sábado, 15 de marzo de 2008

SUGAR COLT


Sugar Colt
1966
España/Italia
Dirección: Franco Giraldi
Reparto: Hunt Powers (Jack Betts), Soledad Miranda, Giuliano Raffaelli, Gina Rovere, Erno Crisa, Fortunato Arena, Luis Barboo, Frank Braña, Jeff Cameron, José Canalejas, Victor Israel, Paolo Magalotti, Pajarito, Antonio Padilla, Osiride Pevarello, Riccardo Pizzuti, George Rigaud, Nazzareno Zamperla, Mara Krup, Rosella Bergamonti, Giovanni Scarciofolo
Guión: Sandro Continenza, Fernando Di Leo
Música: Luis Enríquez Bacalov
Fotografía: Alejandro Ulloa
Espectadores: 1.296.126


Photobucket

Después de que desaparezca una sección entera del ejercito nordista, Sugar Colt se dirige hacia el ultimo pueblo por el que pasaron los soldados. Pero Sugar Colt es un agente del gobierno poco corriente, ya que aparece disfrazado de un pacifico doctor.

Un peculiar spaghetti western con el que el director Franco Giraldi debuta en el genero y en el mundo del cine. Sugar Colt (Jack Betts) es un retirado agente secreto del gobierno, que ahora se dedica a llevar una academia de armas para mujeres, pero que tiene que volver al trabajo cuando un pistolero mata a un viejo amigo que estaba investigando el caso de la desaparición de los soldados hace un año. Por lo visto, alguien los mantienen secuestrados, y piden rescate a sus familiares por dejarlos en libertad. Así que Sugar se dirige hacia el ultimo pueblo por el que supuestamente pasaron, pero va con un disfraz de doctor, para poder investigar mejor.

Photobucket

Con un gran prologo en el que vemos como secuestran a los soldados, pero antes vuelan una montaña que cae sobre la mitad de ellos, la película la podemos dividir en dos bloques; una primera parte con el doctor recibiendo palos (aunque él también pega alguno) y tonteando con la sobrina de la dueña del salón (una jovencisima Soledad Miranda, estrella que se apagó cuando empezaba a brillar), y una segunda en la que se quita el disfraz y aparece Sugar Colt, un temible pistolero capaz de acabar con varios enemigos a la vez. Siendo la segunda parte también muy buena, a mi me ha gustado más la primera parte, más que otra cosa por lo original de la idea. Aunque los mas puritanos del genero reciben buenos tiroteos (uno dentro de un caserón a oscuras está muy bien rodado), así que nadie se quedará decepcionado.

Photobucket

Quizás en el lado malo, decir que el protagonista no termina de gustarme, lo veo muy canijo para el papel de Sugar colt (aunque cuando hace de doctor lo calca con su tipo de esmirriado). La antes mencionada Soledad Miranda si que está muy bien, al igual que la otra mujer del reparto, Gina Rovere. Y uno de los secundarios del genero, Víctor Israel, está también que se sale, haciendo de un loco enterrador ("Yo hubiera sido una gran mujer").
Y si no fuera por alguna laguna en el guión, estaríamos antes un titulo grande del spaghetti, pero pese a todo, "Sugar Colt" es una buena muestra del genero.

Photobucket

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MUSICA: 7

 MEDIA: 6.8

5 comentarios:

ECHOES dijo...

Me gustó este SW. Lástima que el actor protagonista terminara haciendo peliculas para Demófilo
Fidani, quien es considerado el
Ed Wood del género.

Jesús dijo...

En este caso Julio discrepo bastante de tu comentario porque esta peli no me ha gustado mucho y, lo que es peor, me ha aburrido durante gran parte de su metraje.

La historia es bastante inverosímil, todo un regimiento de fusileros es secuestrado durante un año por unos facinerosos dirigidos por un antiguo oficial sudista con el objeto de pedir un rescate por cada uno de ellos. Hasta allí se dirigirá nuestro héroe para conocer la verdad y liberar a los soldados.

El comienzo, a pesar de su inverosimilitud, es realmente bueno y piensas que mientras el film te ofrezca un buen rato este hecho te da lo mismo, pero el problema, para mí, es que a partir de que el protagonista decide investigar el caso la narración se hace bastante premiosa y lenta, creo que por culpa de un guión que introduce escenas un tanto ridículas como en la que narcotiza a los clientes del saloon o en la que el protagonista lleva a tiro limpio al malo hasta el pueblo, y otras bastante ilógicas como aquella en que se deja pegar para a continuación dar toda una lección de boxeo o en la que descubre su verdadera personalidad no sé muy bien con qué fin. Deficiencias del guión que vuelven a hacerse presentes, para mí, en el plan bastante pueril para liberar a los soldados. Así nos encontramos, de nuevo, con una interesante historia lastrada por lo que creo es un mal guión.

La labor de dirección me parece correcta y sobresale, como tú indicas, en la magnífica escena del tiroteo prácticamente a oscuras en una hacienda (quizás lo que más me gustó de toda la peli), en la siguiente en la que el protagonista lleva el ataúd de su amigo o en el tiroteo final.

Tanto la fotografía como la dirección artística me han gustado bastante.

En cuanto a la banda sonora, me pareció interesante y contiene, a mí entender, dos buenos temas, uno de corte más dramático con una trompeta solista y otro más desenfadado que subraya el carácter del protagonista (antiguo agente, ahora vividor y mujeriego).

Por lo que respecta a los actores, Hunt Powers (Jack Betts), una mezcla de Rory Calhoun y del cantante Robbie Williams, es el encargado de dar vida a Sugar Colt y no me ha gustado nada en esta peli, que es en la primera que le veo. Soledad Miranda aporta su belleza y poco más, Y aparecen varios habituales que cumplen: Frank Braña, José Canalejas o Luis Barboo. Y por supuesto, para mí, quien sobresale entre los secundarios es Víctor Israel como enterrador del pueblo, aunque hay que reconocer que su físico inquietante le ayuda bastante.

En definitiva, nos encontramos, para mí, con una peli con una buena presentación que crea grandes expectativas, un nudo bastante flojillo y un desenlace bastante ingenuo.

Por último comentaros que la copia que tengo de Impulso está bastante bien aunque en la carátula se han hecho un lío y, además de fechar la peli en 1971, no han dado una respecto al director, guionistas y músicos de la misma.

Julio_Alberto dijo...

En definitiva, que como a mi, te parece que falla el guión...jejeje.
¿pero tan poco te gusta como para no darle un 6.8, Jesús?.

Un saludo, y gracias por tus muchos comentarios en el 800.

robert dijo...

Ami me parece muy entretenida y no tiene mal guion con toques comicos.Hunt Powers (Jack Betts),rodo una cuantas westerns del director Demofilo Fidani el Edd wood de este genero como django y sartana.Un actor con una carrera bastante coherente

pedro rodriguez bonilla dijo...

Si no tuviera tantos toques de "humor ganso", no sería mala peli
ícula. Y Hunt powers no es un actor que me guste. Al igual que Lex Barker, son tipos que no cuajan bien en ningún papel.
Demás, la película no está mal.