miércoles, 21 de noviembre de 2007

EL DIA DE LA IRA



El dia de la ira (GIORNI DELL'IRA, I)
1967
Director: Tonino Valerii
Intérpretes: Lee Van Cleef, Giuliano Gemma, Walter Rilla, Christa Linder, Yvonne Sanson, Ennio Balbo, Lukas Ammann, Anna Orso, Andrea Bosic, Giorgio Gargiullo, Jose Calvo, Hans-Otto Alberty, Benito Stefanelli, Al Mulock.
Argumento : Del romance "Der Tod ritt Dienstags" by Ron Baker
Guión : Ernesto Gastaldi, Renzo Genta, Tonino Valerii
Director de Fotografía : Enzo Serafin
Música : Riz Ortolani


"El Dia de la Ira" para muchos es el mejor trabajo del director Tonino Valerii, que logra poner a sus ordenes a dos de las grandes estrellas del genero, como es el italiano Giuliano Gemma y sobre todo el norteamericano Lee Van Cleef.

Gemma es un pobre vagabundo que malvive limpiando las calles de una ciudad en la que todos se ríen de él por ser hijo de un prostituta.
Pero todo cambia con la llegada del personaje de Lee Van Clerf, Travis, un veterano pistolero letal al que todos temen. Toma al chico como aprendiz, y le enseña a usar las armas, con lo cual ya puede defenderse. Por desgracia, todo el odio y la resignación que llevaba el chico dentro comienza a salir...

El día de la ira es un gran spaghetti western, con un original argumento, buenas actuaciones de sus protagonistas, y bien filmada por Valeri. No esta muy influida por las cintas de Leone, así que por suerte, pese a beber de estas, no es una mala copia, como después pasaría en tantas ocasiones en otras películas.
Memorables escenas, todas muy bien rodadas, al igual que los dos actores principales, que uno no sabe con quien quedarse.
La parte en que el personaje de Lee Van Cleef va nombrandole a el "aprendiz" las reglas del codigo del pistolero está en general muy logradas y son de lo mejor.
Aunque si tuviera que elegir una escena, seguramente me quedaría con el ultimo duelo.

En el lado negativo, alguna caida en el ritmo de la película y una banda sonora que pese a que es correcta no llega al nivel de otros titulos.

En resumen, película muy recomendable, aunque se queda a un pequeño paso de entrar en el Top principal.

Sobre el DvD en España, lanzado por Impulsos en su colección Sagrada, es una edición bastante correcta, con un master muy cuidado y casi sin deteriodo, con un sonido perfecto.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MUSICA: 7

MEDIA: 7,8


Reseña adicional


24 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran película.

Anónimo dijo...

muy buena.excelentes actuaciones de los protagonistas.tampoco espere a verme a cleef en un papel "maestro-alumno".gemma es bueno,y se agradece esa evolucion del personaje durante la pelicula...te mantendra manclado hasta el desenlace...

Carlos Paredes dijo...

Me parece que Valerri opto acertadamente por una realizacion bien alejada de lo de Leone, con quien habia trabajado como asistente.
La enunciacion por parte de Giuliano Gemma de las lecciones que le había enseñado Lee Van Cleef, a medida de que se deshace de los hombres de este último, y la aplicación de la ultima leccion sobre Van Cleef es inolvidable, ejecutandolo en el suelo: “Cuando uses una pistola en un hombre, mátalo, si no, tarde o temprano, él te matará a ti."
Y la banda sonora con esos titulos de credito con las caras de Gemma y Van Cleef. Memorable. Si lo hubiera protagonizado Clint Eastwood lo considerarian el mejor Western a la Italiana.

Carlos Paredes dijo...

A propósito. Me acordé de algo que leí en un libro gringo en inglés hace un par de años. George Lucas conocía muy bien este filme. Y claro, ahí están Obi Wan Kenobi, el viejo pistolero amigo del personaje de Gemma; Luke Skywalker, Scott Mary (Gemma); y Darth Vader, Talbott (Van Cleef)
Es sólo especulación del autor, pero vale la pena compartirla.
Saludos.

Anónimo dijo...

$aludos a todos¡¡¡

Para mi "El dia de la ira" es sin duda de los 5 mejores espaghetti-western.
Creo que en la lista se le a dado una nota muy baja, por lo menos se merece un 9.
Como han dicho otros compañeros las interpretaciones de Cleef y Gemma son inmejorables.
Es un filme espectacular de esos que no te cansas nunca de verlo cientos de veces.

Corbet.

Julio_Alberto dijo...

Hombre, Corbet, de los cinco mejores me parece decir mucho, sin duda.
Pero oye, si así lo ves, pues aqui queda...jeje.

Pero para que sacara 9 de media debería de tener 9 en cada apartado en los que puntuo, y no se yo.

Eso si, lo que si me he dado cuenta que esta reseña nesecita una mejora, que es la de las primeras que hice y está muy sosa, y por lo menos se merece algo mejor.

Un saludito, y gracias por comentar y dejar tu opinión.

Anónimo dijo...

$aludos Julio Alberto:

Es normal que tengamos opiniones distintas sobre que nota poner a muchas peliculas de espaghetti-western, para gustos están los colores.

Soy fan incondicional de Van Cleef, aunque no tanto de Gemma.
En este filme Van Cleef hace un papel de sobresaliente, a la altura de "La muerte tenía un precio", es mi humilde opinión.
La banda sonora esta bastante bien.

Para mi esta peli tiene la particularidad de que no se diferencia demasiado la linea entre Western y Spaghetti-western, tan solo en la forma de rodarlo o en lo espectacular de los duelos.
A mi me encanta el que hacen a caballo y el del final, por supuesto.

La reseña esta muy bien me ha gustado mucho, a ver si tengo tiempo y voy visitando otras.

Un $aludete.

Corbet.

Jesús dijo...

Creo que es una estupenda película, de corte más clásico que otros spaghetti westerns que ya he podido disfrutar, en la que un maduro pistolero adiestra en el manejo de las armas a un joven desarraigado a través de una especie de decálogo sobre la conducta del hombre de armas. Pero además, a través de las lecciones que le impartirá el veterano forajido, el alumno aprenderá a respetarse y a que le respeten, por lo que nos encontramos ante la típica narración de aprendizaje en el que el protagonista madurará y al final tendrá que elegir que camino quiere seguir, elección que, como todas, será dolorosa.

La película está estupendamente dirigida con escenas magníficas como la del duelo a caballo, que recuerda a las justas medievales, o el enfrentamiento final; cuenta además con un gran guión, con una trama que se desarrolla de forma pausada pero sin que decaiga en ningún momento la historia ( Julio Alberto discrepo en esta cuestión de ti) y sin tener que recurrir a continuos tiroteos; una estupenda fotografía; y con dos grandes actores: Lee Van Cleef que borda el personaje del pistolero (me recordó un poco al papel que hizo en “De hombre a hombre”) y Guiliano Gemma que le da la réplica perfectamente como el joven ingenuo que gracias al primero se convierte en un hombre (por cierto ¿no os recuerda andando y moviéndose a Burt Lancaster?). Quizás lo más flojo sea la banda sonora que, sin ser mala, creo que no está a la altura de la peli.

En fin que son 114 minutos de puro entretenimiento y diversión. ¿Se puede pedir más?

manuelitosan dijo...

hola a todos; tengo a la mano esta pelicula que la bajé de la red pero no está en idioma español, alguien puede decirme donde encuentro los subtítulos?

Pedro Pereira dijo...

Infelizmente em Portugal nem sequer temos edição deste filme, o que é lamentável. Eu comprei a edição da Impulso numa grande superfície comercial em Madrid e não me arrependi nada. Excelente filme!

Ps. manuelitosan vai mas é comprar o DVD!

manuelitosan dijo...

Pedro Pereyra: en esta parte del mundo (México) es muy defícil encontrar Spaghetti Western; por eso es que los amantes del género tenemos que echar mano de la red. Gracias de cualquier manera.

Anónimo dijo...

recuerdo cuando lo veia en la tv universitaria pero ahora quiero volver a verlo pero no hay donde lo encuentro en español si alguien sabe favor colgar la direccion a mi pregunta las fotos son capturas de l dvd o es una edicion fotoshop por que si son capturas del video esta exelente sin mas son muy buenos los filmes de western el genero wester para mi el espaguety que le dicen es el verdadero por que el otro son demasiados elaborados .. gracias manden enlace para bajar el video en español....

Julio_Alberto dijo...

Creo recordar que en la pagina de Vagos.com esta película estaba disponible para descargarsela de forma directa y en español.

manuelitosan dijo...

es verdad, en la pagina de vagos está la pelicula, pero los links de descarga estan caidos; me estoy resignando a verla en portugués, al igual que Garringo.

manuelitosan dijo...

por fin pude verla y en español; creo que julio alberto tiene razon: es una película MUY RECOMENDABLE pero que se quedó a un pasito del top principal.

Anónimo dijo...

Hola, encontre esta pagina buscando westerns para mi padre que es fanatico y me hizo fanatico a mi, pero me queda una duda al querer descargar esta que hace mucho mi viejo me la pidio, aca no estan para descargar las peliculas no?. Es un blog solo para comentar y recomendar?. Si es asi me gustaria que alguien me diga donde puedo encontrar Dias de ira para descargarla y felicitaciones igual por la pagina que esta muy buena. Perdon la extension. Saludos desde Uruguay. Cristian

maltese dijo...

Hola, Cristian de Uruguay.
Aquí en España la venden en DVD y supongo que estará tambien en la colección que salió en Argentina de DSX Films. La puedes comprar por Internet. En el eMule hay una para descargar, pero no tiene casi fuentes. La cadena de búsqueda es:
"El Dia de la Ira-Trial.(Spa-Ita-Eng)-.avi"

maltese dijo...

Cristian, prueba tambien en el eMule poniendo:
"Dias de ira (1967) de Tonino Valerii con Giulianno Gemma y Lee Van Cleef.avi"
Puede que tengas mas suerte que con la anterior que te dije. Un saludo!!

Anónimo dijo...

tras acerme con ella descargandola del ares, puedo afirmar que sí,el dia de la ira es un peliculon, un spaghetti western muy notable omo diria julio alberto.Siempre he sido un autentico fanatico de gemma y reconozco que aqui ha hecho una actuacion muy buena lo cual quita de mi interpretacion favorita la del capitan gary o hara de un dolar agujereado de enmedio pasando a ser scott mary my nuevo gemma favorito.Tampoco no quiero dejar de lado al gran lee van cleef que para mi presenta dos tipos de interpretacion durante la pelicula.Tras este fantastico film me a pegado una gemmamania y por eso os pregunto:¿me aconsejais algunos titulos como: adios gringo, el hombre del sur o arizona colt?saludos.Juan manos de plata.

robert wild dijo...

Me parece una pelicula bien realizada y con un buen argumento tiene a dos pesos pesados del western europeo Cleff-Gemma que hacen un trabajo imprescindible en esta gran film.

Alfonso Gutiérrez dijo...

Peliculón. Personajes muy bien desarrollados, escenas inolvidables, buena dirección y banda sonora identificable. Para mí uno de los 10 mejores spaghetti westerns de la historia.

Anónimo dijo...

buena pelicula tarantino vuelve a utilizar la banda sonora para su django saludos desde tampico tamaulipas mexico

Ramón Moreno Palau dijo...

mAGNIFICO wenstern filmado por Tonino Valeri en 1967,no podia faltar en la antologia del spaghetti wenstern,estupenda interpretación de los dos protagonistas y amarga reflexión sobre el poder,la lealtad,la amistad,la traición y la dignidad,una vez el personaje encarnado por Giuliano Gemma ha conseguido hacerse codueño de la ciudad que tanto le despreció,se da cuenta de que el hombre que le saco del arroyo,el hombre que le enseño a disparar,el hombre que le hizo recuperar la autoestima,no es mejor que aquellos vecinos que le insultaban por ser un bastardo,magnifico final

Víctor Estrada dijo...

Junto a “El gran silencio” uno de mis S. Westers favoritos: muy buena fotografía, guión ritmo, actuaciones… y, perdona Julio Alberto, grandísima banda sonora de Riz Ortolani!
La música se basa en unos 4 motivos (muy estilo spaguetti western) pero variados de múltimes formas según las escenas. En esta película es primordial la banda sonora, le da gran dramatismo a las escenas y está muy bien pensada y estructurada, no está precisamente de adorno. También hay que tener en cuenta que Tarantino la utilizó para su Kill Bill, por algo será.

PD: en iTunes tenemos la BSO al completo:
https://itunes.apple.com/es/album/i-giorni-dellira-day-anger/id538305905