jueves, 27 de septiembre de 2007

EL VALLE DE LA MUERTE



El Valle de la Muerte (Mannaja)
1977
Italia
Director: Sergio Martino
Actores: Maurizio Merli, John Steiner, Enzo Fiermonte, Donald O´Brien, Sonja Jeannine, Salvatore Puntillo, Nino Casale, Enzo Fiermonte
Música Guido & Maurizio De Angelis
Fotografía Federico Zanni
Guión: Sergio Martino
Espectadores: 26.576


Mannaja, un cazador de recompensas que persigue criminales, consigue atrapar a un bandido fugado. Acude a un pueblo minero, para entregarlo, pero el lugar se encuentra controlado por una banda de asesinos.

Tardío Spaghetti western, cuando ya el genero estaba acabado y nadie ya sacaba películas.
Sergio Martino, en su única aproximación al genero, dirige esta buena cinta. En ella nos cuenta la historia de Mannaja, un cazarrecompensas que llega a un valle donde un cacique impone su ley.


Pese a no aportar nada nuevo, "El valle de la muerte" pone en mesa lo mejor del Spaghetti western, aunque eso si, con la novedad de la preferencia del protagonista de usar un hacha en algunas peleas en vez de los revolveres. Impactante es el inicio, viendo como se las gasta para atrapar a un forajido. Con un niebla y un buen uso de la cámara lenta, la presentación del héroe es fascinante.

Notable es también Voller, el matón principal del cacique del pueblo, que lleva dos fieros perros negros, y no duda en achucharlos a cualquier rival.
Mauricio Merli, el actor que encarna al protagonista, esta muy bien en el papel de este solitario y temible cazador de hombres.

La película tiene un aire serio, no como la mayoría de los westerns europeos de los 70, que debido al éxito de "Le llamaban Trinidad", eso hizo que todos metieran golpes y estúpidos momentos de humor que terminaron matando el genero.
Me gustó muchisimo esta película, y la verdad es que es una buena manera de cerrar los spaghettis westerns.

El Dvd editado en España en la colección que dedicaron los de Filmax la verdad es que deja bastante que desear, con una calidad genera que no llega a los minimos para los años que corren.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 9
DIRECCIÓN: 7
ACTORES: 8
MUSICA: 9

MEDIA: 8,2


RESEÑA ADICIONAL

2 comentarios:

Hapkido Master dijo...

Muy buena peli que sigue la estela que creó Keoma. eEl comienzo como dices es buenísimo . También me encanta toda la escena que se desarrolla en la cueva.

Jesús dijo...

Ha supuesto una pequeña decepción.

Reconozco que hay escenas de gran potencia visual: el inicio es mágnífico, con un hombre que es perseguido a través de la niebla en un bosque por otro hombre a caballo (parece más el arranque de una peli de terror); y el final también, con esa aparición cuasi fantasmagórica del protagonista.

Me ha gustado también mucho la estética sucia y fea que le aporta realismo(me recordó a una serie estupenda, Deadwood).

Hay un par de escenas bastante conseguidas: la pelea en la que acaban literalmente de barro hasta la cejas y el tiroteo en el pueblo.

Me pareció original el asunto del manejo del hacha por parte del protagonista.

Estoy de acuerdo contigo en que tanto el protagonista como el malo, malísimo, están bastante bien.

Entonces ¿por qué me ha decepcionado?. Pues porque a mí entender (puedo estar equivocado) todas estas virtudes están al servicio de un guión disparatado en el que gran parte de las escenas se suceden sin pies ni cabeza y en la que los personajes se comportan de forma caprichosa y sin un mínimo de coherencia.