viernes, 17 de julio de 2009

UNA TUMBA PARA EL SHERIFF



Una Tumba para el sheriff (Una Bara per lo sceriffo)
1965
Italia/España
Director: Mario Caiano
Reparto: Anthony Steffen, Eduardo Fajardo, George Rigaud, Luciana Gilli, Armando Calvo, Fulvia Franco, Arturo Dominici, Jesus Tordesillas, Maria Vico, Frank Braña, Miguel del Castillo, Bob Johnson
Guión: David Moreno
Música: Francesco DeMasi
Fotografía: Julio Ortas
Espectadores: 1.180.602


Lupe Rojo es el jefe de una banda de forajidos que se dedican a estar en una región un tiempo para después huir hacía otro sitio para seguir con sus fechorias.
Con el paso de los años, Lupe ha logrado ganarse una reputación como ladrón, además de una gran recompensa por su cabeza.

Pero un extraño pistolero, de nombre Texas Joe, salva a uno de sus hombres durante un tiroteo, y pide querer unirse a la banda, pese a que Lupe Rojo no se termina de fiar del forastero.

Mario Caiano, director de numerosos spaghettis, aunque la mayoría en general de un nivel medio/bajo, vuelve a poner en pié un western con Steffen como protagonista.
Caiano demuestra el porque de que sus trabajos no terminaran de brillar; la falta de un verdadero talento tras la cámara evitan que "Una tumba para el sheriff" resalte sobre la media del genero. Y eso que su estilo es bastante correcto, demostrando que era un aceptable director, pero poco más.

En honor a la verdad, tampoco es que el guión del film que nos ocupa sea para lograr un trabajo memorable, aunque pese a un comienzo bastante lento, lo mejor sin duda se guarda para la ultima media hora, bastante emocionante y que hace que merezca la pena aguantar la primera parte.

Como era de esperar, Texas Joe es un pistolero que busca venganza, pero para completarla necesita información, y por ello no le queda más remedio que unirse a la banda. Y como no, Texas será descubierto, y recibirá su paliza de turno. La sucesión de tópicos es innegable, por suerte el final logrará darle a la historia algo de cuerpo. El hecho ya indicado de la falta de maestría de Caiano hace bastante sosa la primera hora.

Anthony Steffen, que comenzaba como quien dice su largo periplo por el genero, estaba más "Clint Eastwood" que nunca, aunque ya comenzaba a llevar el sombrero a su manera. Pese a todo, su actuación es aceptable, ideal para la historia.
Armando Calvo es el bandido mexicano Lupe Rojo, un personaje que recibe el castigo que merece en su muerte.
Arturo Dominici tiene el papel de Jerry Krueger, un antiguo abogado metido ahora a tahur y verdadero cerebro de la banda de Lupe.
Pero sin duda, el mejor actor de la cinta es Eduardo Fajardo como el psicópata Russell Murdock, mano ejecutadora de Lupe. Completamente vestido de negro, con la camisa siempre abierta, y con un llamativo tinte rubio, Murdock se convierte en la "estrella" de la película. Sus gestos y manías en segundo plano la mayoría de las veces son de las actuaciones que uno agradece en películas menores, como es el caso.
Aparte, el personaje en sí es bastante fuera de lo común, y bastante alejado del típico pistolero asesino. Pese a que Murdock no duda en matar, básicamente es un cobarde, y lo demuestra a lo largo de la película matando vilmente a gente desalmada, sea hombre o mujer. Siempre rehuye la confrontación directa, prefiriendo usar trucos sucios. Su personaje, al igual que Lupe, acaba también recibiendo su merecido.

Uno de los mejores momentos de "Una Tumba para el sheriff" es cuando Lupe acepta que Texas entre en la banda, pero antes tiene que pasar la prueba. Se enfrentará contra uno de los hombres de Lupe, pero mientras que su rival tendrá dos revólveres completamente cargados, Texas solo recibirá uno con una sola bala. Si logra matar o desalmar al forajido, merecerá entrar en la banda.

Francesco DeMasi es el encargado de la banda musical, que pese a no ser nada del otro mundo, logra darle algo de ritmo a la película.

"Una Tumba para el sheriff" no puede ser recordado como un buen spaghetti western, pero creo que para el aficionado al genero es sin duda una visita cuanto menos para un visionado, con la certeza de que la parte final por lo menos lo dejará sastisfecho.

La copia de la edición del DvD en España, de Divisa, con una llamativa portada roja, pese a que a mitad de la película se aprecia cerca de un minuto de interferencias en la imagen, en general es una aceptable edición para lo que solemos ver por aquí, con una imagen apañada (aunque seguramente a los más exigentes no les terminará de convencer) y un correcto sonido.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 4
AMBIENTACIÓN: 5
DIRECCIÓN: 4.5
ACTORES: 6
MUSICA: 5

MEDIA: 4.9





6 comentarios:

cerebrin dijo...

De esta peli yo tengo una edición anterior que no era de Divisa, si no de un sello de estos "raros". ¿Has tenido oportunidad de comprobar ambas ediciones para ver cual es mejor?

En cuanto a la peli, completamente con tu comentario. No es una cosa para tirar cohetes, pero al menos se deja ver, que no es poco. Por cierto, que vaya nombrecitos más ridículos que tienen los personajes: "Lupe Rojo" (parece nombre de mujer, la verdad), "Texas Joe"...

Julio_Alberto dijo...

Pues solo he visto esta edición de Divisa, no conozco ninguna otra.

Y si, los nombres de algunos personajes son un momento de inspiración del guionista...

Anónimo dijo...

Karl Hirenbach , no es el verdadero nombre de Peter Lee Lawrence ? No lo he visto en " Una tumba..."

Julio_Alberto dijo...

Efectivamente, el bueno de Peter no aparece.
Gracias por el aviso, ya está corregido.

viper dijo...

I've read somebody questioned the relevance of the title. When Shenandoh faces doom at the hands of the outlaws, I believe one of them says that a coffin is outside that will not be appropriately used.

Anónimo dijo...

Cuales fueron las locaciones del film