viernes, 29 de enero de 2010

UNA MUJER LLAMADA APACHE


Una mujer llamada Apache (Una donna chiamata Apache)
1976
Italia
Director: Giorgio Mariuzzo
Reparto: Pier Luigi Conti, Corrado Olmi, Clara Hopf, Peter McSwing, Roque Oppedisano, Mario Maranzana, Federico Boido, Marie France Boyer, Venantino Venantini, Henry Kalter, Roberta Galleani, Carmella N. Hall, Eugen Bertil, Frank Warner, Nadir Brown, Raul Cabrera, Robert Thomas
Guión: Giorgio Mariuzzo, Antonio Raccioppi
Fotografía: Sergio Rubini
Música: Maria Maglioni




Después de que una patrulla de soldados masacren a un grupo de indios formados por mujeres y niños, uno de esos soldados se queda inconsciente tras la lucha. Se trata de Tommy, un novato que hace poco que se acaba de alistar en el ejercito. Aún aturdido, ve como de los indios solo ha sobrevivido una joven y guapa apache, aunque es atrapada por un contrabandista de armas para venderla. Tommy decide rescatarla, y juntos comienzan una extraña relación...




Tardio eurowestern, que como advirtiéndonos de que lo que vamos a ver está ya muy alejado del genero, pone en su titulo dos asuntos que por normal general no veíamos en los spaghettis anteriores, como son las mujeres y los apaches.




Obviamente, en el año 1976 el genero ya estaba bastante de capa caída (muerto diría alguno), con lo cual supongo que el guionista pensaría que añadiendo bastantes escenas con la actriz Clara Hopf desnuda ganaría en espectadores, motivo por el cual habría que entender la manía de la india de ir medio desnuda.
La producción y el equipo es completamente italiano, y con solo echarle un vistazo al desconocido reparto se da uno cuenta que el presupuesto sería limitadisimo.




Ante semejante panorama, uno se presenta ante el visionado de "Una mujer llamada Apache" con pocas expectativas.
La historia avanza de forma bastante predecible, con la relación imposible del soldado y la apache como motor. Pese a que en los primeros instantes ambos casi ni se soportan, pronto nacerá el amor entre la pareja, pero eso si, mientras tendrán que sortear un sinfín de problemas.
Pese a que en un primer momento Tommy quiere ir hacía el Fuerte, el hecho de que sus propios soldados quieran acabar con la india y hasta con él mismo le quita esa idea. Para colmo, también los apaches desean su muerte, así que nos le quedará otra que vivir solos. Aunque claro, cuando hasta una familia de colonos creyentes y religiosos se ponen en su contra, será cuando ambos descubran que lo que desean es imposible, llegando la película a un final inesperado...

Rodada de forma acertada, aunque marcada en su contra por una casi inexistente producción, tampoco es que halla mucho más que podamos rescatar de su parte técnica, si acaso su banda sonora.
Un pésimo montaje termina por apagar lo poco de bueno que hubiera antes...



Aunque la historia se hace un poco aburrida, hay algunos momentos bastantes violentos, que por lo menos hacen más llevadero el ritmo general de la película.
Obviamente, con semejante poco guión, los actores no pueden lucirse, aunque no hay ninguno que chirrie demasiado.



Deslucida película, bastante olvidable, aunque la hora y cuarto se termina pasando entretenida porque por lo menos uno tiene el interés de saber como va a acabar la pareja protagonista, aunque dentro de una semana seguramente no recordarás nada de "Una Mujer llamada Apache"...

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 3
AMBIENTACIÓN: 3.5
DIRECCIÓN: 4
ACTORES: 5
MÚSICA: 5

MEDIA: 4.1






6 comentarios:

Pedro Pereira dijo...

Tengo la edición de Filmax, pero aún no tenido las ganas de mirarla. Siempre tuve la idea de que es demasiado verde...

Jesús dijo...

Julio, por lo que cuentas recuerda sospechosamente a "Soldado azul". En todo caso creo que evitaré su compra salvo que me dé un día la vena coleccionista

synchro dijo...

Buffff.... ni para coleccionar, Jesus!! Inmunda e infumable...

Manuel dijo...

Seguro que con semejante cartel tan pícaro de cine picaría mucha afluencia masculina, una india semidesnuda siendo presa y a merced de un pistolero... vamos que a coser calcetines no la pondría jejeje. El título suena a imitación de western yanki.
Habrá que verla y opinar con más juicio.

cerebrin dijo...

Más que copia de "Soldado azul", como dice Jesús, es copia de otro western desmitificador norteamericano de la época: "Violación a una apache" (Cry for me, Billy) de William A. Graham.

Rider Macas dijo...

disculpe alguien me puede ayudar con el nombre de la canción utilizada en la película al inicio
gracias