martes, 22 de abril de 2008

LO QUIERO MUERTO


Lo quiero Muerto
1969
Italia/ España
Director: Paolo Bianchini
Reparto: Craig Hill, Lea Massari, José Manuel Martín, Andrea Bosic, Licia Calderón, Christina Businari, Federico Boido, Andrea Scotti, Frank Braña, Tomás Blanco, José Canalejas, Renato Chiantoni, Remo De Angelis, Francisco Nieto, Antonio Decembrino, José Riesgo, José Terrón
Guión: Carlos Arabia
Musica: Nico Fidenco
Fotografia: Ricardo Andreu


Clayton (Craig Hill) llega junto con su hermana a un pequeño pueblo, en el que va a reunirse con un viejo amigo para asuntos de negocios. Pero mientras él esta fuera, Jack Blood (José Manuel Martín) viola y mata a su hermana, así que Clayton comienza una búsqueda que no parará hasta no ver muerto al asesino.

"Lo quiero muerto" es un árido, seco, violento pero gran spaghetti western, con un pareja protagonista que se sale, tanto Craig, en el papel de un pistolero al que solo le interesa su venganza, como una guapisima Lea Massari, una sensual mujer que se cruza en el camino de Clayton, y que necesita que este le ayude. En un principio se negará, pero el destino hará que al final tenga que hacerlo. Aparte de la historia de la venganza, tenemos también una segunda trama, en la que Mallek (Andrea Bosic), traficante de armas, y jefe de Jack Blood, prepara un atentando para evitar el final de la guerra.

Y es que el titulo de la cinta, pese a que nadie lo llega a decir realmente, se puede poner en los labios de muchos personajes de la película: En boca de Clayton, por supuesto, pero también lo podría decir Mallek, ya que solo desea que mueran los dos generales que van a firmar la paz, y hasta Aloma (Lea Massari), que desea poder quedar libre del rancho en el que Mallek la mantiene retenida, y por eso le pide a Clayton que lo mate.
Una Lea Massari que, como ya dije antes, esta muy bien en todos sus planos, capaz de transmitir alegría, rabia, pena y sobre todo esperanza en que este misterioso pistolero la saqué de su particular prisión.

Y otro protagonista de "Lo quiero Muerto" es esa hermosa tierra de Almeria, que cumple perfectamente con su función de parecer que estamos en aquellos desiertos perdidos del oeste americano.
Una tierra almeriense por la que desfila en los últimos momentos de la película la caravana en la que la banda de Jack Blood escapa con cien mil dolares, una caravana de la muerte en la que se acaba convirtiendo, cuando la avaricia y la traición hacen su aparición, logrando un gran final.
Muy bien dirigida, con típicos planos que tantos nos gusta, con violencia, tiros, barro, suciedad, y con una eficiente banda sonora, "Lo quiero Muerto" es un spaghetti western muy notable, sin duda.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 8
MUSICA: 6

MEDIA: 7.4

4 comentarios:

cerebrin dijo...

Muy buen ejemplo de SW, con una espléndida fotografía.

Marc-henry dijo...

Esta película en uno de mis favoritos. Craig Hill es un muy buen actor, es la historia clásica de venganza, pero muy eficiente. Los títulos de color son fantásticos.

Anónimo dijo...

Buena peli, de lo mejor de Craig Hill.

Jesús dijo...

Esta película, para mí, es un claro ejemplo de lo mejor y de lo peor del spaghetti. A ver si me explico.

La primera parte me pareció fabulosa con una historia que me enganchó rápidamente, un tipo al que asesinan a su hermana y, en sus ansias de venganza, se verá involucrado en toda una conspiración para evitar que se ponga fin a la Guerra Civil. Si a esto le añades una banda sonora bastante buena, una cuidada fotografía y una estupenda dirección (hay escenas de una gran belleza, como aquella en la que vemos la cruz de la tumba de la hermana de Craig Hill en primer plano mientras él se aleja montado a caballo), piensas: pedazo peliculón me voy a marcar hoy.

Pues no, porque a partir de la llegada del protagonista al rancho del terrateniente parece que los guionistas se quedaron sin ideas y la peli se reduce a la captura del protagonista, subsiguiente paliza, huida inverosímil de éste para ser de nuevo capturado y vuelta a empezar. Una pena porque la parte más interesante de la peli: la trama para evitar el final del conflicto con el objeto por parte del terrateniente sin escrúpulos de seguir haciéndose rico a costa de unos pobres seres a los que este tipo de individuos, como en casi todas la guerras, mandan a la muerte en nombre de palabras altisonantes como libertad, independencia, justicia, etc daba para mucho más.

El final metafórico, los bandidos son víctimas de su propia codicia, me decepcionó un poco porque está dirigido de forma rutinaria y sin el cuidado que puso Bianchini en otras partes de la peli; además de que el plan para asesinar a los generales me pareció un tanto chapucero y simplista.

Estoy de acuerdo con vosotros en que Craig Hill está muy bien (la verdad es que en las cuatro pelis que le he visto me ha gustado bastante) y Lea Massari, aparte de ser bastante guapa, no lo hace nada mal en un papel con un mayor protagonismo para una fémina que en la mayoría de los spaghettis que he visto.

También me parece que esta peli hubiera necesitado un mayor presupuesto; no obstante creo que es un buen spaghetti.