jueves, 19 de junio de 2008

GARRINGO


Garringo
1969
España/Italia
Dirección Rafael Romero Marchent
Reparto: Anthony Steffen, Peter Lee Lawrence, Solvi Stubing, Raf Baldassarre, Frank Braña, José Bódalo, Antonio Molino Rojo, Marta Monterey, Barta Barry, A. Lawrence, Maribel del Pozo, Luis Induni, Xan das Bolas, Guillermo Mendez, Lorenzo Robledo, Carlos Romero Marchent, Rossana Rovere, Tito Garcia, Luis Marin, Mario Morales, Alfonso Rojas, Luis Barboo, Jose Moreno
Guion: Joaquin Luis Romero Marchent, Nino Scolaro
Musica: Marcello Giombini

Cuando era pequeño, Jhony (Peter Lee Lawrence) ve como un oficial del ejercito mata a su padre, un desertor del ejercito. Jhony huye y acaba siendo cuidado por un granjero( José Bodalo) que lo toma como un hijo. Pasan los años, y el vaquero enseña a disparar a Jhony. Pero por desgracia, este usa esas enseñanzas para matar a todo soldado que encuentre, hasta que el ejercito decide mandar tras el a Garrringo(Anthony Steffen), un teniente que usa la violencia extrema, pero de gran efectividad. Y en su búsqueda de Jhony, vuelve al antiguo pueblo en el que el asesino creció, solo para ver que el que fue su padre adoptivo, es ahora el sheriff, con lo cual la tarea será aun mas difícil...

Con un guión de su hermano Joaquin, Rafael Romero Marchent nos enseña en esta genial cinta como la locura de un pobre muchacho le puede llevar a convertir en un psicópata asesino, con la muerte de su padre atormentándole de por vida. Después de matar a los soldados, su obsesión hace que les arranque los galones a los oficiales y se los lleve a la tumba de su padre. Muy bien interpretado por Peter Lee, seguramente en su mejor papel, este Jhony es unos de los personajes con mas matices que he podido ver en el genero, en el cual por norma general los personajes se definen casi siempre por el mismo patrón. Pero podemos ver que realmente, es solo un niño que nunca ha podido superar la muerte de su padre, y que pese a todos sus asesinatos tiene buenos sentimientos, como en su relación con la hija del doctor. Pero eso no evitará su horrible final.

Otro personaje, igual, o incluso mas violento es el de Garringo, con el rostro impasible del gran Anthony Steffen, un hombre de ley, pero que no duda en matar sin ningún remordimiento a los forajidos a la menor ocasión. Al comenzar la película, Garringo está en la cárcel militar por matar a 3 hombres en vez de deternelos, pero eso no evita que su superior lo mande a él a buscar al hombre que está matando soldados a diestro y siniestro. Garringo no se detendrá hasta llega a Jhony, aunque sea matando y golpeando a todo el que se le ponga por delante.

Tampoco quiero dejar de resaltar el gran papel secundario de José Bodalo, como el padre adoptivo de Jhony, que al ser ahora el sheriff del pueblo, tiene que detener a Jhony pese a los sentimientos hacia el que él considera su verdadero hijo.
Y es que todo el reparto está fenomenal en esta película, logrando que casi nada falle en ella.

Por supuesto, la parte técnica es marca de la casa, rodada con exquisitez y maestría por Rafael Romero Marchent. Este es su western más redondo para casi todo el mundo, y la verdad es que es un grandisimo Spaghetti western, con las características básicas del genero, pero con algunos detalles que la hacen más personal que otros spaghettis westerns. Y hasta la música está a un alto nivel, con un tema principal de los que se quedan en la memoria.

"Garringo" se ha convertido seguramente en una joya del genero, única y vibrante.
Un clásico del spaghetti western hispano.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 9
ACTORES: 9
MUSICA: 7

MEDIA: 8.4

24 comentarios:

cerebrin dijo...

Muy de acuerdo contigo, aunque como te dije en otro lado, creo que Rafael no sabe sacarle el suficiente jugo a todas las posibilidades que daba la cinta.

Anónimo dijo...

Me encanta este sw, para mi es de
lo mejorcito de Steffen y Lee Lawrence.

manuelitosan dijo...

hola a todos; tengo a la mano esta pelicula que bajé de la red pero está en italiano con subtitulos en portugués, alguien sabe donde puedo encontrar los subtitulos en español? gracias.

Jesús dijo...

Bueno, ya le ha tocado el turno a Rafael Romero Marchent, en la recámara me queda ¿Quién grita venganza?

Este “Garringo” me ha parecido un dignísimo ejemplo de western de serie b que cuenta con un buen acabado formal (estupenda fotografía y gran banda sonora). El comienzo, que coincide con la infancia del pistolero y explica el origen de su trauma, me pareció un tanto dubitativo con imágenes deslavazadas que no me transmitieron el paso del tiempo (además no soporto la voz del actor que dobla al niño), pero después me encontré con una interesante historia dirigida con pulso firme y que se desarrolla con fluidez.

Dos son los elementos que más me han llamado la atención de la peli: la dirección y, como te ha pasado a ti, los dos personajes centrales.

En cuanto a la dirección, la he visto más cercana a pelis clásicas norteamericanas (en concreto al ciclo de westerns dirigidos por Budd Boeticher e interpretados por Randolph Scott en los años 50) que a los spaghettis que he podido ver firmados por directores como Sollima, Corbucci, Baldi o Valerii (salvo en pequeñas concesiones como la utilización del zoom).

Por lo que respecta a los personajes me ha llamado mucho la atención que, a diferencia de otros spaghettis, los roles de malo y bueno no están tan marcados. Por una parte aparece Garringo, bien interpretado por Anthony Steffen y cuya presentación me recordó a un héroe del cómic: el teniente Blueberry, un hombre violento y despiadado, capaz de asesinar para cumplir sus objetivos (muy clarificadora resulta la escena en la que mata a uno de los bandidos que estaba atado) que, no obstante, sufrirá una cierta evolución al conocer al integro padre adoptivo del pistolero, magníficamente interpretado por José Bódalo (creo que les roba todos los planos a los dos protagonistas, y es que talento y oficio le sobraban). Por el otro lado está el pistolero, correctamente interpretado por Peter Lee Lawrence, un loco asesino, víctima de un trauma infantil, que en muchos casos se comporta como un crío (la escena final también es muy clarificadora) y que es capaz de mantener un trato cortés y agradable con las personas que le rodean.

En cuanto a los aspecto que menos me han gustado, además del inicio, puedo señalaros los errores de localización, que supongo se deben a la falta de presupuesto (en el oeste no había iglesias góticas) y el guión, porque creo que Garringo encuentra demasiado pronto a los hombres que estaba buscando, esta parte de la búsqueda podía haber dado mucho más juego y así se podría haber evitado un cierto bajón que sufre la película en su parte central.

Por último, como curiosidad me llamó muchísimo la atención el homenaje que hacen en la peli a “El graduado”, ya que calcan la famosísima escena con el primer plano de la pierna de Anne Bancroft y la imagen de Dustin Hoffman en el fondo delante de una puerta.

MUTEN dijo...

Era absolutamente necesario destripar el final en la crítica???

Anónimo dijo...

He visto ayer "Garringo" por primera vez en mi vida,y me gustó...es junto con "El Sabor de la Venganza",el spaguetti western que más me gusta.

Anónimo dijo...

como puedo descargar las peliculas mi correo es ermanumora@hotmail.com
contesta cuando puedas porfa

Julio_Alberto dijo...

Anónimo, este blog NO es de descargas.
En la red hay muchos sitios que seguramente la puedes encontrar, pero aquí no, lo siento.
Aunque otra idea sería comprartela, sin duda, pero allá cada uno...jeje.

Pero repito, el 800 SW es solo información sobre el spaghetti, no incluyo descargas, lo siento.(entre otras cosas porque no tengo ni idea de descargar ni de subir películas).

Durango dijo...

Ya pude ver Garringo y, dado que la ponían tan bien en este blog, me ha decepcionado un poco. Tal vez iba con las expectativas muy altas.

La película tiene cosas muy buenas, pero sobre todo me pareció una gran oportunidad desaprovechada, ya que se le podría haber sacado muchísimo más jugo al tema.

El personaje de Jhonny es muy interesante y está muy bien perfilado; la verdad es que sorprende encontrar un "villano" con tantos matices y con una psicología tan bien definida. Peter Lee Lawrence borda el papel y se erige como auténtico protagonista del film.

El "héroe", Garringo, también debería ser igual de interesante, pero aunque al principio parece que va a ser así -mostrándonos a un indivíduo implacable que no duda en torturar incluso a mujeres para conseguir sus objetivos- la fuerza del personaje se va diluyendo poco a poco. Si nos hubieran explicado el motivo de la despiadada sed de justicia de Garringo o éste hubiera establecido conexiones más interesantes con los secundarios, el personaje habría ganado mucho. Al final de la película su presencia es casi que testimonial. Encima, el Steffen no me pareció nada del otro mundo, muy bien en las escenas en las que tiene que ser amenazante, pero muy soso en el resto; tampoco es que pudiera hacer mucho más con un personaje tan plano.

"Garringo" aporta ideas muy interesantes al género, pero no las desarrolla. Aporta personajes interesantes, pero no los desarrolla (salvo Johnny). Aporta escenarios interesantes, pero no los desarrolla...

¿Por qué es tan extremo el comportamiento de Garringo? Algo ha de haber que lo justifique, habría enriquecido al personaje saberlo. ¿Por qué parece que se van a liar Garringo y la hermana de Johnny y no ocurre? Aunque tópico, habría dado mucho dramatismo al film. ¿Por qué tampoco se desarrolla la relación entre Johnny y la hija del doctor? ¿Por qué no hay un verdadero enfrentamiento entre Johnny y su padre adoptivo? Se habla tanto de ello, que lo apropiado habría sido que se enfrentasen, el Sheriff no ha de hacer frente realmente a su dilema moral. ¿Por qué no se aprovechó el tema de la campana o el de la cruz de los galones para un buen duelo final? No entiendo tantas buenas ideas desperdiciadas, habría estado muy bien que johnny muriera a los pies de la cruz o que se usara la campana de alguna manera en el final.

Y es que en esta peli se habla mucho pero hay poca acción. John Ford y Leone decían que en un Western tenía que haber poco diálogo y que sucedieran cosas. Esta peli tiene el gran mérito de que todo queda muy bien perfilado y no habría necesidad de dar tantas explicaciones; vemos a un montón de personajes en dilemas morales muy interesantes, pero en lugar de ofrecernos el reultado de esas confrontaciones, se ponen a hablar de ello constantemente con pedantes diálogos mientras el film huye cobardemente de lo que promete. Ni Bodalo se enfrenta con Lawrence, ni Garringo se ve en la vicisitud de cargarse a Johnny a pesar e la simpatía que le despierta su familia, ni hay alicientes reales (porque a la hija del doctor no la aprovechan) que hagan dudar a Johnny de la vida que lleva... Un montón de oportunidades desaprovechadas, de hecho, el final de Johnny a manos de otros forajidos me parece una porquería porque deja al espectador con la impresión de que le han birlado algún final mejor que la película prometía.

Voy a dejar de decir cosas malas porque tampoco es muy justo. Lo cierto es que es un film con un planteamiento original, un ritmo casi siempre bueno, una buena banda sonora (y un tema principal estupendo), buenos personajes, está bien dirigida y se hace muy entretenida (que al final es lo que importa). Al final todos sus problemas son de guión, pero al menos tiene pretensiones de ir un paso más allá de los tópicos del género. No es una obra maestra, de hecho ni se acerca, pero pudo haberlo sido, una pena.

maltese dijo...

Buen comentario, Durango.... vuelvo a coincidir contigo en "casi" todo...

Anónimo dijo...

Pues también coincido con Durango y Maltese, y es que cuando más rebuscas en los SW, yo lo siento, pero más decepciones me llevo, y ésta fue una de ellas. Aún tengo algunos pendientes de ver, y espero llevarme alguna sorpresa como lo hice con "De hombre a hombre" ó "EL Halcón y la presa", pero la verdad, a pesar de ser un género de adoro, mi peli favorita es un SW, me ha dado más decepciones que alegrías. Saludos. Dax.

Durango dijo...

Hombre Dax, a mí en realidad la película me gustó y todo. Es sólo que me dio bastante pena porque creo que tuvieron en su mano la posibilidad de hacer un clásico del Spaghetti. En mi texto original comentaba más aspectos positivos del film, pero tuve que recortarlo porque me pasé del número de caracteres permitidos (ahora releyéndolo me doy cuenta de que es un auténtico ladrillo, pido disculpas por ello)y eran comentarios que venían a redundar sobre lo ya escrito por Julio.

Yo habré visto de golpe unos 15 SW y decepcionado, decepcionado, no me ha dejado ninguno. Todos me han aportado mucha diversión y muchos me han sorprendido gratamente. Es normal que a partir de ahora me vayan gustando menos porque he ido de los mejores a ir bajando el nivel poco a poco. El SW es un género de culto, así que salvo excepciones pocas obras maestras vas a hallar; eso sí, puedes dar con joyas que son muy buenas dentro de los parámetros del género específico al que pertenecen.

A mí "El Halcón y la Presa" me gustó bastante, sobre todo porque está muy bien a todos los niveles. Buen guión, muy buena dirección, buenos actores, música correcta... Es uno de los SW menos pretenciosos pero de los más mimados, dale una oportunidad.

Y seguramente ya las habrás visto, pero a mí de las que más me han sorprendido han sido pelis revolucionarias. "Yo soy la revolución", "Salario para matar" y, sobre todo, "Vamos a matar, compañeros" fueron más allá de mis expectativas.

Anónimo dijo...

Es que a mi me aficionó a saber más del SW la página del jefe, y evidentemente, aún me queda mucho por descubrir. Yo era de los que pensaba que los únicos decentes eran los de Leone, y a través de unas recomendaciones del jefe, la verdad, me llevé muy gratas sorpresas, lo que hizo cambiar mi opinión de este género. De las tuyas me apunto la que no he visto, las otras, buenas. Saludos. Dax.

Jesús dijo...

Durango, totalmente de acuerdo contigo, a ver si voy a ser un clon tuyo (es una broma). A mí me paso igual, empece con las mejores, dentro de las que encontraba, y después he ido bajando en calidad. El tema es que como ya me he metido en el rollito me trago hasta los bodrios, que, por lo que estoy comprobando, los hay y muchos. Por ejemplo este fin de semana me vi "Una mujer llamada Apache" y eso que aquí mismo afirme que, teniendo en cuenta la reseña de Julio, nunca la vería. ¡Qué cosa más mala!

Y no te pierdas "El 7º de caballería" otra que no tiene desperdicio, con indios que no sé de dónde los han sacado. También la he visto el fin de semana y encima mi mujer partida de la risa por lo mala que era.

maltese dijo...

Jesus, eres masoquista compulsivo ja, ja, ja....

Durango dijo...

¿Y cuál de las tres es la que no has visto, Dax?

Jesús, me temo que que ése va a ser mi sino. Al principio iba a ver las 4 mejores. Luego fui ampliando y ya he visto como 15 o 16. Ya me he resignado a que a este paso voy a acabar revolcándome en la inmundicia.

Y para que no sea este post tan offtopic, tras haber pasado un par de días del visionado de Garringo, le doy la razón a Julio... la música se queda en la memoria, llevo dos días tarareando el tema principal. Muy bueno.

maltese dijo...

Tranqui, Durango, que todavía te vas a llevar muchas sorpresas agradables con esto del SW....
Si sólo has visto 15 o 16, te quedan un buen puñado de películas muy dignas...

Anónimo dijo...

pues yo coincido en alguno de los puntos que comentais, como ahora las buenas actuaciones de lee lawrence, steffen o bodalo, pero aun asi debo decir que en mi opinion me ha decepcionado un poco.Tal vez no fuera lo que yo esperava.Pienso que posiblemente fuera un magnifico guion, aunque para mi, se le saca poco jugo.Ahora la que me queda es:QUIEN GRITA VENGANZA, ¿que me decis de ella?saludos y gracias.Juan manos de plata

Anónimo dijo...

¿Interviene en la escena inicial Beny Deus?

Cabello al viento dijo...

Rafael Romero Marchent...arte, mucho arte, esta película y otras como "Manos Torpes" y "Dos hombres van a morir" me parecen dignísimos trabajos de cine y sobre todo del género S.W. Los personajes son presentados de forma que el espectador los conozca, con sus traumas, bondades o maldades. Y ya, que cada uno se ponga del lado que el crea mejor. Lo dicho, excelente trabajo este Garringo, muy salvaje, pero en todo momento justificada.

Saludos...Cabello al viento.

Rudy dijo...

Hola vaqueros veo que es una peli que da mucho que hablar,así que dejaré tambien mi opinion.coincido con quien le decepcionó un poco,veo bastante fallos en la parte final del guion...un 7 pelado que potencialmente era de 8 a 9.No se porqué pero me ha dejado con la sensacion que se hubiese podido sacar bastante mas,saludos Rudy.

Igor Hernández Peña dijo...

Quizá porque en este spaguetti es donde tiene su papel más relevante, quisiera citar un actor que para mi fue muy importante en este género: ANTONIO MOLINO ROJO, y lo cito porque me acabo de enterar que falleció el pasado 2 de noviembre de 2011, compañero habitual de Braña o Sambrell, y que como tantos otros ha muerto en el más absoluto de los olvidos, para mi excelente actor, de los más duros del oeste...

Igor Hernández dijo...

Para que le conozcais y le reconozcais en tantos westerns que hizo (y otras cosas) os dejo el vídeo que le acabo de dedicar:

http://www.youtube.com/watch?v=iLyryJGEq3A

"Sé que me estoy muriendo, pero en el tiempo que me queda espero reunir pruebas para enviar a un consejo de guerra a todo aquel que deshonre el uniforme de La Unión"

Julio_Alberto dijo...

Buen video, Igor.
Con tu permiso, lo subo en el 800SW.
Gracias por compartilo.
Un saludo.