lunes, 16 de agosto de 2010

YO SOY VUESTRO VERDUGO



Yo soy vuestro verdugo (Sono Sartana, il vostro becchino)
1969
Italia
Director: Giuliano Carnimeo
Reparto: Gianni Garko, Frank Wolff, Klaus Kinski, Gordon Mitchell, Ettore Manni, Sal Borgese, Renato Baldini, Federico Boido, José Torres, Tullio Altamura, Jean Louis, John Bartha, Bruno Boschetti, Samson Burke, Celso Faria, Giuseppe Mattei, Franco Pesce, Giovanni Petrucci, Ermelinda de Felice, Tchang Yu, Bruno Boschetti, Lorenzo Piani, Vittorio Fanfoni, Jose Balazote, Roberto Messina, Fortunato Arena
Guión: Tito Carpi, Enzo dell'Aquila
Fotografía: Giovanni Bergamini
Música: Vasco & Mancuso

Segunda entrega realizada en 1969 del mítico personaje creado por, entre otros, Gianfranco Parolini que en esta ocasión es sustituido en la dirección por Giuliano Carnimeo, bajo el seudónimo de Anthony Ascott, quien sería el encargado de llevar a la pantalla las aventuras de este antihéroe en cuatro ocasiones (tres de ellas protagonizadas por Gianni Garko y la interpretada por George Hilton).

En esta ocasión Sartana es acusado del robo “del banco más seguro del oeste” perpetrado por unos tipos vestidos como los guardianes del mismo y comandados por un individuo disfrazado de nuestro antihéroe. Como consecuencia se pondrá precio a su cabeza por lo que varios temibles cazadores de recompensas, curiosamente a los que conoce Sartana, y entre los que destacan un elegante jugador que paga sus deudas con las recompensas que obtiene por acabar con sus víctimas y un rico hacendado del sur, intentarán darle caza. Así que el protagonista no sólo tendrá que averiguar quién le suplantó en el robo sino que también deberá enfrentarse a sus perseguidores y, ya de paso, intentará obtener un beneficio económico.


Una vez más (he visto las cuatro películas de la serie protagonizadas por Garko) lo más destacable creo que es el propio personaje, un dandi tanto por la ropa que viste (un traje y capa negros que contrastan con su impoluta camisa blanca y su corbata roja) como por sus modales, con un carácter en el que sobresale su ironía, que casi siempre actúa buscando el beneficio propio y está perfectamente encarnado por Garko. Además en esta ocasión contará con una especie de ayudante llamado Buddy Ben (estupendamente interpretado por Frank Wolf), un tipo desaliñado que sirve como contrapunto a la elegante figura del protagonista y que, para mí, constituye uno de los escasos aciertos del film. Por el contrario creo que están bastante desaprovechados un correcto y un tanto siniestro Klaus Kinski, que ya había participado en la primera de la saga y está más contenido que de costumbre, como Hot Dead el jugador y cazador de recompensas que, no obstante, pronuncia una de la mejores frases del film al comentar a una mujer mientras apunta con el revólver a su amante: “No se preocupe, cuando disparo no hago daño mato de golpe”; y un casi testimonial Gordon Mitchell en el papel de Deguejo que apenas aparece en dos escenas, la de su presentación como rico terrateniente y la del duelo final. Creo que la película hubiera ganado si los guionistas hubieran desarrollado un poco más a ambos personajes.

El problema de la película al igual que en las anteriores, para mí, se encuentra en el guión, obra en esta ocasión de, entre otros, Tito Carpi y Ernesto Gastaldi (ambos participaron en algún film más de la serie) carente de ritmo, con escenas que se suceden sin ilación y un tanto embarullado y caótico por lo que por momentos la trama es muy difícil de seguir, dando la sensación que todo es una excusa para mostrar al protagonista acabando con un montón de individuos, así como para que exhiba sus distintas habilidades con los más diversos artilugios: cuchillos, la pequeña pistola de cuatro cañones, cartas e, incluso, dardos. La falta de habilidad, para mí, de los guionistas se aprecia además al no aprovechar otro de los elementos más interesantes de la película que es Poker Falls, el pueblo al que llega Sartana y que simboliza la perversión y el vicio al estar habitado casi exclusivamente por pistoleros y fulanas y controlado por un juez corrupto, y cuyo ambiente apenas está esbozado.

En cuanto a la dirección de Carnimeo me ha parecido simplemente correcta y en algunas escenas, incluso, poco inspirada como en el duelo entre Sartana y Deguejo que carece de la tensión necesaria y cuenta con un montaje muy desacertado.

A estos aspectos negativos hay que añadir la anodina banda sonora compuesta por la pareja Vasili Kojucharov-Elsio Mancuso que no cuenta con ningún tema fácilmente recordable, mientras que algunos de carácter cómico no me gustaron en absoluto.

En definitiva una nueva entrega de las andanzas de Sartana que, junto a “¡Llega Sartana!”, me ha parecido la más floja de las protagonizadas por Garko, muy aburrida a pesar de sus abundantes tiroteos, bastante complicada de seguir y en la que se salva, una vez más, Gianni Garko que está realmente bien.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 7
MÚSICA: 4

MEDIA: 5

10 comentarios:

Pedro Pereira dijo...

El personaje es fantástico pero Carmineo tiene la tendencia para complicar el enredo y eso no es siempre cosa buena...

Anónimo dijo...

First Sartana film 1968 is mui Bien the second film wasn't so good

Jesús dijo...

Hola Pedro, estoy de acuerdo contigo en que la película es, por momentos, muy liosa.

Anónimo dijo...

Ya han editado "Yo soy vuestro verdugo" en DVD?

Colt-45 dijo...

A pesar de ser como decís, muy liosa y de estructura muy rara, se deja ver, aunque se hubiese agradecido que estuviese mas cuidada.

Pero sobre todo es un placer ver a Garko interpretando a Sartana, lo hace francamente bien, con elegancia e ironia.
Sartana es de mis personajes favoritos del spaghetti, es un personaje como de comic, pero llevado al western.

En fin, espero ansiosamente su edicion en DVD para ir completando la saga Sartana.

Un saludo y buena critica amigo.

Anónimo dijo...

Es una pena que con un personaje tan fantastico como Sartana no hubiesen desarrollado mejores guiones.
No estoy pidiendo ninguna genialidad, solo que con un poquito de esfuerzo y de coherencia, el binomio Sartana-Garko hubiese podido ser muy grande y todo un mito del spaghetti por su elegancia e ironia y por tener los ingredientes suficientes para haber elaborado una saga mas decente de lo que se logró.


Tanto "Si te encuentras con Sartana..ruega por tu muerte" como "Yo soy vuestro Verdugo" tienen una calidad de imagen precaria.
Lo que es una autentica pena.

Al menos "Llega Sartana " y "Buen funeral..." si tienen imagen y sonido mucho mas decentes.

En fin, un abrazo amigos y enhorabuena por este maravilloso rincón.

Jesús dijo...

Muchas gracias. Coincido con vosotros dos (colt 45 y anónimo) en que un personaje a priori tan interesante como Sartana se hubiera merecido películas con guiones un poco más elaborados. Una lástima porque Garko, además, está realmente bien.

Steed dijo...

El primer SW que vi y me gusto muchisimo.

Despues de muchos años la volvi a ver y me parecio flojilla (siendo generoso)

Estoy de acuerdo en que el binomio Garko-Sartana merecio mejor suerte, porque el actor lo hace realmente bien.

Bye

Martial 76 dijo...

Decepcionante. Después de ver la primera película de Sartana tenía otras expectativas de ésta. Lo mejor Garko y Kinski, como siempre, en su línea. Lo peor: un argumento bastante inconexo, escena y situaciones absurdas y como no el personaje-compañero de Sartana... patético, ni recuerdon su nombre.
Coincidiendo con algunos comentarios es cierto que Sartana hubiera sido un personaje sublime del SW si se hubieran desarrollado buenas historias.
Para mí no supera a la primera, cuando vea la tercera y cuarta entrega del sepulturero de primera clase ya veremos.

Billiard dijo...

Estoy de acuerdo con la reseña de Jesús menos en una cosa, y es que "Llega Sartana" me parece bastante superior a esta, que me ha parecido más bien aburrida.