sábado, 12 de diciembre de 2009

Eduardo Fajardo se reencuentra con Los Albaricoques


Más de 180 películas, decenas de interpretaciones en teatro y televisión, son parte del legado de un hombre que sigue respirando por y para cine.

Hoy, en el homenaje que le rindió Níjar en Los Albaricoques, estuvo visiblemente emocionado y, como artista, creativo, participativo, cálido.

Todos los alumnos del colegio de Los Albaricoques se vistieron de vaqueros para acompañarle por las mismas calles que pisó hace casi 40 años para grabar “Los Cuatro Salvajes” y le entregaron un recuerdo para que no se olvide de este pueblecito que, como él, vive el cine. “Esto no lo voy a olvidar nunca, aseguró Eduardo Fajardo, me han hecho reconocimientos, pero siento éste como algo excepcional, sólo comparable a cuando tuve el primer bisnieto”.

La mañana comenzó fresca y soleada. Bajo el cartel de la calle Eduardo Fajardo, un centenar de personas esperaban la llegada de Fajardo. En frente, bajo un árbol, los vaqueros de la escuela se preparaban para recibirle.

Tras descubrir la placa de la calle, los presentes pasearon por el pueblo hasta llegar a la era, restaurada hace dos años y medio también a través del Plan Turístico, y convertida en el centro de Los Albaricoques, en su “plaza mayor” y su eje social.

Allí los discursos, las palabras de admiración y amistad, breves
Abrió el acto Lorena Capel, Concejala de Turismo y Promoción Empresarial, que sirvió de presentación al homenajeado “un hombre que contribuye a que Los Albaricoques se más aún de cine”.

Eduardo Fajardo agradeció a todos los presente el homenaje y tuvo especiales palabras para los niños presentes animándoles a “aprovechar todo la fuerza de la juventud”.
También ofreció su apoyo “soy un medio para el municipio y espero hacer honor a la calle que me habéis dado”.
Seguidamente habló Esperanza Pérez, Delegada Provincial de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes, oriunda de Los Albaricoques que hizo un repaso a las inversiones realizadas por su departamento a través del Plan Turístico.

Cerró el acto el Alcalde: “La experiencia de Fajardo es la memoria viva del cine y para nosotros tiene un valor incalculable, seguiremos haciendo cosas juntos”, aseguró. El Alcalde animó a “dar un paso adelante y mirar con ambición el futuro” y, aprovechando que estaban presentes los empresarios del sector turístico, indicó: “ahora debemos trabajar en generar productos, para estar a la altura de las exigencias de los mercados. Tenemos creer nuevos espacios y actividades”.

Asimismo, señaló que la Oficina Municipal del Cine (Níjar Film Office) ya trabaja y segurá apostando por que “la provincia no sea sólo el escenario que fue del cine, sino que lo siga siendo en el futuro”.

Sus últimas palabras, sobre el cercano Cortijo del Fraile: “Tenemos que seguir trabajando desde las administraciones públicas para que ese espacio sea de todos y esté en el buen estado que se merece”.



Un paseo hasta el Bar Alba cerró la mañana en torno a un aperitivo animado y concurrido. Eduardo Fajardo fue el último en retirarse.

El homenaje a Eduardo Fajardo en Níjar continuará el sábado, en el almuerzo anual de convivencia de las personas mayores que tendrá lugar en el Restaurante Puerta de Europa (Venta del Pobre, Níjar). Tras la cual, ha prometido ofrecernos su monologo Homenaje a la Guitarra.



"TEXTO EXTRAIDO DE TELEPRENSA.ES"
"IMAGENES DE ANTONIO MORENO"

5 comentarios:

estampida dijo...

buen homenaje, se lo merece sin duda buenos momentos nos ha dejado eduardo y maravillosas escenas los albaricoques.

Anónimo dijo...

Merecido homenaje a un gran profesional, parte de la historia del cine, y gran reseña de este blog.
Felicidades a Mr Fajardo y al autor de 800 S-W.
Da gusto encontrase esta información.

CORMANO WILD

Belane dijo...

Cuánto me alegro de que Eduardo Fajardo reciba un homenaje. Tambié me ha emocionado verlo. Tenemos que cuidar a nuestros actores. Tenemos grandes y éste es uno de ellos. Felicidades, Eduardo.

Jesús dijo...

Un buen y merecido homenaje para un estupendo malo del spaghetti.

Quimérico Inquilino dijo...

Gracias por este impagable documento. Fajardo es uno de mis actores predilectos y una gradísima persona.