viernes, 29 de mayo de 2009

LOS CAÑONES DE SAN SEBASTIÁN



Los cañones de San Sebastián (La bataille de San Sebastian)
Mex/Fra/Ita
1968
DIRECTOR Henri Verneuil
REPARTO Anthony Quinn, Charles Bronson, Anjanette Comer, Sam Jaffe, Silvia Pinal, Jorge Martínez de Hoyos, Jaime Fernández, Rosa Furman, Leon Askin, José Chávez, Ivan Desny, Fernand Gravey
GUIÓN Serge Gance, Miguel Morayta, Ennio De Concini (Novela: William Barby Faherty)
MÚSICA Ennio Morricone
FOTOGRAFÍA Armand Thirard


En 1750, un revolucionario llamado León huye por las viejas calles de un pueblo de Mexico perseguido por los soldados. Su carrera acaba al ser herido, pero se refugia en la Iglesia, en la cual el Padre José, aparte de curarle, evita que sea detenido. Por desgracia, como castigo por no entregar a León, el franciscano es enviado a San Sebastián, un pueblo fronterizo perdido de la mano de dios.
León decide acompañarlo, para así evitar que el viejo muera en la travesía hacia el pueblo, ya que debe cruzar por un desierto.
Por desgracia, al llegar a San Sebastián, lo que encontraran es un pueblo en ruina. Debido a los continuos ataques de los indios, sus ciudadanos huyeron a las montañas.

En casi todos los sitios "Los Cañones de San Sebastián" es mencionado como un spaghetti western, pero realmente es difícil considerarla así. Las únicas similitudes son que es una producción entre Mexico, Francia e Italia, y que la banda sonora es del compositor Ennio Morricone. Pero hay ya se acaba su acercamiento. La película fue completamente rodada en Mexico, la época es 1750, y la historia no tiene nada que ver ni con pistoleros ni con venganzas. Es más, podríamos hasta señalar que realmente la cinta tambien está alejada hasta del western clásico, pudiendo definirla mejor como una película de acción/aventuras.

Athony Quin es León, el rudo y poco creyente buscado por la justicia, y después de que el Padre José es muerto nada más llegar a San Sebastián, es tomado por un cura, y pese a sus primeras negaciones, acabará poniendosé al mando del pueblo, y hasta dándoles fe para poder luchar contra una banda de secuaces y en especial contra los indios que llevan tiempo robándoles la comida y evitando que se asienten de forma pacifica en el pueblo.
Como ya decía, el argumento dificilmente recuerda a los western europeos. Aparte, la forma de rodarla también nos indica de por donde quería ir el director, y no era precisamente por los mismos caminos que Leone. Eso si, los exteriores usados en la película, como el desierto o el pueblo semi-abandonado, con un manto de polvo, si que parecen recordar algunos spaghetti westerns, pero creo que era más obligado por el propio sitio que otra cosa.

Pese a que no la podamos considerar una cinta dentro del genero, no se puede evitar decir que es una buena película, sobre todo por el trabajo de la estrella Athony Quin en un papel a su medida. Charles Broson hace también una buena aparición como Teclo, el jefe de los bandidos y desde un principio enemigo del "Padre" León, por lo que este significa, que no es otra cosa que la llegada de la civilización y la desaparición de la forma de vida de Teclo.


Además, contar con una banda sonora compuesta por el maestro Morricone es siempre señal de un plus para el resultado final. Si a eso le añadimos que para poner en pantalla la novela de William Barby Faherty en la que estaba basada, aparte de necesitar varios guionistas, se usó un gran presupuesto, estamos ante una película bastante aceptable, pese a que sea un cine que ya no se hace y que por momentos puede parecer algo lento para el espectador acostumbrado al actual, pero que siempre te deja un buen sabor de boca.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 8
MUSICA: 7

MEDIA: 6.6

7 comentarios:

maltese dijo...

A mí me gusta mucho esta película, pero admito que es un poco lenta y con altibajos en el ritmo de narración. Pero es que Anthonny Quinn está descomunal en el papel de León de Alastray...Sublime!!!!

echoes dijo...

Grandiosa peli, y poco importa si es spaghettti o no. Para mi es magnífica.

Anónimo dijo...

Excelente pelicula, donde la puedo conseguir para tenerla de coleccion?? vicbond@hotmail.com

maltese dijo...

La venden en cualquier sitio de venta de DVD. Sin ir más lejos, en "El Corte Ingles" siempre la tienen....Un saludo.

cerebrin dijo...

Prueba en cualquier tienda online como Dvdgo, aunque te advierto que la edición española deja mucho que desear.

Unknown dijo...

El haber sido hecha con capitales europeos la transformaría en un SW. No importa el que se aleje de la vestidura de venganza, como si el SW fuese eso, para nada. Es más, establece un punto a su favor: sus excelentes actuaciones.

Anónimo dijo...

Es una de las pocas ocasiones en las que podemos ver dragones de cuera en el cine. Una de las unidades militares mas legendarias de la Historia, y por desgracia desconocidas.