Páginas

miércoles, 5 de enero de 2011

Henry Fonda



Actor estadounidense (1905 Nebraska-1982 California) cuyo verdadero nombre era Henry Jaynes Fonda y patriarca de una saga de intérpretes: sus hijos Jane y Peter y su nieta Bridget.

Posee una de las carreras más extensas y exitosas en la historia del cine con más de cien apariciones en la gran pantalla en las que con un estilo sobrio y contenido dotó a sus personajes de una gran profundidad, encarnando como pocos al norteamericano medio.

Hijo de un impresor, sus primeros pasos se encaminaron hacia el mundo del periodismo que pronto abandonó por la interpretación teatral (una de sus grandes pasiones que nunca abandonó) primero como aficionado en el teatro de Omaha, dirigido por la madre de Marlon Brando, y, posteriormente, en Broadway con la University Player donde conocerá, entre otros, a James Stewart y Margaret Sullivan.

Tras protagonizar dos exitosas obras de teatro “I love you Wednesday” dirigida por George Cukor y “The farmer takes a wife” dirigida por Elia Kazan, se le abren las puertas de Hollywood y debuta en “Contrastes” (1935), adaptación de Victor Fleming de la última obra de teatro citada.

Contratado por la poderosa Twenty Century Fox, durante las dos siguientes décadas se convirtió en uno de los actores más estajanovista de la época, participando en todo tipo de géneros con los más grandes directores: Fritz Lang (“Sólo se vive una vez” y “La venganza de Frank James”, segunda parte de “Tierra de audaces” que también protagonizó junto a Tyrone Power bajo la dirección de Henry King), William Wiler (“Jezabel” junto con la gran Bette Davis en su típico papel de malvada), Preston Sturges (“Las tres noches de Eva” extraordinaria comedia en la que padecía los enredos de Barbara Stanwyck), William Wellman (“Incidente en Ox-Bow” un excepcional western en el que se cuestionaba la ley de Lynch y ofrecía una imagen del oeste poco heroica). Pero es sin duda su colaboración con el genial John Ford la que más le va a marcar, así participara sucesivamente en “El joven Lincoln” (genial biografía de los primeros años como abogado de Lincoln), “Corazones indomables”(estupendo western ambientado en el siglo XVIII), la extraordinaria adaptación de “Las uvas de la ira” en la que dio vida a Tom Joad y por la que fue nominado al Oscar, “Pasión de los fuertes” (recreación bastante libre del duelo en el OK Corral),“El fugitivo” (fallida adaptación de una la gran novela de Graham Greene “El poder y la gloria”) y “Fort Apache” (primera parte de la mítica trilogía sobre la caballería en la que interpretó al Coronel Thrusday un clasista y racista militar trasunto de Custer).

En la siguiente década, liberado del contrato con la Twenty, espació sus apariciones en la gran pantalla; no obstante se le pudo ver en grandes películas como la colosal adaptación de la inmortal obra de Tolstoi “Guerra y paz” realizada por King Vidor, el magnífico thriller basado en un caso real “Falso culpable” de Alfred Hitchcock o los notables westerns “Cazador de forajidos” dirigida por Anthonny Mann y “El hombre de las pistolas de oro” filmada por Edward Dmytryk; además de reservarse el principal papel de “Doce hombres sin piedad”, que también produjo y por la que fue nominado de nuevo al Oscar.

La década de los sesenta supone la de su aparición en grandes superproducciones caracterizadas por sus espectaculares repartos como “Tempestad sobre Whasington” y “Primera victoria” ambas de Otto Preminger, “La conquista del Oeste” (una especie de compendio de los temas tratados en los westerns) o las bélicas “El día más largo” y “La batalla de las Ardenas”; además coprotagonizará notables películas como el duro thriller de Don Siegel “Brigada homicida” con Richard Widmark, que dio lugar a una serie de televisión, “El estrangulador de Boston” dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Tony Curtis y el western paródico “El día de los tramposos” de Joseph L. Mankiewicz junto a Kirk Douglas.

En 1968 rodará una de las cumbres del western “Hasta que llegó su hora” en la que, en una gran interpretación, dio vida a Frank uno de los pistoleros más fríos y despiadados, capaz de asesinar a un niño sin pestañear, vistos en un western. Su contribución al spaghetti se completó con su papel de Jack Beauregard en “Mi nombre es ninguno” (1973) film alegórico sobre la muerte del western.

En la década de los setenta sus trabajos son cada vez más escasos y menos interesantes (incluso aparece en varias películas de catástrofes tan en boga durante esa época: “Tentáculos”, “El enjambre” o “Meteoro”).

En 1980 recibió un Oscar honorífico y, por fin, al año siguiente obtuvo el Oscar al mejor actor por su papel en el film “En el estanque dorado” de Mark Rydell, película que, además, le dio la oportunidad de trabajar junto a su hija Jane.

En 1982 moría de un fallo cardiaco este gran actor del que John Ford a una pregunta de una periodista dijo “¿Usted ha visto caminar a Henry Fonda? Pues eso es el cine”.

Filmografía SW

6 comentarios:

  1. Y en el Western Leone de Tabernas , trabaja un supuesto hijo suyo (guardan cierto parecido).

    Enhorabuena por el blog. Un saludo desde Asturias.

    ResponderEliminar
  2. Un GRANDE del cine, con mayúsculas. El otro día vi "Mi nombre es Ninguno" y me gustó bastante, sería una peli interesante de reseñar por su simbolismo :)
    Muy buen blog.

    ResponderEliminar
  3. Es una de las pendientes,
    Gracias por tus comentarios, Runciter.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Il mio nome é nessuno,muy buena pelicula,de lo mejor de terence hill y con un henri fonda grande como siempre.saludos Rudy.

    ResponderEliminar
  5. Perfecta definición de Henry Fonda,el hombre tranquilo,frio,sereno,el hombre justo,el hombre en que se puede confiar,lo que quiza todo americano hubiese deseado ser-James stewart tambien compartia ese lado humano y tenaz,ambos eran grandes amigos y rodaron,juntos o por separado,numerosos wensterns-la colaboración de FONDA y LEONE en HASTA QUE LLEGÓ SU HORA nos mostró a un HENRY FONDA muy alejado de sus papeles habituales de hombre bueno y justo-en EL HOMBRE DE LAS PISTOLAS DE ORO era un bueno ambiguo y en LOS MALVADOS DE FIRECREEK un malo con corazón y sentimientos-en HASTA QUE LLEGÓ SU HORA era FRANK,lugarteniente del dueño del ferrocarril MORTON-un casi irreconocible GABRIELE FERZETTI con muletas y enyesado-FRIO,implacable,sin escrupulos,no hay nada en FRANK que demuestre que es un ser humano,al principio de la pelicula el y sus pistoleros asesinan a una familia mientras preparan el banquete con el que paterfamilias-FRANK WOLFF en el papel de viudo irlandes-pretende agasajar a la mujer con la que se casó por poderes-CLAUDIA CARDINALE,exprostittuta en Nueva Orleans,deseosa de cambiar de vida-en el transcurso del film establece una rivalidad con los personajes de ARMONICA-un smbrio y misterioso Charles Bronson-y EL LOBO-Jason robards,bandido al que se acusa del asesinato-dicen que FONDA no conocia la filmografia de LEONE y ELI WALLACH le habló muy bien de el,pidió ver todos los wensterns realizados por LEONE de una tacada y se habilitó la pantalla de un cine para que viese POR UN PUÑADO DE DOLARES,LA MUERTE TENIA UN PRECIO Y EL BUENO EL FEO Y EL MALO,acompañado de sendos bocadillos,quedo encantado y firmó el contrato para la pelicula-en ingles ONCE UPON A TIME IN THE WEST-ERASE UNA VEZ EN EL OESTE-se presento ante LEON E con bigote y lentillas oscuras,es decir con aspecto de bandido mexicano,pero LEONE le dijo que queria que la gente viese en pantalla a un autentico c analla con el aspecto de HENRY FONDA,de MI NOMBRE ES NINGUNO tengo un vago recuerdo de haberla visionado en uno de los cines de programa doble del barrio de la verneda,EL AVENIDA-hoy desaparecido,junto con VERNEDA,LEVANTE,RIVOLI Y PEDRO LV-RECuerdo una escena de centenares de jinetes con el tipico guardapolvos blanco visto por vez primera en el cine-si no me equivoco-en la legendaria TIERRA DE AUDACES(HENRY KING,1939)de la que todo el mundo recordara la escena de los jinetes atravesando los cristales de un local,HENRY FONDA fue una leyenda del cine,uno de esos "monstruos sagrados" que solo supo dar el hollywood de la epoca dorada-aproximadamente 1930 a 1960-

    ResponderEliminar

Deja tu muesca aquí, vaquero...
Por favor, si el comentario no tiene nada que ver con esta entrada, usar la entrada "Saloon".
Muchas gracías.