sábado, 7 de junio de 2008

LOS CUATRO DE FORT APACHE


Los cuatro de Fort Apache (campa carogna... la taglia cresce)
1972
Italia/España/ USA
Director: Giuseppe Rosati
Reparto: Gianni Garko, Stephen Boyd, Howard Ross, Simón Andreu, Harry Baird, Teresa Gimpera, Daniele Vargas, Helga Liné, Guido Lollobrigida, Alfredo Mayo.
Musica: Nico Fidenco


Una banda de mexicanos, liderados por un general algo loco, roba un cargamento de armas que tenían que llegar a Fort Apache. Para recuperarlo, salen en su busca tres militares, acompañados de Coran, un peculiar cazarrecompensas de religión musulmana.

Gianni Garko protagoniza este spaghetti de principios de los 70. Su papel de Coran es algo curioso cuanto menos, ya que usa como arma un rifle que dispara cartuchos de dinamita. Simón Andreu tiene un papel como uno de los jefes mexicanos que más llaman la atención en toda la cinta. Una película que pese a que tiene una buena primera mitad, comienza a decaer hasta llegar a irse por el precipio de la vulgaridad a pasos agigantados. Especialmente horrible es el papel de Alfredo Mayo como el del general que manda a la banda mexicana, es de lo peor que he visto en todos los spaghetti westerns, y eso que he visto muchas cosas dantescas. Y es que entre ese personaje, alguna pelea estúpida, y un guión algo lamentable, "Los 4 de Fort Apache" acaba siendo una mala película. Encima, la copia del transfer que he visto por la tele es de lo peor (mutilada, mal sonido, imagen defectuosa), así que las pocas virtudes de la cinta se pierden.

Pero no quiero dejar de resaltar las cosas buenas, como el buen hacer de Gianni Garko, la fenomenal música, y casi todos los tiroteos, sobre todo los dos primeros.

Podría haber sido una buena película, pero se quedó en el camino.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 5
ACTORES: 4
MUSICA: 6

MEDIA: 4.8

4 comentarios:

Jesús dijo...

La vi ayer y estoy totalmente de acuerdo contigo Julio, con esta película se perdió una clara oportunidad de hacer un buen spaghetti. El comienzo es muy interesante y el personaje de Garko (un pistolero musulmán que se inventa las suras del Corán en su propio beneficio) uno de los personajes más curiosos que he visto en un spaghetti; además, como has indicado, cuenta con algún buen tiroteo (me gustó especialmente el del rancho, que está muy bien rodado)pero lamentablemente el film va decayendo y se decanta por las situaciones facilonas y tópicas, incluida una pelea cómica a lo Trinidad que no pinta nada. Del personaje que interpreta Alfredo Mayo mejor ni hablar y Helga Liné no sé qué hace en la película. Lástima porque con un poquito más de imaginación podrían haber obtenido un film muy digno.

Por cierto, el tema principal lo canta el protagonista, Stephen Boyd, que es también el autor de la letra de la canción.

Anónimo dijo...

Siempre postergué el visionado de esta película pensando que podía ser de las peores.
Me ha gustado bastante.
Poco agregar a la crítica más que los puntos flojos son realmente bastante incómodos. Esas peleas mal actuadas, muy simplonas y que han envejecido tan, pero tan mal, le restan a la película algunos puntos.
GG.

Julio_Alberto dijo...

Hace unos dias la revisité, ya que conseguí pillar una edición en DvD (antes la tenía grabada de la tele en un VHS).
Me entretuvo, aunque sigo pensando lo mismo, que es una pena el final, se podría haber echo algo mejor.

D.I.M.E dijo...

Para Mi Esta peli es Entretenida(no solo por la cancion inicial que Canta Stephen Boyd) sino tambien tiene toques divertidos y Referencias a La Revolucion Francesa y la 2da Guerra Mundial: El General Mueller (Alfredo Mayo) poseia un Cuadro de Napoleon Bonaparte y 1 de las Frases que dijo es: "Tu Napoleon,Si Que has tenido Una Vida Facil,Nada de Soldados Mexicanos,Siempre Soldados Franceses"(en referencia a La Revolucion Francesa),y otra de la frases que dijo el General Muller fue: "Mexico Volvera a ser Austriaco, y Mueller...Su Gran Fuhrer!!!"(en referencia a Adolf Hitler,que fue el Fuhrer en La Alemania del Tercer Reich), es mas, lo mas epico de este Spaghetti Western, fue cuando Angel Sanchez (Simon Andreu) provoco una Emboscada al grito de...¡Gringooooos!,y tambien puedo destacar cuando Coran (Gianni Garko) disparaba a unos Mexicanos del General Mueller con una "Sombrilla-Ametralladora", o cuando recitaba(a su manera) El Coran, Es Todo Lo Que Dire.