LON Exelente!!
Que lastima que los que no ven mas alla de los SW de Leone se pierdan autenticas joyas como estas.
Desde el año pasado que en una clase de sonido (estudio cine) analizamos el fragmento inicial de "Erase una vez en el oeste" comenze a ver Spaghetti westerns, y esta para mi es la mejor de todas, tambien geniales "vamos a matar compañeros" "de hombre a hombre" "el halcon y la presa" "el gran silencio".
Utilice este blog y sus calificaciones como guia para ver las peliculas que valen la pena y dejar de lado las q no. bastante deacuerdo con las criticas de este blog salvo algunas exepciones, como en este caso, a Keoma le pondria un 10 sin dudarlo.
Ademas la vi sabiendo que se trataba de el ultima gran SW y creo que eso aporto mucho a la hora de disfrutarla, como si fuera una despedida del genero.
Saludos!

Julio_Alberto dijo...

Me alegra mucho saber que el curro del 800 vale para algo.
Un saludo, Anonimo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Muy sobrevalorada, entiendo que a quien no haya visto mucho cine "raro" le pueda deslumbrar, pero la verdad es que a la peli se le ve el plumero. Antes pondría "Mátalo!" de Canevari si lo que buscamos es spaguetti experimental. Y nunca, repito, nunca, la pondría por delante de "Hasta que llegó su hora". Eso es un disparate, por favor.
Con cariño, Sartana.

maltese dijo...

Poner a "Keoma" por encima de "Hasta que llegò su hora", mas que un disparate, es un sacrilegio!!
La primera no niego que despunte en el gènero del SW... pero la segunda es una Obra Maestra del Cine en general!!

Julio_Alberto dijo...

Para mi estan las dos al mismo nivel.
Y por supuesto que lo que no se puede es comparar esta con "Matalo".

maltese dijo...

Bueno, "Màtalo" es directamente "infumable" y por supuesto muy por debajo de "Keoma" (a años luz, incluso :-))
Pero Julio, no puedes poner a "Keoma" a la altura de una Obra Maestra de la cinematografìa mundial!!!!
Jesus, dile algooooooooo.....jajajajaja

Jesús dijo...

Para mí "Keoma" está entre los diez mejores spaghettis, por lo menos de los que he visto hasta ahora, pero "Hasta que llegó su hora", como señala maltese, es una auténtica obra maestra a la altura de los mejores westerns norteamericanos y estoy hablando de los grandes maestros.

En cuanto a "Mátalo" una cosa es que sea un spaghetti raro y experimental y otra que el experimento sea acertado, y por supuesto para mí "Keoma" está a "siglos luz" de "Mátalo" una película fallida, aburrida y pretenciosa.

axdelol dijo...

A mi también me extraño su posición, porque nunca la había visto, pero ahora que la acabo de ver si que me parece que este a la altura.

Una cosa que me ha extrañado en la crítica, ¿no creéis que la vieja es su madre, y al principio, cuando recuerda la matanza del poblado indio, era la mujer que estaba inmóvil en el suelo sin ningún rasguño, haciéndose la muerta para salvarle a el, y es por eso por lo que le dice que ese no era su pueblo?¿y que a Keoma, la mujer le recuerda a su madre, razón por la que sus imágenes se intercalan, y al estar embarazada, quiere salvar al niño, como si ese niño fuera el, razón por la que dice que se esta salvando a el?

Alfonso Gutiérrez dijo...

He visto esta película tras ver la nota que le pusiste en esta reseña y he de decir que me ha gustado mucho. Me quedo con la grandiosa puesta en escena: atmósfera, fotografía, ese halo sobrenatural que en ocasiones envuelve a la cinta. Sin olvidar por supuesto la gran actuación de Nero, haciendo de Keoma uno de mis personajes de western preferidos desde ya. Lo único negativo, para mi gusto, es el uso quizás abusivo de la canción principal de la película.

Muy buen SW.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto....está peli me parece sobrevaloradisima por vuestra parte.
Le habeis puesto la misma puntuación que Hasta que llego su hora y por encima de Django!!!! No estoy para nada de acuerdo

Dicho esto mil grácias por este blog

Motig dijo...

En mi opinión, pelicula sobrevalorada.
Le salva la brutal presencia de NERO y la increíble fotografía.
Cebada de cámara lenta sin duda aunque me ha gustado la canción principal.
La película en sí me ha aburrido bastante y la historia no me ha emocionado, y al final, con lo que te quedas de una película, es con las sensaciones.
En cuanto a NERO, si que tiene grandes SW, véase, COMPAÑEROS; para mí, de mis SW favoritos.
!!ESPERO QUE NO MUERA ESTE BLOG, NI EL SW, SON LA BOMBA!! GRACIAS!!

Anónimo dijo...

Cid:

El hecho sobre KEOMA, es este: una obra maestra entre balas y redención. me ha sorprendido vuestra calificación, que desde mi punto de vista, es aceptable; en el sentido que DJANGO es un 10.

KEOMA, guerrero de nueva sangre, alguna vez un niño odiado pero alegre, para luego convertirse en aguerrido hombre redentor de su pueblo; reviviendo y encendiendo de una vez por todas su alma fría.

Excelente película, tenéis que admitirlo, vedlo con cuidado.

"QUIÉN NACE PARA SER LIBRE, ¡NUNCA MUERE!"
KEOMA

Saludos desde Bolivia, Hispanoamérica.

Echoes dijo...

Hace poco la volví a ver en la edición de la colección argentina y me ha vuelto a gustar... lo malo es
que las canciones no están subtituladas, ya que van narrando lo que sucede en la película.

Unknown dijo...

¿Alguien me podria facilitar las letras de la estas canciones en español? no las encuentro escritas en la web ni siquiera en ingles como para traducirlas, me interesan todas en sí para poder apreciar bien en su conjunto esta combinacio de imagenes música y palabras, ya que sin entender la poesia de las canciones, el sentimiento implicito en la melodia junto con la secilles de los acordes llenan increiblemente la totalidad de la obra; pero me falta poder ver eso.
Exelente trabajo impensable apreciarlo solo una vez...
¿donde puedo encontrar los textos?
Gracias

Olleriense dijo...

¿Donde puedo verla?, hace tiempo que estoy buscándola pero no la encuentro por ningún sitio

maltese dijo...

La tienes en YouTube en español y HD. Eso sí, en 7 partes.