martes, 26 de febrero de 2008

RELEVO PARA UN PISTOLERO



RELEVO PARA UN PISTOLERO
1964
Dirección: Ramón Torrado
Reparto: Alex Nicol, Luis Dávila, Silvia Solar, Laura Granados, Esperanza Roy, Alfonso Rojas, Rogelio Madrid, Xan das Bolas, Rafael Albaicà­n, Francisco Sanz, Antonio Jiménez Escribano, José Sepalveda, Josefina Serratosa, Lorenzo Robledo, Juan Cortés, Aldo Sambrell, Rafael Hernández, Hilario Flores, Eugenia Vera, Tito Garcàia, José Villasante, Antonio Orengo, Manuel Lugris, Francisco Orduras, Agustà­n Bescos, E. Martín Peàña, Luis Chinchilla, José Guardiola, Magda River
Guionista: Antonio Giménez Escribano,Luis Gaspar
Fotografía: Ricardo Torres
Música: Daniel Montorio


Primer western rodado por Ramón Torrado, con la particularidad de ser en blanco y negro. Siguiendo más la linea de las películas de J.L. Romero más que las de Leone (aunque "Por un puñado de dolares" y "Antes llega la muerte" realmente se rodaron a la misma vez que esta),"Relevo para un pistolero" es de los primeros spaghetti rodados en España antes del boom tras Leone.

A un pueblo del oeste llega un joven de Boston llamado Edwins, preguntando por Relámpago, un antiguo pistolero y atracador de bancos, pero que ya hace años que ha dejado los revolveres. Edwins es un hijo de un viejo amigo de Relámpago, que pide que le ayude a montar una tienda de ropa en el pueblo. Lo malo es que Edwins se mete en problemas con Jake, un pistolero que tiene atemorizado al pueblo. Relámpago, pese a no querer en un principio, le enseña a Edwins a disparar para que este puede enfrentarse a Jake, con la condición de que después olvide los revólveres. Lo malo es que cuando Edwins vence a Jake, se da cuenta de que esos revólveres le conceden un gran poder...

Como ya he dicho, rodada en un elegante blanco y negro (algo muy raro en los spaghetti westerns de aquellos años ya),"Relevo para un pistolero" nos enseña como una buena persona se puede corromper sabiendo que todos hacen su voluntad. Quizás la cinta tiene algunos momentos en los que el ritmo decae, pero solo por ver la forma en que Relámpago dispara sus revólveres en los duelos merece la pena ( con una curioso cinto que no esta fijo y que hace que dispare sin sacar los revólveres de la cartucheras).

Posiblemente algo irregular en general, pese a todo, por lo menos si te gusta mucho el spaghetti es bueno saber cuales fueron las primeras cintas del genero.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN: 4
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 5
MUSICA: 3

MEDIA: 3.8

1 comentario:

janclerques marinho de melo dijo...

Tiengo esa pelicula in spanol, gravado de tv.

www.vivagringo.blogspot.com