lunes, 19 de mayo de 2008

UN HOMBRE Y UN COLT


Un hombre y un colt (Un uomo e una colt )
1967
España/Italia
Director: Tulio Demicheli
Reparto: Robert Hundar, Fernando Sancho, Mirko Ellis, Gloria Milland, Marta Reves,Jacinto Martín, Francisco Morán, Félix Dafauce, Antonio Mayans, Luis Gaspar, Raf Baldassarre, Vittoria Di Silverio, Ana Carvajal, Emilio S. Espinosa, Giovanni Petrucci, José Canalejas, Jesús Guzmán, Simón Arriaga, Josefina Serratosa, Ramón Serrano
Guión: Tulio Demicheli, Nino Stresa
Fotografía: Emilio Foriscot
Música: Ángel Oliver

Dakota Joe (Robert Hundar) es un temible pistolero, que se dedica a alquilar su revolver para matar. Y por ese motivo llega a un rancho fronterizo en Mexico, llamado por el hacendado, para que elimine a el medico del pueblo, un buen hombre que ayuda a los pobres. Así que Dakota joe decide no hacer el trabajo, y planea junto con Pedro (Fernando Sancho), un antiguo forajido ahora trabajando "honradamente" para el hacendado, robar todo el dinero que este ultimo guarda en la caja fuerte...

Tulio Demicheli no fue un director que lograra mucho éxito con sus spaghettis, pese a que se acerco en cuatro ocasiones al genero. "Un hombre y un colt" fue su segunda incursión, con un par de habituales encabezando el reparto, nuestro fenomenal Fernando Sancho, y el alto Robert Hundar.

Fernando Sancho ya estaba encasillado en el papel que le daría la inmortalidad, de bandido mexicano, aunque a principio de la cinta vemos que se quiere redimir, ya que dice tener a su madre enferma. Pero pronto descubrimos que son otras sus intenciones.
Robert Hundar es aquí un pistolero conocido y temido por muchos (solo hay que ver la reacción de todos al decir su nombre), pero su personaje es un hombre amargado de matar, un hombre sin ideales y sin ninguna meta en el mundo.
Pero es entonces cuando la revolución se cruza en el camino de estos dos personajes, una revolución en forma de campesinos mexicanos, que luchan pese a no tener armas, y sabiendo que morirán cuando levantan sus voces contra los rifles de los rurales que están de lado del poderoso. Pero antes esto, los dos protagonistas reaccionaran de forma distinta, mientras que el personaje de F. Sancho solo quiere enriquecerse, el pistolero americano acaba por ponerse de lado de esos pobres campesinos. Y a pesar de que sabe que él solo es un hombre con un colt, ayudará en todo lo que pueda a esa naciente revolución.

"Un hombre y un colt" es una cinta algo olvidada, quizás por que su director no fue uno de los grandes del genero, o a saber cual motivo. Pese a que no podemos decir que sea un titulo notable (algunos fallos en el guión evitan que sea así), si que reune muchas virtudes, como su fenomenal reparto, su impecable fotografía (sublime en los planos de Almeria), su idea inicial de un pistolero que cambia sus ideales por ver como otros mueren por ellos, sus buenos momentos de acción y sobre todo su honradez con el nuevo genero que llevaba pocos años de vida, y en el que después tuvimos que ver tanto bodrio suelto.

Un buen spaghetti western, con sus virtudes y algún defecto.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 5
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MUSICA: 6

MEDIA: 6.2

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un SW que se deja ver, pero nada mas. Creo que pudo ser mejor.

Rudy dijo...

Spahettiwestern bastante olvidado que he tenido ocasión de ver,coincido con la reseña, aunque no obstante sus fallos en el guion, subiría un poco el voto hasta un 7 por musica,exteriores ect....hay otras con un 6 que no llegan para mi a la suficiencia.

Manuel dijo...

En esta película trabajé dos días como extra en una secuencia que se rodó en Torrejón de Ardoz, allá por el año 1966-1967. Tenía yo entonces 19 años. Como pasa el tiempo y que bien lo pasamos los días de rodaje.