domingo, 11 de noviembre de 2007

EL HOMBRE QUE MATÓ A BILLY EL NIÑO




El Hombre que mató a Billy el Niño
1967
España/Italia
Director: Julio Buschs
Reparto: Peter Lee Lawrence, Fausto Tozzi, Dyanik Zurakowska, Gloria Milland, Carlos Casaravilla, Antonio Pica, Enrique Avila, Frank Braña, Francisco Sanz, Luis Rivera, Barta Barry, Alfonso Rojas, Luis Prendes, Margot Cottens, Antonio Molino Rojo, Luis Barboo, Emilio Rodriguez, Tito Garcia, Tomás Blanco, Luis Induni, Jose Canalejas, Orlando Baralla, Milo Quesada, Manuel Alexandre, Miguel de la Riva, Carmen Porcel, Alfredo Santa Cruz, Gonzalo Esquiroz, Alfonso de la Vega, Simon Arriaga, Santiago Rivera, Adriano Dominguez, Erasmo Pascual, Migeul Palenzuela, José Orjas, María Isbert
Guión: Julio Buchs, José Mallorqui, Federico de Urrutia.
Fotografía: Miguel Fernández Mila
Música: Gianni Ferrio


La peculiar versión española de la historia de Billy el niño.

Billy el Niño se ve obligado a matar a un hombre para defender a su madre. Esto hace que tenga que huir, y comenzar una carrera delictiva que le llevará hasta ser una leyenda en la región de Nuevo Mexico.

Julio Buschs dirige una correcta película de la historia, mas cercano a lo clásico que a los spaghetti westerns. Y eso que de vez en cuando parece que se va a arrancar con algo mas de acción, pero no termina de despegar. Quizás como aun no estaba el genero muy definido el directo prefirió navegar en los dos lados. Pese a todo, la cinta se deja ver con gusto, y hay bastantes buenos tiroteos y muchos muertos, lo que la convierte en un buen debut de Buchs en el genero, en el que siguió con una peli más "Los despiadados".

Fausto Tozzi nos presenta una buena actuación como Garret. Por desgracia, Petter Lee L. esta un poco soso. Tambien hay que destacar a una sufrida Gloria Milland como la madre de Billy. Para ello la actriz logra envejercer para darle al papel el realismo necesario.

A lo largo de hora y media vemos toda la historia de Billy el Niño, pasando por todas las acciones que le convirtieron en el pistolero más famoso del oeste, como fué la guerra del condado de Lincoln, hasta terminar en su falta fin, a manos de su amigo Pat Garret.

Es una pena que el audio de la copia de DvD deje mucho que desear, ya que esta película se merecía una mejor versión en formato digital. Pero eso, ya es otra historia...

El hombre que mató a Billy el Niño es un buen western, pero con un poco más de sangre y polvo nos hubiera quedado mucho mejor, aunque no esta nada mal.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 6
ACTORES:6
MUSICA: 6

MEDIA: 6

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una de los mejores SW del malogrado
Peter Lee.

Marc-henry dijo...

Gran Western. Peter Lee Lawrence e el germanico Alain Delon.

Alfonso Urbina dijo...

Uno de mis favoritos.