viernes, 18 de abril de 2008

UNA PISTOLA PARA RINGO



UNA PISTOLA PARA RINGO
1965
Italia / España
Director: Duccio Tessari
Reparto: Giuliano Gemma, Fernando Sancho, Nieves Navarro, George Martin, José Manuel Martín, Antonio Casas, Lorella De Luca, Manuel Muñiz, Juan Cazalilla, Pablito Alonso, Nazzareno Zamperla, Francisco Sanz, José Holupi.
Guión: Alfonso Balcázar
Fotografía: Francisco Marín
Música: Ennio Morricone

Un grupo de forajidos liderados por el temible Sancho (Fernando Sancho) roba un banco, pero tienen que refugiarse en un rancho, tomando como rehén a la rica familia que allí habita y a sus trabajadores, para evitar que el grupo que les persigue los atrape. Las autoridades deciden infiltrar en el rancho a Ringo (Giuliano Gemma), un pistolero que está en la cárcel, para así lograr evitar una matanza e intentar recuperar el dinero.

Un éxito en los inicios del genero, cuando aun no estaban las cosas claras sobre hacia donde irían los gustos del gran publico, Ducio Tesari cogió a más de uno desprevenido con este original spaghetti western, que pese a sus buenas dosis de violencia, está plagado de humor, sobre todo con un peculiar protagonista, Ringo, un pistolero que uno no sabe si es bueno, malo, o según como se levante, y que tiende a tomárselo todo a broma. Giuliano Gemma logró con este personaje ser el actor mas visto en los Sws, ya que no paró desde entonces de rodar eurowesterns.

Dos actores mas se llevan, por lo menos para mi, los mejores momentos de la cinta.
El gran Fernando Sancho, en el seguramente uno de sus mas logrados papeles, y que después tuvo que repetir en casi todos los spaghettis en los que actuó. Y no quiero dejar pasar a la impresionante Nieves Navarro, injustamente olvidada en España, pero que aquí borda a la pistolera amiga/novia de Sancho, una actriz guapisima que por desgracia tuvo que irse a Italia, donde si se la consideraba como se merecía.

En cuanto a la película en si, el principio es de una fuerza impresionante, con una buena presentación del personaje de Ringo, y sobre todo con el atraco al banco, muy bien planificado. Por desgracia el ritmo decae un poco a mediado de la cinta, pero un buen final logra acabar la cosa de forma digna, logrando en general una buena película, que por desgracia a perdido mucho con el paso de los años, pero que tiene muchas cosas notables.
Por cierto, el DvD de filmax, como siempre, lamentable. La imagen durante algunas escenas se hacen imposibles de ver...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MUSICA: 6

MEDIA: 6.6

6 comentarios:

cerebrin dijo...

Coincido plenamente con tu comentario. Un muy buen spaghetti, pero al que le pesan mucho los años.

Anónimo dijo...

una pregunta saben en donde puedo descargar Siete pistolas para los MC.Gregor se le agradecela la ayuda

Unknown dijo...

hola hay un acosa que no entiendo se pueden bajar o solo es para informacion-....


y otra pregunta ....hace mucho vi una pelicula spaguetti de un americano que encuentra un cheque en japones y se va a cobrarlo a japon pasa muchas peripecias y cuando llega al banco le trducen que el cheque dice para ser cobrado en san francisco!...la conoces? creo que se llamaba algo de samurai....gracias

Julio_Alberto dijo...

Alito, el sitio no tiene descargas, solo es información.

Sobre la película que preguntas, no me suena nada, lo siento.

un saludo.

Cabello al viento dijo...

Esta película de "Una pistola para Ringo" la emite hoy 12-04-12 el nuevo canal Paramount Channel a las 14:45.

Saludos.

Carlos dijo...

La tenia pendiente desde hace bastante. Recuerdo haber visto hace ya unos 7 u 8 años El retorno de Ringo y dejar esta para otra ocasión por la calidad de la copia que tenia por aquel entonces (pesima) y porque tenia entendido que era una película primeriza, casi del estilo del western norteamericano de serie B.

Tengo que decir que me ha sorprendido muy gratamente. Es verdad que es una pelicula que no está muy depurada y me deja la sensación de que con un poco más de trabajo podria haber llegado a ser una obra más redonda -la música de Morricone esta infrautilizada, algunos planos estan desaprovechados, otras situaciones mal planificadas, etc- , pero contiene prácticamente todos los elementos característicos del spaghetti western (protagonista ambiguo y muy sobrado, malos malisimos, mucha violencia, una música característica, encuadres forzados...) y sobre todo, es muy entretenida.

A nivel de guion, llama la atención -por no ser todo lo habitual que a uno le gustaría- encontrarse con un libreto sin fisuras destacables (cierto, la relación entre el terrateniente y la bandolera está un poco cogida con pinzas, pero el guion es consciente de este sinsentido y lo afronta directamente "-pero maldita sea señor, ¿no se da cuenta de quién soy yo? -es usted una mujer, una espléndida mujer y eso me basta, una mujer debe ser siempre admirada -mayor, esta usted loco, ¡Vaya si lo está!"). Un guion escrito con bastante acierto, sobre todo en lo que respecta al protagonista. Gemma compone un personaje opuesto al otro Ringo (sabíamos que no tenian nada que ver), distinto a casi todos los demás personajes que interpretó (tal vez sea un poco Arizona Colt) y lo suficientemente interesante como para que la película se siga con atención.

Dicho esto, tengo que decir que no creo que sea para nada del estilo "clasico" como creo recordar haber leído en su dia en algún sitio (tal vez en el grandioso y extinto foro Adios Gringo). Lo que si me ha llamado la atención es que parece haber una intención de hacer algo "distinto" en el uso del lenguaje cinematográfico, a nivel de montaje (pero partiendo de una planificación previa del director porque el plano está orientado para ello). Me explico: hay varias ocasiones en las que un personaje o bien tapa la cámara para introducir el cambio de plano, o se acerca a ella lo suficiente para que se produzca este cambio, otras en las que Ringo parece hablar directamente a cámara y otras en las que alguno de los personaje dice una frase, se corta el plano y la réplica continúa en otra secuencia totalmente distinta. Hay un ejemplo bastante claro en la escena en la que Ringo y la hija del terrateniente estan hablando en el patio mientras el terrateniente y la bandida (Nieves Navarro) dan un paseo. En la conversación entre Ringo y la chica se producen hasta dos cambios de secuencia distinto (cambia el plano, cambia la localización, pero la conversación es la misma) y estoy convencido de que no es un fallo de raccord sino que está hecho así a propósito, en vista de otros casos parecidos que se han ido sucediendo hasta ese momento. Este uso particular del lenguaje cinematográfico me parece que le da un punto de interés aunque también es cierto que la hace más "hija de su tiempo", en cierto modo la contextualiza, de la misma forma que los zooms exagerados de algunas películas de Corbucci o de las de Sartana (podrían sonar modernos en los 60/70, pero a día de hoy parece "desfasado"), y hace que se le noten un poco los años y que al final resulte menos universal que otras obras del género.

Por lo demás, un spagjetti bastante recomendable.