miércoles, 6 de octubre de 2010

John Steiner



Actor de origen inglés (Chesire 1941) que debido a su peculiar físico, con cierto parecido a Peter O’Toole pero más siniestro, se convirtió en uno de los malvados más recurrentes en el cine italiano de la década de los setenta y ochenta.

Estudiará en la Real Academia de Arte Dramático y gracias a su formación actoral clásica es contratado durante tres años por la prestigiosa Real Shakespeare Company, al mismo tiempo que comienza a aparecer en importantes series de la BBC como “Orlando” y “El Santo” junto a Roger Moore.

Su debut en el cine tuvo lugar en 1967 con “Marat/Sade” dirigida por Peter Brook, con el que obtuvo un gran éxito, sobre todo en Italia, lo que hizo que varios productores se fijarán en él y en 1968 fuera llamado para interpretar al doctor británico envuelto en la Revolución Mejicana en la estupenda “Tepepa”. A partir de ese momento se trasladará a vivir al país Transalpino y no regresará a Gran Bretaña, salvo en ocasiones puntuales, hasta finales de la década de los ochenta.

Entre sus apariciones más interesantes durante estos años se pueden destacar “El bosque del lobo” (1970) dirigida por Pedro Olea; tres grandes films caracterizados por su fuerte carga política: “L’istruttoria è chiusa: dimentichi” (Damiano Damiani 1971) con Franco Nero, “Noticias de una violación en primera página” (Marco Bellochio 1972) protagonizada por Gian María Volonté y “Defendiendo a los ciudadanos” (Romolo Guerrieri 1973) con Enrico Maria Salerno.

Será otro spaghetti, “Colmillo blanco” (1973) de Lucio Fulci, el que le convertirá en uno de los villanos ideales del cine europeo, repitiendo roles negativos en sus dos colaboraciones con Tinto Brass: “Salón Kitty” (1976) con Ingrid Thulin y Helmut Berger, en el que daba vida a un oficial nazi (personaje que volvería a interpretar en otros films dentro del denominado nazi-exploitation) y la controvertida “Calígula” (1979) con Peter O’Toole y John Gieguld o en otro spaghetti de época tardía “Mannaja” (Sergio Martino 1977). También participará en el último trabajo del maestro italiano del terror Mario Bava, Shock (1977).

No obstante, a pesar de trabajar en infinidad de producciones, en muy pocas ocasiones tuvo papeles de protagonista y cada vez con más asiduidad en la década de los ochenta, salvo en contadas ocasiones como sus apariciones en “Tenebre” (1982) de Dario Argento o “Julia y Julia” (1987), se le vio en producciones baratas dirigidas por conocidos realizadores del denominado cine Eurotrash como Ruggero Deodato, Antonio Margheriti o Enzo G. Castellari.

Su último trabajo fue en 1991 en otro film de Tinto Brass, “Los burdeles de Paprika”, retirándose ese mismo año a California para desarrollar una fructífera carrera como promotor inmobiliario.


Filmografía SW:

1968.- Tepepa /// Reseña Adicional
1973.- Colmillo Blanco
1974.- La carrera del oro
1977.-Mannaja /// Reseña Adicional

3 comentarios:

miquel zueras dijo...

Lo recuerdo sobre todo como el predicador de "El bosque del lobo" y en su papel de Longino, el asesor de Calígula. Uno de sus pocos papeles destacados además de Salón Kitty fue el de "Muerte en Roma" con Richard Burton. Felicidades por tu blog, hay que conservar la memoria del spaguetti western. Borgo.

Cabello al viento dijo...

Para ser el único S.W que dirigió Sergio Martino está muy muy bien...a mi me gusta mucho. No es una obra maestra pero es disfrutable a tope. Siempre a la sombra de Keoma y Merli en todo momento intentando ser Nero y John Steiner siniestro con los dos perros que siempre le acompañan. Otro punto a su favor es la la música de los hermanos De Angelis con un tema principal bueníííísimo.

Ah, una cosa importantísima, al menos para mi...el doblaje al castellano la hace todavía mejor.

Y, una pregunta...¿cuanto cuesta tener la página activa?...es que Julio Alberto comentó que hasta Abril estaba pagada. me gustara que me informáseis de este tema que dicho sea de paso, estoy muy verde jejeje.

Saludos...Cabello al viento.

maltese dijo...

Cabello al Viento, Sergio Martino había dirigido con anterioridad (1970) el SW "Arizona Vuelve" ("Arizona si scatenò... e li fece fuori tutti") con Anthony Steffen. Saludos