miércoles, 16 de enero de 2008

AGACHATE, MALDITO



AGACHATE,MALDITO (GIU LA TESTA)
1972
Director: Sergio Leone
Reparto: James Coburn, Rod Steiger, Romolo Valli, Maria Monti, Rik Battaglia, Franco Graziosi, Antoine Saint-John, Vivienne Chandler, John Frederick, Aldo Sambrell, Conrado San Martín
Argumento : Sergio Leone, Sergio Donati, Luciano Vincenzoni.
Director de Fotografía : Giuseppe Ruzzolini
Música : Ennio Morricone
Espectadores: 1.123.564


Este es seguramente el spaghetti mas desconocido del gran Sergio Leone, y sin duda su película peor valorada de toda su filmografia.
Pero la culpa no es de su director.


Es tal el estado de mutilación y las barbaridades que las productoras han echo con "Agachate, Maldito", que aun no hemos podido ver la película tal y como la tenia pensada el genio italiano.
Dicen que se está intentando volver a montarla en su versión original, y así quizás algún día podremos ver realmente esta historia sobre la revolución en su plenitud. Pero por ahora nos tenemos que conformar con lo que hay, aunque sea tan poco.
Y vaya lo que hay, el DvD que tenemos en España es posiblemente de lo peor, por dios.
Imagen de mala calidad, aunque lo peor es el sonido. Mal doblada, con retardo, y encima de fondo oímos la versión en italiano...
Jenymar se llenó de gloria con este DvD, sin duda. Por supuesto, no esperéis extras ni nada. De vergüenza.

Pues así es difícil poder disfrutar de una película, por mucho Leone que sea su director.
Pese a todo, a mutilaciones, planos rodados, imagen penosa y sonido lamentable, a mi es una cinta que me gusta ver.
Rob Steiger me encanta en "Agachate, Maldito". Siempre está genial en todas las escenas, y sus registros van desde la histeria o la locura hasta la tristeza.
Y que decir de James Coburn, un grande del cine americano, aquí en un impresionante papel de un dinamitero Irlandés del IRA que escapa al oeste huyendo de la ley.


En esta cinta, Sergio Leone toca un tema que aún no había usado en sus SWs, la revolución mexicana. Un bandido mexicano decide aliarse con un Irlandés por el buen manejo de este ultimo en los explosivos y la dinamita para poder asaltar un banco lleno de dinero.
Por desgracia, la revolución ha llegado al pueblo donde está el banco, y deciden unirse a ella para en la revuelta aprovechar y asaltar el banco. Pena que en ese banco ya no hay dinero, solo presos políticos, y el bandido mexicano pasa a convertirse en un líder revolucionario. Pero como bien describe a la revolución el propio Juan Miranda (Rod Steiger), es una cosa en la que los que leen libros conversen a los que no los leen, y al final los que no leen libros acaban muertos y los que los leen en casa comiendo tranquilamente (una de las mejores escenas de la película, sin duda, ya que hace callar al Irlandés que le trataba de convencer de lo bueno de la revolución), y al final, lo único que hace la revolución es que maten a la banda de Juan, formada en su mayoría por sus propios hijos. Todo ello por la traición de uno de los lideres de la misma(un doctor), que para evitar que le sigan torturando lo destapa todo, aunque después por suerte el Irlandés le da su merecido.


Y es que hay que resaltar la trama del Irlandés. En unos pocos de flask backs, vemos la historia que le pasó en su país natal, cuando su amigo les traicionó a él y a los demás para evitar que lo siguieran torturando (él mismo caso que el líder de la revolución mexicana) y el propio Irlandés lo tuvo que matar. Esta vez lo que intenta es que el doctor se redima de su traición, quizás pensando que es su amigo...
Entre las mejores escenas, está un inicio impresionante, cuando Juan entra en una diligencia llena de ricos y acomodados que casi que lo tratan peor que a un perro.
La presentación del Irlandés, con el "duelo" contra Juan a ver quien hace mas daño al vehículo del rival, y el uso de la frase de la que toma el titulo la película (en la versión original es más un "Agacha la cabeza").
La entrada en el banco en medio de la revuelta, y la cara de Juan a ver que no hay billetes, sino presos políticos en el sótano del banco.
Y la forma en que la pareja de protagonistas acaba con el regimiento de soldados con las dos metralletas y la voladura del puente.
O la muerte final del Irlandés.


Como veis, "Agachate, Maldito" está llena de grandes momentos, y su guión no es para nada fácil o simplón, pero como ya dije antes, es muy difícil que con tantas cosas en contra podamos disfrutar del proyecto inicial tal y como lo pensó Leone.
Quizás, algún día...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MUSICA: 7

MEDIA: 7,4



Reseña adicional

15 comentarios:

Víctor Bilbao dijo...

Maja película, no tan bien considerada como otras de su autor, aunque en mi opinión bastante más entretenida que algunas de ellas. Gusta pues hay acción, está bien realizada, posee una estupenda fotografía, y la dirección de masas es de primera. Puede que se quede a medio camino de lo quería el director, pero eso es discutible.

Anónimo dijo...

Pues efectivamente, la edición de Jenymar es lamentable. Recomiendo vivamente la versión en italiano o em inglés, que no es difícil de conseguir por los cauces habituales (se entiende bien, y tiene metraje extra). Hay que recordar que esta película la acabó haciendo Leone casi a la fuerza, pues no la iba a dirigir él. Desde luego, es atípica comparada con sus otros westerns, pero era la época en que el spaghetti iba dando vueltas de tuerca cada vez más raras a una serie de temas y personajes a esas alturas ya más que trillados.
Igualmente extraña (pero para mi maravillosa) es la banda sonora de Morricone, cuyo tema principal se me quedó grabado cuando vi la película de crio (en aquellos tiempos del VHS).
Rod Steiger está inmenso.
Para mi, uno de esos spaghettis no tan conocidos por el público, pero que es muy disfrutable y que a mi me encanta, reconociendo que es en parte por sus peculiaridades, y que no todos las verán virtudes.

Julio_Alberto dijo...

Gracias por el comentario, Eluyine.
Quizas algun dia veamos por aqui una version digna de esta peli...

Anónimo dijo...

Lo que mas me gustó de esta peli fue la actuación de Rod Steiger,
de verdad se come la pantalla...y
el tema musical principal es majestuoso, de hecho Morricone lo toca en sus conciertos.

Anónimo dijo...

Esta pelicula no esta tan bueno como la tres de la Trilogia del dolaro, pour multiples razones, la primera es que el tema no es nuevo, hay una mejora pelicula ambiantanda en la revoluciona mexicana que se llama El Chuncho es anterior a esta, es de Damiano Damiani y tiene al grande Gian maria volonte de protagonista, El Chuncho como otros "Zapata Western" estan mas entretenidas que esta pelicula de Leone, quisa con la Trilogia del Dolaro Leone se le acabo su genio.
Es que decir que otros directores hicieron despues mejoras peliculas apunto siempre al Grande Sergio Corbucci con Django o las peliculas de Zapata Western con Franco Nero.

No es puro hasardo si Agachate Maldito no tiene muy buena fama, es merecido para mi, es que no tiene nada de nuevo y es inferior al grande El Chuncho o los otros Zapata Western.

Tuzut dijo...

Pues acá en Uruguay esta peli era un clásico de matiné en la TV y la ví por primera vez cuando tenía 10 u 11 años en los setentas y me habia impresionado mucho.... Luego el género spaghetti cayó en el olvido y cuando se revalorizó, apareció de vuelta por los video-clubes y dije ESTO ES UNA JOYA! No creo tanto en eso de que las mutilaciones la hayan perjudicado a tal punto, como la veo aún hoy está muy pero que muy bien y le tengo un cariño muy personal. Tiene escenas muy impresionantes todavía hoy, escenas que describirlas sería muy pesado rememorar aquí. Hasta me atrevo a decir que dentro de la obra de Leone esta pelicula sólo está muy poco por detrás de El Bueno, el Malo y el Feo. En cuanto a eso de los doblajes, si, si, si comprendo que en España (donde viví algun buen tiempo) hay una tendencia a doblar todo (si no estoy mal informado el doblaje fue una fuente de trabajo importante para abatir el desempleo en la España franquista y que es una rémora que quedó y bueno je je, ¿que se puede hacer?). Hace pocos dias volví a verla, tijereteada (ese dato no lo sabía, grazie signore) y continúa siendo una maravilla. Salut!

Tuzut dijo...

A propósito, olvidaba decir que en Sudamérica le pusieron el ridículo nombre de "Los Héroes de Mesa Verde". Es cierto que es banco está en Mesa Verde, pero el "Agacha la Cabeza, maldito" es literal y está mas que bien cuando te lo dice un dinamitero irlandés como ese demente de Coburn.

Anónimo dijo...

pues yo hoy la he vuelto a ver ya por tercera vez, y me sigue encantando. Que pena el puto audio adelantado a la imagen que resulta una completa mierda.Agáchate maldito me parece excelente.la escena en que malllory y miranda ametrallan un ejercito mejicano que se encuentra pasando por un puente:es brutal.Todo ello sin hablar de los flashbacks de coburn que me encantan.Creo que aunque infravalorado,es un magnifico trabajo de leone al nivel de todas sus otras obras.y la bso de morricone, bueno....no creo que haya mucho que comentar:faNTASTICA .Bueno en definitiva me sigue pareciendo fantastica(mas de un 7,4 para mi gusto pro weno....jeje)ahora me queda por ver tierra de gigantes.Tú la pones muy bien, julio.Haber si es verdad.Saludos Juan manos de plata

Anónimo dijo...

Le tengo especial simpatía a esta película:
- El protagonista se llama Juan Miranda, como mi padre.
- Las minas de Lucainena cobran cierto protagonismo en la película. El caso es que soy de un pueblo de Almería que está a escasos 30 km de Lucainena de las Torres, donde a finales del siglo XIX hubo una importante explotación minera de hierro.

Anónimo dijo...

conrado san martin no aparece por ningun lado ya que desde 1968 estuvo retirado del cine durante 10 años aunque si aparecio en alguna serie de tv como curro jimenez.

RUBEN AGS dijo...

La verdad esta pelicula es una de mis favoritas, si bien es cierto que no se compara con la trilogía del dólar si tiene momentos maravillosos como la ejecución de los revolucionarios después de la traición del doctor o la excelente música de Ennio Morricone tengo 30 años y seguramente la seguiré viendo el resto de mi vida saludos a los amantes de SW.

franclips dijo...

Hola:
Como he ido leyendo en los comentarios, esta peli también es una de mis preferidas, por no decir la preferida. Es estupenda. Leone-Morricone, insuperables.
Una curiosidad... ¿sabeis donde están rodadas las escenas de Mesa Verde?... En Medinaceli (Soria), concretamente en la plaza mayor, aparte de otras localizaciones almerienses, las minas, Guadix, etc.
Una película imprescindible. La ví por primera vez a los doce años y todavía la voy viendo cada año. Ahora tengo 52. ¡Imáginaos...!.
Saludos.

Unknown dijo...

Jajaja! Mi padre es uno de los soldados y mi visabuela hacía de aldeana en las escenas de Medinaceli.

Anónimo dijo...

HECHO NO ECHO.

Unknown dijo...

Una gran película..
E incomprendida de Sergio leone..
Con un Rod steiger..a lo actors studio...y un James coburn... perfecto....sin tantos gestos ni Cáritas...como pone steiger durante toda la película..tiene grandes momentos...y a partir del asalto a la prisión la película da un gran salto...pasando de ser una aventura de unos pícaros...a una gran aventura revolucionaria...destacar el descubrimiento de los muertos en la cueva...con esa gran música de morriconne...en fin una gran película ...aunque la más desconocida de leone..