jueves, 23 de junio de 2011

Jorge Rigaud




De nacionalidad argentina (Buenos Aires 1905-Madrid 1984), Jorge Rigaud, también conocido como George Rigaud y Giorgio Rigato, cuyo verdadero nombre era Pedro Jorge Rigato Delissetche fue un prolífico actor que intervino en casi doscientos largometrajes y episodios para televisión.

Se trasladó a edad temprana a Europa y en Francia comenzó su carrera como actor para a continuación viajar hasta Hollywood, regresar a París y, debido a la Segunda Guerra Mundial, volver a su Argentina natal, instalándose en España en 1957 donde permaneció hasta su muerte acaecida por un lamentable accidente de tráfico del cual, parece ser, no fue correctamente atendido en los hospitales en los que fue ingresado.

Debutó en el cine en 1932 con la producción “Fantomas” y durante su primera etapa en Francia fue dirigido por realizadores de la talla de René Clair en “Catorce de Julio” (1933) con Annabella, Max Ophüls en “Una historia de amor” también de 1933, “Divine” (1935) y “Suprema decisión” (1940) o Robert Siodmak en “Noches de París” (1936).

De su corta etapa en Hollywood destacan el drama bélico “…Y amaneció” dirigida por Gregory Ratoff en 1945 con Constance Bennett y un joven Andrew V. McLaglen y, sobre todo, el film negro dirigido por Byron Haskin “Al volver a la vida” (1948) en el que trabajó junto a Burt Lancaster y Kirk Douglas.

Pero a pesar de haber intervenido en más de sesenta películas no alcanzaría una gran popularidad hasta el rodaje en España de “El día de los enamorados” (1959) típica película coral protagonizada por la pareja estelar Tony Leblanc-Conchita Velasco, en la que interpretó a San Valentín, personaje por el que siempre será recordado. A ésta le siguieron filmes como “Mi calle” de Edgar Neville o “Regresa un desconocido” de Juan Bosch, para en 1961 con “El coloso de Rodas” dirigida por Sergio Leone comenzar a aparecer de forma asidua, gracias a su facilidad para los idiomas, en coproducciones de todo tipo de géneros: dramas como “Nicolás y Alejandra” (1971) dirigida por Franklin J. Schaffner; comedias como “Totó de Arabia” (1966) con el gran cómico Totó o “También los ángeles comen judías” típico film de Enzo Barboni en el que Giuliano Gemma sustituyó a Terence Hill como compañero de Bud Spencer; giallos como “Una historia perversa” (1969) dirigida por Lucio Fulci y con la estrella erótica Edwige Fenech, “La muerte camina con tacón alto” realizada por Luciano Ercoli en 1971, “Una lagartija con piel de mujer” (1971) de Umberto Lenzi con Florinda Bolkan o “Detrás del silencio” (1972) también de Lenzi con la otrora estrella estadounidense Carroll Baker; thrillers como “Las Vegas, 500 millones” (1968) de Antonio Isasi-Isasmendi y con Elke Sommer, Lee J. Cobb y Jack Palance; bélicas como “El largo día del águila” (1969) de Enzo Castellari; terror como “Pánico en el Transiberiano” (1972) película mítica dirigida por Eugenio Martin con la pareja de la Hammer Peter Cushing-Cristopher Lee; y, por supuesto, spaghettis, subgénero en el que debutó con “Brandy”, primer largometraje de José Luis Borau, para participar en otros veintiún westerns europeos.

Además siguió apareciendo en producciones hollywoodienses como “El capitán Jones” dirigida en 1959 por John Farrow con Robert Stack y Bette Davis, “Último chantaje” (1961) de George Marshall con Rita Haywort y Rex Harrison, “Mando perdido” (1966) realizada por Mark Robson y protagonizada por Anthonny Quinn y Alain Delon o “La furia de los siete magníficos” (1969) con George Kennedy en el papel de Chris.

Su última aparición delante de una cámara tuvo lugar dos años antes de su accidente en la serie de televisión protagonizada por Sancho Gracia “La máscara negra”

Filmografía SW

1964.- Brandy.
1965.- El dedo en el gatillo
1965.- Un lugar llamado glory
1965.- Una tumba para el sherif
1966.- Sugar Colt
1966.- Siete pistolas para los McGregor
1966.- Pampa salvaje
1966.- Dos pistolas gemelas
1966.- Las siete magníficas
1966.- Texas Kid
1966.- Trampa para un forajido
1967.- Siete mujeres para los McGregor
1968.- La ametralladora
1969.- Vivos o preferiblemente muertos
1969.- Los desesperados
1971.- El halcón de Sierra Madre
1971.- Una ciudad llamada bastarda
1972.- Les llamaban y les llaman dos sinvergüenzas.
1974.- El kárate, el colt y el impostor
1975.- El valle de las viudas
1976.- Whisky y fantasmas
1976.- Los locos del oro negro

2 comentarios:

Ralph dijo...

Recuerdo haberme cruzado con él a primeras horas de una soleada tarde invernal de finales de los sesenta en la madrileña (y desierta) calle San Mateo. Muy alto y bien parecido vestía una trenka beige algo raída y una bufanda. Todo su aspecto era un poco desvencijado. Contrastaba con la refinada elegancia que solía exhibir en sus films.Tal vez pasaba un mal momento.Le saludé con cara de complicidad y me devol vió el saludo con un gesto de la mano y su habitual y amplia sonrisa. Siempre le consideré un buen actor y un auténtico "gentleman". Su accidente,¿ fue de tráfico y en qué lugar? Desconocía las circunstancias de su dasafortunado final.

Jesús dijo...

Hola Ralph, parece ser que a Jorge Rigaud lo atropellaron mientras cruzaba una calle.