miércoles, 13 de junio de 2012

Leo Anchóriz


Actor español (Almería 1929-Madrid 1987) cuyo verdadero nombre era Mariano Leopardo de Anchóriz Fustel y al que también se le pudo ver en alguna coproducción bajo el seudónimo de Leo Anchoris.

Hombre inquieto, de fuerte personalidad, basta cultura (estudió, tras la Guerra Civil, Bellas Artes en la Real Academia de San Fernando y también se acercó al mundo de la escritura y la música) y gran inteligencia, pronto dirigiría sus pasos, gracias a sus amigos Conchita Montes y Pedro Lazaga, hacia la interpretación. No obstante nunca olvidó su inclinación por la pintura, sobre todo como afamado cartelista, alternando ambos oficios; e, incluso, aplicó sus conocimientos pictóricos al mundo del teatro y el cine, y se le pudo ver en representaciones teatrales y filmes en calidad de decorador y director artístico.

Gran amigo, además de Pedro Lazaga, de directores como José María Forqué, Jaime de Armiñán y Enzo G. Castellari, con cuya familia llegó a vivir en Roma, su andadura como actor se inició en 1957 con “Las muchachas de azul”, típica comedia de parejas dirigida por Pedro Lazaga que contó con un gran reparto encabezado por Analía Gadé, Fernando Fernán Gómez y Tony Leblanc, a la que siguieron “El Tigre de Chamberi” (1958) una divertida comedia de boxeo con José Luis Ozores y, otra vez, Tony Leblanc, el drama rural con tratamiento casi de western “Duelo en la cañada” (1959) del injustamente olvidado Manuel Mur Oti y “Milagro a los cobardes” (1962), otro drama, en este caso en torno a la vida de Jesús de Nazareth, de nuevo dirigido por Mur Oti y protagonizado por la norteamericana Ruth Roman por el que obtuvo el premio al Actor Revelación en el Festival de San Sebastián .

Con el comienzo de la década de los sesenta y el auge del cine de género europeo se le podrá ver en numerosas coproducciones: péplum como “El gladiador invencible” (1961) y “El valle de los hombres de piedra” (1963), ambas dirigidas por Alberto de Martino y con Richard Harrison en el papel estelar; aventuras como los dos filmes sobre Sandokán, personaje creado por Emilio Salgari al que dio vida el culturista Steve Reeves, que fueron dirigidos sucesivamente en 1963 (“Sandokán el magnífico”) y 1964 (“Los piratas de Malasia”) por Umberto Lenzi; terror como “Horror” (1963) de nuevo dirigido por Alberto De Martino; bélicas como la curiosa “Marcha o muere” (1962) sobre un pelotón francés, liderado por un maduro Stewart Granger, en la Guerra de Argelia; y, por supuesto, westerns, de los que llegó a rodar diez en doce años, entre los que destacan “Los desesperados” (Julio Buchs, 1969) en el que encarnaba a uno de los miembros de la banda liderada por George Hilton y “Mátalos y vuelve” (1968) una especie de “Doce del patíbulo” trasladado al Oeste por Enzo G. Castellari, con el que colaboraría en el guión del thriller “Los fríos ojos del miedo” (1971) protagonizada por varios habituales del spaghetti como Frank Wolff y Gianni Garko.

Al mismo tiempo se le siguió viendo en películas españolas (comedias, dramas, e incluso musicales al servicio de Sara Montiel y Marisol) y en televisión en series como “Confidencias”, “Tiempo y hora”, “Ficciones” o concursos como “A simple vista”, además de desarrollar su carrera como guionista, en títulos como “Carola de día, Carola de noche” (Jaime de Armiñan, 1969) o “La petición” dirigida en 1976 por Pilar Miró con la que volvería a colaborar aunque sin estar acreditado en “Gary Cooper que está en los cielos”, y su faceta de director artístico en largometrajes como “No es nada, mamá, sólo un juego” (José María Forqué, 1974).

Su última aparición delante de una cámara tuvo lugar en el episodio “Tango” (1977) de la serie de televisión “Teatro Club”.

Filmografía SW:

1965.- El dedo en el gatillo. 
1966.- Siete pistolas para los Mac Gregor
1967.- Siete mujeres para los Mac Gregor. 
1968.- Llego, veo, disparo. 
1968.- Mátalos y vuelve.  
1969.- Los desesperados. 
1971.- O Cangançeiro. 
1972.- ¡Qué nos importa la revolución!. 
1973.- Todos para uno, golpes para todos. 
1976.- Los locos del oro negro.

8 comentarios:

Alan Bique dijo...

Sólo por corregir un pequeño error en la referencia a Los desesperados, de Julio Buchs, uno de los mejores largometrajes del western hispano sin ningún género de dudas, y es que la banda no está liderada por Robert Woods sino por el uruguayo George Hilton.

maltese dijo...

Jesus, un apunte:
"Los Desesperados" estaban liderados por George Hilton y no por Robert Woods....y aprovecho para decir que es un SW muy recomendable!! . Un saludo!

Julio_Alberto dijo...

Ya está actualizado.
Gracías por avisar.

maltese dijo...

Alan Bique....veo que estamos los dos al quite!!! jajajajaja

Alan Bique dijo...

Je, je, sí, se nota que nos gusta este mundo y esa peli.
Un abrazo.

Belane dijo...

Habitual del que sabía bien poco y cuya trayectoria es harto interesante. Pintor, guionista y amigo-colega de gente importante.

Gracias por la información. Siempre es un placer descubrir o profundizar en actores como éste.

Anónimo dijo...

¿ Leopardo o Leopoldo ?

maltese dijo...

Leopoldo....