viernes, 27 de junio de 2008

CALIFORNIA



California
1977
Italia/España
Director: Michele Lupo
Reparto: Giuliano Gemma, William Berger, Raimund Harmstorf, Miguel Bose, Paola Bose, Chris Avram, Paola Dominguin,Robert Hundar, Romano Puppo, Malisa Longo, Dana Ghia, Ferdinando Murolo, Franco Ressel, Tom Felleghy, Diana Lorys.
Guión: Franco Bucceri, Roberto Leoni
Música: Gianni Ferrio


"California" es un tardío spaghetti western rodado por Michele Lupo, director de encargo, y que la mayoría de sus eurowesterns los rodó con el mismo protagonista, Giuliano Gemma.

Película que rebosa melancolía en cada uno de sus fotogramas, desde el inicio, con unas imagenes de la guerra civil, y con un tema principal más cercano a las baladas que al estilo Morricone, pero que le queda muy bien a la cinta.

Divida en tres partes, en la primera vemos como después de acabar la guerra civil, son liberados los presos del bando perdedor, pero son obligados a volver a sus casa sin recibir comida ni caballos para el camino. Willy es un joven muchacho del bando perdedor, que conoce a otro vencido, Michael Random, y se unen ambos en el camino de vuelta. Por desgracia, es un camino lleno de peligros, entre ellos la banda de cazadores de hombres lideradas por Rupp Whitaker, o la poca amabilidad de las gentes que se van encontrado por el camino. En el tiempo que están juntos, el en un principio solitario y taciturno Random ve que Willy es muy buena persona, y comienza a nacer una amistad entre ellos. Y cuando parece que las cosas se está arreglado, unos vaqueros cuelgan a willy de un árbol sin que Random pueda hacer nada. Pero decide ir a la casa del chico, para informar de su muerte.
En la segunda parte, Random comienza a intimar con la hermana de Willy, y decide quedarse en la granja, junto con ella y los padres de Willy. Pero de nuevo, el destino vuelve a jugar una mala pasada, y hace que la banda de pistoleros de Rupp Whitaker pase por el pueblo, y se lleven a la muchacha secuestrada.
Y en la parte final, es cuando Random decide ir a rescatarla, llegando a un desenlace final muy logrado.

Como vemos, la melancolía y la tristeza son los adjetivos que podían definir esta "California", ya que a cada momento de mínima felicidad, le sigue uno demoledor. Y es que, hasta en su final, parece que la melancolía ha ganado la batalla...

Giuliano Gemma tiene aquí un papel muy alejado al que normalmente solemos ver en su películas, ya que contadas son las ocasiones que llega a sonreír . La familia Bosé, pese a no destacar, no chirrían, así que tanto Miguel como su hermana no bajan el nivel del reparto, un reparto en el que encontramos a el gran Robert Hundar con un bigote en el papel en unos de los mortíferos pistoleros de la banda del personaje de Rupp Whitaker, también muy bien interpretado por Raimund Harmstorf.

La música acompaña perfectamente la idea de un guión simple pero logrado, sin enroscados giros ni tramas que a la larga hacen mas mal que bien, y que nos demuestra que para una buena historia en un western no hay que liar tanto como en algunas otros SWs ...
Lupo usa en un par de ocasiones el recurso de la cámara lenta, sobre todo en momentos de máxima tensión, como la muerte de algún personaje o la batalla final entre Random y Whitaker.

Resumiendo, un muy buen spaghetti westen de la ultima carga de finales de los setentas, que demuestran por donde debería de haber ido el genero a principios de la misma década, en vez de tanto trinidad y payasadas.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 7
MUSICA: 7

MEDIA: 7.2


Reseña Adicional 

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecio una muy buena peli, y el ambiente deprimente que transmite me encanto.El final es lo unico que no me convencio. Yo la hubiera terminado en el falso final que hay unos veinte minutos antes de termine la peli, aun asi muy buena peli, y como dices un ejemplo de por donde deberia haber ido el sw.

Julio_Alberto dijo...

¿Cuando crees que deberia de haber acabado?
Es que no se a que falso final te refieres.
Por cierto, hacia mucho que no pasabas por aqui, me alegro mucho de leerte.
saludos.

Anónimo dijo...

Creo que se refiere al enfrentamiento entre Gemma y el cazarecompensas, en donde hacen una especie de alianza... creo que
esto alarga un poco la parte final la peli y se podría haber resuelto de otra forma.

Julio_Alberto dijo...

Hombre, es que sino a ver como logra que lo lleve al refugio para rescatar a la muchacha, ¿no?.

Anónimo dijo...

Si ,me referia a lo que dice Echoes, aunque tienes razon tambien,pero no se yo lo hubiera terminado con un final de ese estilo, cambiando quiza alguna cosilla ,jeje. Para mi ,a partir de ahi baja un poquito la pelicula

Julio_Alberto dijo...

Aha.
Podria haberlo dejado escapar en vez de aliarse con él, y haberle seguido hasta el refugio.
Pero entonces no se podria haber dado ese final...( y me muerdo la lengua para no spolear,jejeje).

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio_Alberto dijo...

Si, Filomeno2006, Diana Lorys creo que salia al final, cuando llegan al refugio donde está la novia del protagonista secuestrada.

Saludos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio_Alberto dijo...

Acabo de descubrir que alguno ha metido en la wipipedia en su totalidad esta critica mia y alguna más palabra por palabra.
A ver que tarda alguno en decirme que soy un copión...jajajaja.

maltese dijo...

Pues no tardara mucho. Acuerdate que ya te tacharon de copion hace unos días. De todas formas lo de la wikipedia es un cachondeo; cualquiera pone lo que se le ocurre y ahí queda. Lo comento, en concreto, por el "freakie" de Curro Savoy...ya sabeis, el que silbaba(???) las peliculas de Morricone, por que Alessandroni nunca existió, parece ser. Manda h.....!!!

cerebrin dijo...

Hombre, dentro de lo malo aquí te han acreditado. A mi una vez ya me paso que un tío reproducio una reseña mia practicamente punto por punto haciéndola pasar por suya, que es peor...

De todas formas, como dice maltese, el que cada cual pueda meter la información que quiera en la Wikipedia es un cachondeo. Sin ir más lejos, yo ahora puedo decir que soy el director de, yo que se, "Fort Bravo", y hasta que alguien lo lea y lo corrige ahí se queda.

Julio_Alberto dijo...

No, si el que ha metido el ultimo enlace al 800 he sido yo mismo, antes no ponia nada...jajaja.

Jesús dijo...

Julio por aquí dejo la primera parte de mi comentario de este magnífico, para mí, spaghetti.

Tardío spaghetti dirigido por Michelle Lupo en 1977, es decir cuando este subgénero estaba dando sus últimas bocanadas, que tenía muchas ganas de ver y me ha gustado bastante.

SINOPSIS: La Guerra de Secesión ha finalizado. Dos soldados confederados que se acaban de conocer, Michael y Willy, deciden compartir camino hasta llegar a su casa. Durante el viaje se encontrarán con un paisaje desolador, casi apocalíptico, en el que los antiguos soldados, abandonados a su suerte, intentan sobrevivir como pueden y son cazados por pistoleros que actúan con total impunidad buscando cobrar la recompensa que ofrecen por aquellos que han cometido algún tipo de delito, generalmente pequeños robos con el objeto de no morir de hambre. En un desafortunado enfrentamiento Willy es asesinado y Michael decide viajar hasta el rancho de los padres de éste para comunicarles la triste noticia. Allí será acogido como si fuese otro hijo y se enamorará de la hermana de Willy, pero el pasado siempre vuelve, en este caso bajo la forma de los brutales cazadores de recompensas.

La peli creo que por la temática y el tono utilizado se puede estructurar en dos partes:

En la primera y mejor para mí, que abarcaría desde el estupendo prólogo hasta la llegada de los cazadores de recompensas al pueblo de la familia Preston, nos cuenta cuál fue el resultado de la guerra para aquellos que se jugaron la vida por el bando que no venció y ahora son olvidados por ese Estado por el que combatieron. Me parece la parte más original de la peli, sobre todo para un spaghetti, tanto por lo que cuenta (la derrota y sus consecuencias para la población derrotada, tanto militar como civil) como por la forma de contarlo caracterizada por un ritmo reposado y un tono melancólico, triste y pesimista que se ve reforzado por la gran fotografía de Alejandro Ulloa en la que predominan los tonos fríos (fundamentalmente los grises), por las localizaciones escogidas poco habituales en el spaghetti (paisajes brumosos, bosques y zonas encharcadas, y pueblos fantasmas) y por el tema principal compuesto por Gianni Ferrio cargado de tristeza y amargura a través del sonido predominante de la armónica.

Me gustó especialmente el magnífico prólogo, que se desarrolla en el fuerte, en el que se nos muestra la miseria de la guerra:

-Soldados muertos de hambre que se pelean ante la posibilidad de comer un gato.

-Grandes terratenientes (representantes del capitalismo más salvaje) que se aprovechan de la miseria y necesidad de los ex combatientes ofreciéndoles trabajo por lo que se vino a denominar el salario de hambre (les pagaban lo justo para que no muriesen), convirtiendo a estos ex soldados en los nuevos esclavos (la intención del director cuando la cámara enfoca a un sirviente negro creo que es muy clara).

-Cazadores de recompensas que alentados por el bando vencedor asesinan de forma impune a los desgraciados ex confederados que han osado robar comida para no morir.

Jesús dijo...

Y aquí la segunda parte 8es que no me dejaba ponerlo entero)

La segunda parte, a partir del regreso de los cazadores de recompensas, me pareció más tópica al tratar el típico tema de la venganza. No obstante, de nuevo en esta parte se pone de manifiesto el cuidado que se puso en la realización de la peli ya que el rimo de la misma es mucho más dinámico, nos trasladamos a paisajes más propios del spaghetti como son los desiertos soleados, los temas musicales se caracterizan por un mayor ritmo con la utilización, básicamente, de instrumentos como el órgano o la guitarra e incluso, en algunas escenas, predominan tonos más cálidos.

Creo que hay que destacar la labor en la dirección de Michele Lupo caracterizada por su preocupación en la planificación de las escenas, obteniendo secuencias realmente buenas como la del estupendo prólogo ya citado, la de la muerte del desdichado Willy en el pueblo fantasma, aquella en la que Michael le comunica la muerte de Willy a sus padres o la realista y violenta pelea final.

Respecto al guión, obra entre otros de Nico Ducci y Mino Roli, autores también del de “Keoma” peli con la que tiene algún punto en común, me parece bastante acertado durante toda la primera parte, pero en la segunda hay varios giros que, para mí, estropean un poco en su conjunto la peli (¿No hay otra forma de conocer la guarida del jefe de la banda que aliarse con él en un robo?).

En cuanto a los actores, creo que Guiliano Gemma hace uno de sus mejores trabajos, por lo menos de los que haya visto, con un registro grave y contenido muy alejado de sus típicas interpretaciones de carácter más desenfadadas (me estoy acordando de sus Ringos, por ejemplo). Junto a él en un pequeño papel pero demostrando, por lo menos para mí, que era uno de los mejores y más versátiles actores del spaghetti, William Berger como el padre de Willy. La peli cuenta también con parte del clan Dominguín-Bosé, Miguel en el papel del ingenuo, extrovertido y desafortunado Willy y Paola como su hermana, ambos, sin ser una maravilla, tienen un pasar, y con un irreconocible Robert Hundar como Eric Plumier, uno de los miembros más destacados de la banda de cazadores de recompensas. Pero, sin duda, el personaje que se queda en la memoria es el de Rope Whitaker, el despiadado jefe de la banda de cazadores de hombres, estupendamente interpretado por Raimund Hammstorf.

En fin, un gran y original spaghetti que creo no se ha convertido en un clásico por los giros, para mí, forzados del guión en su parte final.

estampida dijo...

hola, despues de andar detras de esta peli casi 3 años ayer van y la echan por la TV, es una gran pelicula, la primera parte es soberbia me gusto la escena de todos los ex-combatientes muertos de hambre saltando sobre las ranas, y donde mas chirria es para mi la 'alianza' con el malo, culpa de uun guion que quiso matar muy pronto a los malos, pero aun asi es un gran SW

paco bas dijo...

No entiendo yo no le veo nada raro en esos giros de guión, no estan mal hechos, la película esta cojonuda