sábado, 8 de marzo de 2008

TEQUILA



TEQUILA (Uccidi django... uccidi per primo.)
1971
España/Italia
Director:Sergio Garrone.
Reparto: Giacomo Rossi-Stuart, George Wang, Aldo Sambrell, Pietro Tordi, Krista Nell, Diana Lorys, Silvio Bagolini, Mario Novelli, Giovanni Di Benedetto, Umberto Di Grazia, Furio Meniconi
Guión: Palmambrogio Molteni, Sergio Garrone
Director de fotografía: Gaetano Valle
Música: Elsio Mancuso


Jhony (Rossi Stuat) llega a un poblado minero en el que Charles Burton (Aldo Sambrell) esta poco a poco quedandose con todas las minas y todo el pueblo. Pero Jhony evita que un minero sea asesinado por unos ladrones, y decide quedarse a ayudarlo en la mina.


Spaghetti western de serie B. Aunque más que serie B, en este caso habría que decir serie C, ya que lo limitado del presupuesto es bajísimo, hasta para lo normal en el genero. Por no tener, no tenían ni para un montaje decente ( por lo menos la copia que tengo yo de VHS es con un montaje de aficionado). Pero a grandes males, grandes remedios, supongo que diría el director, que decidió llenar de violencia la cinta. Con un alargado prologo en el que vemos los inicios del personaje de Burton, interpretado por un gran Aldo Sambrell, en el que descubrimos la forma en que logra empezar a crear su imperio, y que lo que es escrúpulos tiene pocos, cuando asalta una granja matando sin compasión a todos los miembros de la misma, y después acabando también con los hombres de su banda, para quedarse con todo el dinero.

Curioso es también el personaje de Martinez, un asesino mexicano pero que el papel lo hace George wang, un actor oriental. Su papel es posiblemente el más pasado de rosca de la peli, de un enloquecido pistolero que tiene que matar extorsionado por Burton.

Pese a todos sus defectos y a todo lo que le falta debido a la producción, "Tequila" es una peli que me ha caído simpática, ya que tanto el director como los actores han intentado hacerlo lo mejor posible, y eso se merece por lo menos un respecto.
He visto westerns europeos con muchisimo mas presupuesto que daban vergüenza ajena, así que Tequila se merece un visionado de todo aficionado al genero.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 4
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 5
MUSICA: 4

MEDIA: 4

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es verdad, el pistolero "oriental" es bastante extravagante, y solo
por ese detalle es que recuerdo esta peli, ya que no tiene nada mas
que sea digno de mencionar, en mi
opinión.

cerebrin dijo...

Todo lo que he visto de Garrone no me ha parecido nada brillante, sino más bien del montón, aunque a tenor de tus palabras, habrá que darle una oportunidad a este título, aunque solo sea por el elenco actoral que me parece realmente extravagante, más que nada por su protagonista, rostro habitual del cine de terror italiano.

Alan Bique dijo...

Ayer revisé esta peli (con comentario en Exhumed Movies), y lejos de gustarme me ha parecido infumable y carente del más mínimo interés. Actuaciones discretas (salvando eso sí a Aldo Sambrell, a Diana Lorys y al vejete minero), mala música y como bien se apunta en esta entrada montaje y presupuestos exigüos por no decir inanes. Lo del oriental Lupe Martínez al que dá vida George Wong (correcto) es otra muestra del despropósito. Yo creo que conforme avanzaba el rodaje se iban poniendo más parches a la trama, visto que lo que había no daba para estándares genéricos.

Jesús dijo...

Para mí un spaghetti infumable, con un guión ridículo, una dirección atropellada, una producción cutre y un actor principal de lo más envarado.

Jesús dijo...

Para mí un spaghetti infumable, con un guión ridículo, una dirección atropellada, una producción cutre y un actor principal de lo más envarado.

Anónimo dijo...

Para mí lo mejor de la película es la pelea en el barro, cuando el protagonista forcejea con el cachas sobre el fango, el resto sobra.

Iker dijo...

En el pase por televisión de esta película no hay ni rastro del alargado prologo en el que se ve los inicios del personaje de Burton; nada de asaltar una granja matando sin compasión a todos los miembros de la misma, ni acabando también con los hombres de su banda para quedarse con todo el dinero. En su emisión por televisión, la película comienza con dos mineros buscando oro ante los que se presenta Martínez y los asesina, llevándose sus dos compinches las mulas de los buscadores de oro.