viernes, 21 de marzo de 2008

El Tren de las 3:10 (western)


El tren de las 3:10 (3:10 to Yuma)
1957
EE.UU
Dirección: Delmer Daves
Intérpretes: Glenn Ford, Van Heflin, Felicia Farr, Henry Jones, Richard Jaeckel, Leora Dana, Robert Emhardt, Sheridan Comerate, George Mitchell


Dan Evans (Van Heflin) es un honrado ranchero al que una sequía de años está a punto de llevarlo a la ruina. Desesperado, decide aceptar un difícil por 200 dolares; llevar a un forajido (Glen Ford) a tomar el Tren hacia Yuma que le llevará ante la justicia. Lo malo es que la banda del atracador intentará liberarlo por todos los medios.

"El tren de las 3:10" es uno de los grandes westerns de los años 50´s. Rodado en un precioso blanco y negro, que le da ese toque a la fotografía que solo los westerns clásicos saben darle. Aunque le debe mucho al otro clásico del genero rodado unos años antes "Solo ante el peligro" (El protagonista se va quedando igual de solo cuanto más se acerca el desenlace), es un pequeño detalle que se puede perdonar.

Estamos antes otro buen western psicológico, en el cual al heroe se le plantean muchas dificultades, pero él tiene claro lo que debe de hacer.

Glen Ford logra un personaje curioso, a ratos honrado, a ratos perverso, que uno no sabe si es forajido por vocación o porque no le quedó otra en su vida.
Van Hefling tampoco está mal, y logra un buen honrado pero necesitado ranchero, tentando por la oferta del forajido de dejarle libre a cambio de dinero.
Una cosa que me ha parecido muy particular de este western es lo violento que es, teniendo en cuenta la época en que fue rodado. Sobre todo con los disparos a traición y el ahorcamiento de un pobre borracho.

Hace poco se rodó un remake, que aun no he podido ver, pero si logra ser solo la mitad de bueno que el original, no será mala película.

PUNTUACIÓN: 9/10


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gran película.
Y el remake me pareció bastante aceptable.

Anónimo dijo...

Buena peli, que para mi gusto, se ha visto superada, y con creces, con su excelente nueva versión. Saludos. Dax.