sábado, 14 de junio de 2008

SCALPS, VENGANZA INDIA



Scalps, Venganza India
1987
España/ Italia/ Alemania
Director: Bruno Mattei ( algunas fuentes dicen que rodada a medias con Claudio Fragaso)
Reparto: Mapi Galán, Vassili Karis, Beni Cardoso, Charly Bravo, Lola Forner, Emilio Linder, Alberto Farnese
Música: Luigi Ceccarelli
Fotografia: Julio Burgos
Montador: Vicenzo Vanni


Un grupo de sudistas, que pese a acabar la guerra civil se mantienen unidos atrincherados en un perdido fuerte, y capitaneados por un coronel loco y sádico, llegan a un campamento indio, y tras matar a toda la tribu, se llevan secuestrada a la hija del jefe indio. Pero esta logra escapar, y en su huida llega hasta un rancho de un solitario vaquero, que decide ayudarla, y juntos comienzan a escapar de los sudistas escondiéndose en las montañas.

Allá por 1986, no se sabe bien que les entró a ciertos productores para realizar un par de Spaghetti westerns. El primero fue Apache Kidd, y un año después el mismo director dirige esta "Scalps".

Protagonizada por Vassili Karis, un muy secundario actor, y la española Mapi Galán. Esta ultima se luce en su interpretación como la hija del jefe indio, que después de ver como matan a su tribu, solo quiere vengarse matando a toda la banda de sureños. Para ello, contará con la ayuda del personaje de Karis, un vaquero solitario. Aunque realmente, cuando pudiera parecer que es el personaje masculino el que lleva el peso de la "venganza", es todo lo contrario, ya que la india demuestra a lo largo de la cinta que está mucho mas preparada para el combate. Además, como dificultad añadida a la relación entre los protagonistas, resulta que entre los dos hay un odio eterno, ya que al personaje de Karis los indios le mataron a su esposa hace años. Pero deberán de unir sus fuerzas cuando comienzan a ser perseguidos por los sureños.

Quizás lo que mas llama la atención de esta historia es la violencia que emana durante la película, en la que vemos como cabelleras son cortadas, muchos muertos, y hasta amputaciones de cabezas. Aunque la tortura a la que es sometido uno de los protagonistas hacia el final del metraje se lleva la palma, realmente sádica.
En el fallo, una dirección que no termina de sacar lo mejor de lo que podía haber dado la cosa, y sobre todo algún fallo de continuidad, es lo que peor he visto.

Pero en general "Scalps" es un buen spaghetti western, con la novedad de los indios, algo que no fue muy tocado en el genero, pero que aquí al ser una producción con Alemania había que incluir para abarcar más mercados. Muy recomendable, pese a ser tardío, pero que hace unos años apareció en DvD con una correcta calidad imagen/sonido, y que hace que sea fácil de conseguir.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 7
MUSICA: 6

MEDIA: 6.4


5 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me gustó la peli, aunque como
tú dices tiene algunos "detalles" que se podían haber mejorado.
Por cierto ,el tal Vassili Karis aparece en el GIF que has puesto ahora ¿no? ¿Viste esa película?

Salu2

Julio_Alberto dijo...

Si, el GIF es de "Spirito santo e le cinque magnifiche canaglie (1972)", una peli suya.
No la he visto, por desgracia.

saludos.

Julio_Alberto dijo...

Bicheando por intenet, descubro un sitio en el que han tomado "prestada" parte de la reseña que hago de esta película.
Si por lo menos me mandaran la colección Argentina de los DvDs en cuestión...

Julio_Alberto dijo...

Bueno, certifico que no solo han pillado esta, sino alguna más.
Lo tomaremos como un piropo, venga...

coltman dijo...

ya que hablas de la coleccion de Argentina, me han dicho que estan en ingles e italiano y son con subtitulos en castellano, la calidad de imagen es variada.
Este verano he estado en Sad Hill, Langstone y el convento, no pude ir a Batterville te enviare unas fotos