viernes, 29 de febrero de 2008

VOY, LE MATO Y VUELVO



VOY, LE MATO Y VUELVO
1967
Italia
Director: Enzo G.Castellari
Reparto: George Hilton, Edd Byrnes, Gilbert Roland, Stefania Careddu, José Torres, Ivano Staccioli, Gérard Herter, Ignazio Spalla, Adriana Giuffrè, Valentino Macchi, Riccardo Pizzuti, Rodolfo Valadier, Marco Mariani, Sal Borgese, Rocco Lerro, José Yepes, Guglielmo Spoletini, Arnaldo Fabrizi
Guión:Enzo G. Castellari,Romolo Guerrieri
Música: Francesco de Masi,Alessandro Alessandroni
Fotografía: Giovanni Bergamini.


Tres pistoleros andan tras un botin de un millón de dolares que un mexicano ha escondido. Los protagonistas cuentan con una pista que les puede llevar al dinero, pero cada uno intenta quitarse del medio a los demas para poder quedarselo para él.
Monedero( Gilbert Roland) es un famoso forajido, que robó primero el oro, pero el mexicano se lo robó a él. El forastero (George Hilton) es un cazareccompensas que busca la cabeza de Monenero, y Clayton(Edd Byrnes), el banquero que tenia que trasladar el oro y ahora nesecita recuperarlo para no perder su trabajo.

La primera cinta de la trilogia que hizo Castellari basada en la misma idea de "El bueno, el Feo y el malo", la busqueda del oro. Con ese arranque, estamos ante un gran spaghetti western, algo menos violento que la mayoria de cintas de aquellos años y con bastantes dosis de humor, pero es un humor que se puede ver, no es la autoparodia estupida y sin gracia de los setentas. Sin duda la mejor parte es el asalto al tren, y las partes en las que sale Monedero (Gilbert Roland), que a mi me parece el que mejor esta de todo el reparto, aunque todos mantienen un buen nivel. Castellari demuestra ademas su curioso humor con dos escenas; al principio, aparecen tres jinetes en un perdido y abandonado pueblo, los tres muy "parecidos" al trio del que hablabamos antes, y con una facilidad apabullante, el personaje de G.Hilton los mata a los tres. Y al final de la peli, hay un duelo entre los tres personajes, que tambien sabemos a que nos recuerda...¿no?
Todo ello rodado muy bien, como casi siempre cuando hablamos del gran director Castellari, autor de algun que otro clasico del genero.

Por cierto, la copia que tengo es una de "Quartz".HORRIBLE. Es el peor DvD que he visto en mi vida en cuanto al audio. Es que es casi imposible escuchar a los actores,y solo aguantas el visionado si eres un admirador del genero, pero cualquier persona normal manda a la mierda la pelicula a los 10 minutos, con ese criminal audio...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 7
MUSICA: 5

MEDIA: 6,6

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí , un buen sw, para mi gustao le hubiera quitado alguna que otra pelea de puñetazos y la hubiera sustituido por disparos ,pero la peli entretiene mucho .
Ahora me falta por ver Llego ,veo y dispara, a ver si hay suerte y se puede ver de alguna manera próximamente .
La calidad del dvd pésima ,pero creo que he visto todavía en peores condiciones algún sw,jejej.
Grande Castellari

Anónimo dijo...

Uno de mis SW favoritos, por lejos :-D
Por cierto, creo que los 3 jinetes
del principio son El Manco, el
Coronel Mortimer y Django...quizá
es una forma de decir que esos
personajes quedan atrás, para dar
paso a un nuevo tipo de personaje
con un estilo mas "irónico"...

Julio_Alberto dijo...

A mi tambien me falta por ver esa 2º parte de la trilogia, Ciego.

Y Echoes, es verdad, más que los tres protas del Bueno, el feo y el malo son los que dices.

cerebrin dijo...

Pues más o menos coincido con tu apreciación de la película, julio_alberto, aunque a mi tal vez me gusto un poco menos.

Por si os interesa, en este enlace podéis leer la reseña que escribí para la web Psychotronic Kult Video:

http://www.psychotronickultvideo.blogspot.com/search?q=voy+le+mato+y+vuelvo

Julio_Alberto dijo...

Acabo de leer tu critica en
Psychotronic Kult Video, y no es que la dejes muy bien,no...jejejeje.
Pero bueno, cada uno tiene sus gustos y sus opiniones, y todas son muy respectables.Aunque yo reconozco que normalmente veo con muy buenos ojos los SWs, y siempre intento sacarle las cosas buenas.
Yo creo que si tuvieramos versiones de estas peliculas como dios manda, seguro que las pelis ganarian muchos puntos.

cerebrin dijo...

En eso último estoy totalmente de acuerdo contigo, por que como bien dices, la versión comercializada en nuestro país en Dvd de este título (y de tantos otros) es totalmente infumable.

coltman dijo...

yo tengo una copia de vellavision, era un pack con 3 peliculas,ademas de esta, Los violentos de Texas y Ciakmull (Puerta abierta al infierno).Las copias con buena imagen y el sonido bien, un poco bajo en Voy los mato y ..., pero bien.
por cierto, el botin era de
300.000$

Jesús dijo...

Su visión ha estado condicionada por la birria de copia editada por Vellavisión puesto que al no respetar el formato original se cargan totalmente la labor del director y nos encontramos con encuadres desastrosos y planos cortados en los que incluso los personajes que hablan no aparecen cuando están situados en las esquinas. A esto hay que añadir un deplorable doblaje que en algunos momentos está desincronizado con respecto a las imágenes, mientras que en otros ni siquiera existe por lo que se oye a los actores hablar en italiano.

A pesar de ello me ha parecido un desenfadado y entretenido spaghetti con elementos paródicos, aunque para mí la historia de los tres pillos en busca de un tesoro que se traicionan continuamente se alarga demasiado.

Lo que más me ha llamado la atención de la peli son las innumerables referencias a otros films: el inicio, como ya habéis comentado, con tres personajes muy conocidos (por cierto creo que el tercero en discordia es Django), las acrobáticas peleas deudoras de aquellas protagonizadas por Burt Lancaster y Nick Cravat en infinidad de pelis de aventuras, la riña en el río de dos de los protagonistas que acaba como la mantenida en “Horizontes de grandeza” por Gregory Peck y Charlton Heston, el duelo final que, como indicas, recuerda a “El bueno, el feo y el malo” o incluso la canción “Stranger” que es parecida al temazo de “Django” pero con un ritmo más rápido

Luis Suñer dijo...

No sé si será cosa del doblaje pero dice que el oro son 300.000 dólares.

Muy de acuerdo en que la parte más cómica es veible en comparación con los setenta pero aun así hubiese preferido que fuera menos duradero.