miércoles, 4 de junio de 2008

UNA RAZÓN PARA VIVIR Y UNA PARA MORIR


Una Razón para vivir y una para morir
1972
Italia/España
Director: Tonino Valerii
Reparto: James Coburn, Telly Savalas, Bud Spencer, José Suárez, Georges Géret, Ugo Fangareggi, Reinhard Kolldehoff, Guy Mairesse, Benito Stefanelli
Guión: Rafael Azcona, Ernesto Gastaldi, Jay Lynn, Tonino Valerii
Musica: Riz Ortolani
Fotografía: Alejandro Ulloa

El Coronel Pembroke (Coburn) un nordista degradado y acusado de traición, pide que le dejen hacer una ultima misión suicida para recuperar el fuerte que él mismo perdió. Pero para la misma, decide que un grupo de 10 presos condenados a muerte le ayuden, a cambio de la libertad si la misión se lleva a cabo con éxito.

Con esta idea base, que nos recuerda a cierto titulo del genero bélico, estamos antes un peculiar Spaguetti western.
Con un gran reparto, con un magnifico James Coburn sobre todo, y hasta un Bud Spencer que no es tan soso como cuando actúa con su amigo Hill, y como malvado de la cinta, Telly Savalas.

Por supuesto, que el coronel Pembroke deberá de ingeniárselas para que semejante banda de asesinos y delincuentes les siga, así que decide soltar que en el interior del fuerte hay un cargamento de oro. Solo por eso, los ex-condenados a muerte seguirán adelante, y es que pese a que la mayoría no se lo cree, la codicia es mayor que la lógica en la mente del grupo.

A lo largo de la aventura, vemos que menos el personaje de Coburn y el de Bud Spencer, los demás son un atajo de asesinos sin moral, capaces de lo peor por un pedazo de pan. Aunque tampoco las personas que se van encontrando en su camino son mucho mejor, realmente. Y es que la guerra hace que salga lo peor de cada uno. Por cierto, en un momento de la cinta, cuando parece que unos soldados han descubierto al grupo, el personaje de Bud Spencer tiene una gran idea para lograr escapar, cuando lo que se parecía que iba a llegar era la típica ensalada de tiros. Muy original y divertido.

Y por supuesto, que también hay acción en "Una razón para vivir...", muchisima, sobre todo en el final de la película, con un asalto al fuerte memorable, de los que no te dejan quieto en el sofá de tu casa.

Quizás los puristas del genero (algo difícil que halla puristas en este genero, pero bueno) pueden pensar que no es un Spaguetti western, pero tiene muchos elementos que si la definen como una película del genero, solo que es un SW diferente, y eso se agradece bastante.
Gran titulo por descubrir.

Sobre el DvD de Deaplaneta, aparte de la horrible portada, unos menus sosos (un menu animado es lo mínimo), ningún tipo de extra (ni las filmografia siquiera), el sonido es correcto, pero en Mono, solo con el audio en español, y la imagen solo llega a correcta. Muy mejorable, sin duda, pero medio aceptable.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MUSICA: 5

MEDIA: 7


Reseña Adicional

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena peli, aunque creo que Savalas
está sobrando. Con otro actor su papel hubiera quedado mejor...aunque he de suponer que esto es típico en Valerii: juntar a varias "estrellas" en sus westerns.

Anónimo dijo...

Valerii's best film (at least in my opinion). A Spaghetti Western version of the Dirty Dozen.

Pedro Pereira dijo...

Muy bueno. Dirty dozen style. Valerii en su mejor!

Anónimo dijo...

Genial película.
El papel de Spencer fue pensado originalmente para Eli Wallach. De haber sido así, esta película hubiese sido considerada como una de las mejores.
Spencer es un actor con carisma, pero con limitaciones.
GG.

Anónimo dijo...

Una gran pelicula con el gran James Coburn esta pelicula es una de la mejores de Tonino Valerii con un final lleno de accion a borbotones aqui sobra el actor que sobra es Telly Savalas muy soso tenia que haberlo echo Anthony Quinn sin pedir mucho un saludo

Rudy dijo...

Hola buenas,he visto la peli (la version italiana sin corte)y me ha parecido la mas floja de Valeri.No me ha acabado de enganchar,se puede ver sin mas.Lo dicho muchusimo mejores las otras:cazador de recompensas,el dia de la ira,la muerte de un presidente.Saludos Rudy.