martes, 11 de agosto de 2009

El Habichuela




Jose Galera Balazote (1936-2005) nacido en Almeria, fue uno de los tantos figurantes que aparecieron a lo largo de infinidad de spaghetti westerns.
Popularmente conocido como Pepe el "Habichuela", era un pequeño hombre con una llamativa barba, pero siempre con una sonrisa en sus ojos.
Pese a no pasar de figurante, el habichuela era feliz trabajando a diario en las películas, y poco a poco su figura vestido de sheriff en una bici BH fue famoso en Almeria.
Es difícil terminar una filmografía del mismo, ya que la mayoria de las veces no estaba acreditado, pero llegó a actuar, entre otros títulos, en “Antes llega la muerte”,“Corre cuchillo, corre”, “La muerte tenia un precio”,”El Halcon y la presa”, “Shalako” o "Adiós, Sabata".

Acabado los años del cine, Habichuela volvió a la dura realidad, que a veces lo dejaba sin dinero ni para comer ni con un lugar donde dormir, pero eso no lograba evitar que siempre fuera con su eterna estrella de sheriff.

En el año 2005, nos dejaba el ultimo pistolero "anónimo".

Videos sobre El Habichuela.

Libro sobre el Habichuela.

3 comentarios:

Blood dijo...

Que mítico era el habichuela, recuerdo verlo con su bici por la ciudad, con su sombrero y su chapa de sheriff, todo un personaje en Almería, además me compré su libro, que es muy interesante. Recuerdo que mi padre me decía que estando rodando Anthony Quinn en Almería, no se que película sería, se iba a pasear en bici junto al Habichuela, hubiera estado bien una foto de aquello.

Anónimo dijo...

Yo también me compre el libro, Anthony Quinn y El Habichuela, brutal.

Antonio Tapia dijo...

Para mi era un mito que te podías encontrar en las tabernas de Almería. De pequeño recuerdo verlo en el mítico Bar los Claveles de Puerta Purchena. Cuando cayo en mis manos una biografía sobre el , le compuse una canción con mi grupo LaLoLa , os paso el vínculo espero que os guste

https://soundcloud.com/tapia-lalola/el-habichuela