viernes, 27 de noviembre de 2009

BLACK JACK






Black Jack
1968
Italia
Director: Gianfranco Baldanello
Reparto: Robert Woods, Mimmo Palmara, Rik Battaglia, Lucienne Bridou, Larry Dolgin, Federico Chentrens, Dali Breciani, Nino Fuscagni, Sascia Krusciarska, Ivan Scratuglia, Freddy Unger, Tom Felleghy, Luciano Bonanni, Silvio Bagolini, Giovanni Bonadonna, Romano Magnino, Omero Capanna
Guión: Giuseppe Andreoli, Gianfranco Baldanello, Augusto Finocchi, Mario Mattei
Fotografía: Mario Fioretti
Música: Coriolano Gori



Jack Murphy es el líder de una banda de atracadores, que después del ultimo golpe, se encuentra con la traición de su banda, que además de llevarse todo el botín, violan, matan y despellejan a su hermana, y a él lo dejan colgado, para que tenga una muerte brutal.
Pero Jack logra sobrevivir, y prepara su venganza...

"Black Jack" (con el subtitulo para España de "Los condenados de la violencia"), dirigida por el muy desconocido Gianfranco Baldanello, y con los exteriores rodados en Israel, es un spaghetti bastante violento, aunque también se podría usar tenebroso si me pidieran describirlo en una sola palabra.

Robert Woods es Jack Murphy, un persuasivo hombre, siempre impecablemente vestido, amante de las mujeres guapas. Pero Murphy realmente no es tan buen ciudadano como podría aparentar, ya que se dedica a planear atracos, juntar una banda de forajidos y dar los golpes, sin tener él ni que mancharse las manos.
Después de su ultimo atraco, que como siempre salió perfecto, Murphy se prepara para repartir el botín con los hombres de su banda, cuando estos, tomando como excusa que son ellos los que se juegan el cuello, deciden quedarse con todo el dinero. Pero su antiguo jefe no se queda de brazos cruzados, y logra escabullirse con todo el botín, dejando atrás a sus perseguidores.

Creyéndose a salvo en su escondite (un saloon destartalado en medio de un pueblo fantasma), Murphy se reune con su hermana y el marido de esta, para descansar y partir al día siguiente hacia Mexico, cuando en mitad de la noche son apresados por sus antiguos camaradas, que tras darle a Murphy una paliza, y violar y matar a su hermana, lo dejan en una muerte agónica, aunque logra escapar. Pese a todo, y como el propio Murphy afirma "...Jack Murphy está muerto y enterrado en este pueblo."
Y es que, aparte de las visibles cicatrices, y la permanente cojera que la paliza le ha dejado a Murphy, además de que su vestimenta pasará a ser totalmente sucia y sin el anterior cuidado, en su interior comienza a crecer un odio hacia los asesinos de su hermana, que no parará ni incluso cuando poco a poco vaya acabando con ellos, ya que con cada nuevo asesinato, Murphy irá bajando más hacía los infiernos, mientras pierde la poca cordura que le queda, hasta que llega un momento en que realmente será peor que los forajidos a los que da caza, forzando al destino a un final inesperado...

Lo mejor sin duda de "Black Jack", aparte de un guión sencillo pero elaborado y conseguido, es su protagonista, Robert Woods, que logra que su interpretación se mantenga en un nivel muy notable, pese al riesgo que corría con un personaje como Jack Murphy, sobre todo en su tramo final. Y es que no se puede negar lo atrayente de su personaje, cuando arrastrando la pierna coja, y asediado por extraños ataques de risa, se dedica a personificar a la muerte para los hombres a los busca para su venganza.

Tampoco se puede pasar por alto el elevado nivel de violencia mostrada a lo largo de "Black Jack", con algunos momentos realmente crudos para los espectadores de aquellos años sesenta, sin duda.

En lo negativo, realmente es evidente la falta de un director un poco más capacitado detrás de este proyecto, ya que pese a que Baldanello rueda correctamente, la historia pedía quizás un poco más de talento para terminar de sacarle todo lo que podría haber dado.

Sobre la edición del DvD, lanzado recientemente en España por la compañía "Creative Worl Promotions", es bastante simple, con solo el audio en español (nada del original en italiano con subtítulos, algo que como siempre a los más exigentes les parecerá una tomadura de pelo en el año 2009), con una imagen algo desgatada pero visible, y con un audio raspadito pero correcto, además de venir como extra con la filmografía de Robert Woods y el trailer original de la película.
Para colmo, el final de la película no está incluido en el master de este DvD...
Por suerte, en el video que acompaña a esta reseña, aparte de algunos momentos de la película, se ve el final no disponible en este DvD.


PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 9
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MUSICA: 7

MEDIA: 7.4

11 comentarios:

Jesús dijo...

Pues ya les vale a los de Creative vender una peli sin el final.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, es un fallo garrafal.
Menos mal que lo tenemos aquí, pero parece que solo existe la trilogía del dolar para algunos.
Gracias a nuestro anfitrión por avisarnos.
CORMANO WILD

Coltman dijo...

gracias por comentarlo.
Cuando la visione, me parecio un poco raro ver muerto a Black sin saber como habia muerto.
Un saludo J.A. me alegro que vuelvas a estar por aqui.

Jesús dijo...

Pues en este caso Julio no coincido contigo porque la peli no me ha gustado.

Estamos ante la típica historia de venganza: Jack Murphy (interpretado por Robert Woods) es el líder de una banda que tras atracar un banco, y por diferencias en el reparto del botín, es traicionado por sus hombres torturándolo y dándolo por muerto al mismo tiempo que violan y matan a su hermana. A partir de ese momento se convertirá en un ser vengativo, sádico y sediento de sangre cuya única obsesión, que le irá trastornando, será acabar con los miembros de su ex banda.

Bueno, pues para mí nos encontramos con otra peli que falla por la base, es decir por el guión. Así gran parte de las situaciones pasan de forma caprichosa (la traición del indio, una vez que ha cobrado, y que no se sabe cómo conoce la guarida de los bandidos, la aparición de la novia de Jack en el pueblo fantasma justo para salvarlo de la muerte) o ilógica (violan y matan a la hermana de Jack, pero dejan con vida al marido de ésta). Además aparecen las típicas escenas de relleno como aquella en que el protagonista atraviesa el desierto pasándolo realmente mal (¿No hay otro camino para llegar al pueblo mejicano?) o directamente ridículas y que no aportan nada como en la que, coincidiendo con la llegada al pueblo mejicano de Jack, un individuo pilla a su hija retozando con un tipo y le persigue a tiro limpio, para no volver a salir más ambos personajes. A todo esto hay que añadir que tras la tortura el héroe, o mejor dicho el antihéroe, tiene problemas para sostenerse y camina, con ayuda de un bastón, arrastrando una pierna, pero esto no le impide montar y desmontar sin ningún problema, subir una cuesta muy pronunciada para tender una emboscada o pelearse sin necesidad de utilizar el bastón y con una sorprendente agilidad.

Estoy de acuerdo contigo en la dirección de Gianfranco Baldanello, que es también coautor del guión, ya que me ha parecido bastante mediocre, carente de fuerza (se carga, para mí, una de las pocas buenas escenas de la peli, la partida de cartas de Jack con un bandido), atropellada y con una deficiente utilización de la elipsis narrativa. Y a ello hay que añadir un montaje bastante embarrullado como se puede apreciar en la escena del robo, que creo está bastante mal explicada.

Por lo que respecta a la fotografía me ha parecido deficiente pero, como casi siempre, no sé si es defecto de la peli o de la copia puesta a la venta, mientras que la ambientación me ha parecido muy pobre (el pueblo fantasma me dio el cante de decorado).

La banda sonora compuesta por Lallo Gori tampoco me ha gustado ya que es muy típica de principios de los años setenta y no me ha parecido propia de un spaghetti (salvo algún tema podría haber sido incluida en una peli de espías o de aventuras); además está muy mal utilizada y no sirve para potenciar la carga dramática de las escenas.

Por lo que se refiere a los actores, Robert Woods, coincido totalmente contigo, en su rol de cada vez más enloquecido vengador me ha gustado bastante, para mí es de lo mejor del film; mientras que el resto de actores apenas tienen personajes que defender.

Y lo que es de traca es la copia puesta a la venta por Creative World Promotion, tal es así que estoy pensando en escribirles una “amable” carta. Y es que en la edición que han puesto en circulación, como tú comentas, nos escamotean el final con lo cual no te enteras de nada de lo que ha pasado. Menos mal que has puesto el final en tu blog.

Por último, y como curiosidad, comentaros que en el tiroteo final se copia o se rinde un homenaje, no lo sé, al personaje de George Hilton en “Los colts cantaron a muerte”, ya que éste antes de matar a un pistolero decía “Eh caballero”, mientras que Jack en el tiroteo final repite “Eh amigo”.

En fin que, como ni tan siquiera la peli cuenta con un tiroteo final memorable, me parece otro spaghetti olvidable.

Julio_Alberto dijo...

Jesús, el indio sabe el lugar del pueblo fantasma porque al principio de la peli va a recoger allí a Black Jack.
Obviamente, si no le salva la novia no hay película, pero eso se le puede criticar a muchas otras películas, y hay que dejarlo pasar por el bien del espectaculo.
Lo unico que no me terminó de cuadrar fué que dejaran al cuñao vivo, pero tal vez lo dieron ya por muerto.

De todas formas, no siempre vamos a estar de acuerdo sobre las películas, la vida sería entonces muy aburrida...jajaja.

Jesús dijo...

Es que es imposible estar de acuerdo siempre.

Julio yo no me refería al pueblo fantasma, sino a la especie de rancho donde esta la banda de Jack.

Julio_Alberto dijo...

Hombre, es que es un indio rastreador...jajajaja.
8 )

paco bas dijo...

entonces cual es el final ¿Que ocurre viola a la hija del bandido? muere alguien más hay un tiroteo, es que a algún listo ha quitado el video de youtube y yo he visto el DVD. Creo que la dirección esta mejor de lo que crees, las escenas de acción, no estan mal y la ambientación gótica esta lograda. Ademas en esta película vemos la bajeza del ser humano, como cuando ofrece 200 dolares para matar a uno de los bandidos y la gente en tropel va a matarlo. Muy bueno el blog 800 Spaghetti western, desde luego hay muchas malas películas, pero la imaginería del western europeo, supera por mucho a la del americano. Creo que la ambientación de estas cintas es más realista.

Rudy dijo...

Hola vaqueros he visto la peli ayer en canal 10 y a mi me ha gustado.tiene sus defectos com casi todas las pelis de aquellos años pero me ha parecido un buen SW.lo unico el final que no se entiende bien como muere black jack,supongo que han cortado el final.en fin un 7.saludos Rudy.

Anónimo dijo...

Donde está el vídeo con el final.

Vermont dijo...

Hay disponible una copia de más de 2 gigas con calidad de vídeo y audio notables. Solo eso ya es una buena noticia pero es que además, sujetaos el sombrero, incluye el final eliminado.