Actor de origen español (Madrid 1916-Las Palmas de Gran Canaria 1980) que a lo largo de su dilatada carrera utilizó varios seudónimos como Anthony Blade, Pepe Calvo o Joseph Calvo, y que se puede englobar en ese grupo de secundarios (sólo por los papeles que interpretó) que constituyó un verdadero lujo para el cine español, consiguiendo estar bien siempre con independencia de la calidad de las películas en las que intervino.
Comenzó estudiando medicina pero pronto abandonó esta carrera para dedicarse a la interpretación tanto en el teatro (llegó a fundar su propia compañía) como en la radio (numerosas son las interpretaciones que hizo en este medio como la recordada adaptación de la obra de Victor Hugo “Los miserables” en la que dio vida a Jean Valjean).
Su debut en el cine tuvo lugar en el film dirigido por Enrique Gómez en 1952 “Dulce nombre”, para a lo largo de casi treinta años intervenir en alrededor de 150 largometrajes y obras para televisión.
Durante estas tres décadas participará en todo tipo de géneros desde el drama como “Mi tío Jacinto” dirigida por Ladislao Vajda en 1956 o “Pim, pam, pum fuego” dirigida en 1975 por Pedro Olea y protagonizada por Concha Velasco y Fernando Fernán Gómez a comedias costumbristas como “Manolo guardia urbano” con Manolo Morán y Tony Leblanc, “Las chicas de la Cruz Roja” con Concha Velasco y ,de nuevo, Tony Leblanc e “Historias de la televisión” (1965) película de José Luis Saenz de Heredia protagonizada por la pareja Velasco-Leblanc, pasando por thrillers como “El huerto del Francés” de 1978 (quizás el mejor largometraje dirigido por Paul Naschy) o las típicas coproducciones de los años sesenta y setenta como “El precio de una muerte” dirigida en 1963 por Carol Reed e interpretada por Laurence Harvey y Lee Remick, “El parasol” (1965) de Dino Risi protagonizada por Enrico Maria Salerno o “Asesinatos en la calle Morgue” (1971) con Jason Robards y Herbert Lom.
Además a lo largo de su extensa carrera fue dirigido por algunos de los mejores cineastas del cine español como Luis Buñuel en “Viridiana” (1961) y “Tristana” (1970), Juan Antonio Bardem en “Calle Mayor” (1956) y “A las cinco de la tarde” (1961), Carlos Saura en “Llanto por un bandido” (1964) o Fernando Fernán Gómez en “El mundo sigue” (1965).
Su debut en el eurowestern tuvo lugar en “El Coyote” producción de 1955 dirigida por el pionero español en este subgénero Joaquín Luis Romero Marchent, interviniendo en quince eurowesterns más entre los que, sin duda, destacan “Por un puñado de dólares” (1964) y “El día de la ira” dirigida por Tonino Valerii en 1967.
Filmografía SW:
Filmografía SW:
1955.- El Coyote.
1962.- El sheriff terrible.
1963.- Gringo
1964.- Por un puñado de dólares.
1965.- ¿Por qué seguir matando?
1965.- Oklahoma John.
1965.- El último rey de los incas.
1965.- Plazo para morir.
1966.- Por mil dólares al día.
1966.- El hombre del Sur.
1967.- El día de la ira. /// Reseña Adicional
1968.- Los pistoleros de Paso Bravo.
1969.- Dos veces Judas.
1969.- La muerte de un presidente.
1971.- El sol bajo la tierra.
1973.- Dans la poussière du soleil.
1962.- El sheriff terrible.
1963.- Gringo
1964.- Por un puñado de dólares.
1965.- ¿Por qué seguir matando?
1965.- Oklahoma John.
1965.- El último rey de los incas.
1965.- Plazo para morir.
1966.- Por mil dólares al día.
1966.- El hombre del Sur.
1967.- El día de la ira. /// Reseña Adicional
1968.- Los pistoleros de Paso Bravo.
1969.- Dos veces Judas.
1969.- La muerte de un presidente.
1971.- El sol bajo la tierra.
1973.- Dans la poussière du soleil.
El inolvidable amigo de Scott Mary (Giuliano Gemma) en "El día de la ira"...
ResponderEliminarPues sí, una gran carrera, como suele suceder a nuestros grandes actores de entonces. Ojalá se le reconozcan más sus méritos algún día.
"Los miserables", telenovela en TVE
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