Páginas

martes, 20 de abril de 2010

DOS CRUCES EN DANGER PASS


Dos cruces en Danger Pass (Due croci a Danger Pass)
España/Italia
1967
Director: Rafael Romero Marchent
Reparto: Peter Martell, Mario Novelli, Nuccia Cardinali, Luis Gaspar, Armando Calvo, Mara Cruz, Jesus Puente, Dianik Zurakowska, Antonio Pica, Chris Huerta, Miguel del Castillo, Emilio Rodriguez, Xan das Bolas, Eduardo Coutelen
Guión: Enzo Battaglia, Eduardo Brochero
Fotografía: Sergio Martinelli, Emilio Foriscot
Música: Francesco De Masi

Película dirigida en 1967 por Rafael Romero Marchent que toma como modelo desde el punto de vista estético a las pelis norteamericanas, siendo, en mi opinión, superior a muchos westerns serie b yankees.

SINOPSIS: El protagonista Alex, un ser oscuro y violento, vio de niño asesinar a su madre y a su padre (sheriff de la localidad) por intentar evitar el linchamiento de un inocente propiciado por el cacique local llamado Moran para apoderarse de sus tierras. Adoptado por una familia de cuáqueros crecerá con una obsesión: acabar con los asesinos de sus progenitores.

El argumento de la peli sirve al director, como ya hiciera su hermano Joaquín en “El sabor de la venganza”, para reflexionar sobre las consecuencias negativas de una vida presidida por sentimientos como el odio y la venganza, puesto que el protagonista causará el mismo mal que sufrió de pequeño a seres inocentes y en un gran final se dará cuenta de que lo único que ha conseguido es llevar muerte y desolación al pueblo. Además, como contrapunto se alza la figura de su hermano adoptivo, un cuáquero con fuertes convicciones y amante de la paz, que intenta a lo largo de la peli hacer reflexionar al atormentado protagonista sobre su equivocada actitud.

Romero Marchent dirige con buen pulso este western con su pericia y elegancia habituales, demostrando una vez más, para mí, que era un gran artesano profundo conocedor de los códigos del western clásico. Así la película se caracteriza por la utilización de planos largos (que a mí me gustan mucho) y por la estupenda planificación de las escenas, como la del magnífico tiroteo inicial en el rancho del padre del protagonista (donde destacan bellas panorámicas), la de la boda y posterior pelea del protagonista con el hijo de Moran, Charlie (con bellos y acertados planos al colocar Romero Marchent la cámara en el lugar más adecuado) o la paliza que recibe un ciudadano en el saloon por los hombres de Charlie (en la que destaca la utilización de la cámara subjetiva). A éstas hay que añadir secuencias muy conseguidas como aquella en la el protagonista enloquecido pretende violar a la hija de Moran y golpea repetidamente a su hermano adoptivo por intentar interponerse, la preciosa elipsis a través del plano del colt del padre del protagonista, el intercambio de rehenes o el gran duelo final entre Alex y Charlie.

Por lo que respecta al guión escrito por Enzo Battaglia y Eduardo Manzanos Brochero (que también produce el film), aunque no está a la altura de la dirección, consigue mantener en todo momento el ritmo de la peli, evitando los tiempos muertos y que la trama decaiga. Y del mismo me ha llamado la atención lo que creo que es un homenaje, con un intercambio de prisioneras en este caso, a uno de los grandes westerns de la Historia del Cine: “Río Bravo”.

Además se trata de una peli formalmente muy cuidada con una buena fotografía de Emilio Foriscot y Sergio Martinelli, en la que predominan los colores cálidos, y una aceptable ambientación, máxime teniendo en cuenta el escaso presupuesto de la misma.

Mención aparte hay que hacer de la estupenda banda sonora compuesta por Francesco de Masi que no sólo cuenta con una gran canción principal, sino también con varios temas muy buenos.



En cuanto a los actores, Peter Martell encarna con convicción al atormentado y violento protagonista, aunque quizás este personaje tan complejo hubiera necesitado a un actor de mayor entidad. Junto a él varios veteranos con el oficio suficiente para sacar adelante a sus personajes: Jesús Puente está correcto como el desafortunado y honrado sheriff, mientras que Armando Calvo no desentona como Moran.

Por lo que se refiere a los aspectos negativos, muy pocos para mí, destacaría:

Alguna escena que cuenta con un montaje brusco como la de los asesinatos de los padres del chaval (quizás se deba a algún pequeño corte por la excesiva crudeza de las imágenes).

Mario Novelli, actor con un notable parecido con Cliff Robertson, que interpreta a Charlie y me pareció flojillo al igual que el que interpreta al hermano adoptivo de Alex.

El tiroteo final que concluye de forma abrupta y no está a la altura del duelo que le precede y del tiroteo inicial en el rancho del sheriff.


En definitiva, para mí, un gran western mediterráneo, muy cuidado formalmente y que personalmente me ha gustado incluso más que su afamado “Garringo”.

PUNTUACIÓN:

HISTORIA: 7
AMBIENTACIÓN: 7
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 6
MÚSICA: 8

MEDIA: 7.2

14 comentarios:

  1. Nueva reseña de Jesús, en este caso con un titulo del español Rafael Romero Marchent.

    ResponderEliminar
  2. Y muy buena reseña, por cierto....
    Ya sabeis que no soy "fan" de los Marchent, pero me ha picado el gusanillo, pues ésta no la he visto...Saludos

    ResponderEliminar
  3. Luis Gaspar interpreta a Alex y Mario Novelli ( Anthony Freeman ) interpreta a Charly , el Hijo de Moran . Seguro de lo que digo .
    Rex Lee.

    ResponderEliminar
  4. Rex, en el Spaghettiwestern DataBase aparece Gaspar como Charley Moran, así que no se que decirte. Yo no he visto la película, así que no puedo confirmar.

    ResponderEliminar
  5. Si me permitis meterme, aclararé lo siguiente:
    El papel de Alex lo interpreta Pietro Martellanza, no Luis Gaspar. Este último interpreta a Mark. Y Mario Novelli es Charly Moran. Y creo que si puedo confirmarlo....

    ResponderEliminar
  6. Me sumo a las felicitaciones por la reseña.
    Habrá que echarle el lazo a esta cinta.Tiene buna pinta.
    Por cierto que da gusto ver a 800 S-W a pleno galope y más despues de aquel afortunadamente lejano parentesis para recuperar fuerzas.
    Un saludo a todos.

    CORMANO WILD

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias a todos.

    En cuanto al follón de los actores os puedo comentar con toda seguridad que, como dice Maltese, Peter Martell es el protagonista, es decir Alex. Lo que ya no estoy tan seguro (porque la peli la he visto por la tele y no la puedo revisionar)es en el actor que hizo el papel de Charly. En todo caso, como hice la reseña de memoria sin el DVD, os comento que tomé el dato del SpaghettiWestern DataBase que, acabo de comprobar, no concuerda con la ficha de imdb. En fin que os tengo que confesar con respecto a esta cuestión que sólo sé que no sé nada y estoy totalmente perdido.

    ResponderEliminar
  8. Pues confiaremos en la buena referencia de maltese.

    ResponderEliminar
  9. He estado rebuscando información y creo que he encontrado la solución a la identidad de los actores. Efectivamente como indicaba Maltese (gracias por habernos guiado hacia la pista buena), el hijo de Moran, Charly, lo interpretó Mario Novelli.

    Julio, si puedes, cambia ese dato en mi comentario.

    ResponderEliminar
  10. ¿Acaso dudabais de mis fuentes? xd, xd, xd
    Si en mi pueblo me llaman "Mister spaghetti"...ja, ja, ja

    ResponderEliminar
  11. El hermano adoptivo de Alex es LUIS GARPAR.

    El hijo de Moran es MARIO NOVELI.

    Rex Lee

    ResponderEliminar
  12. Pues es lo mismo que digo yo, Rex Lee.
    Es que en tu primer comentario decias que Luis Gaspar hacía de Alex...

    ResponderEliminar
  13. Esta peli no la he visto aún pero parece bastante interesante, a ver si la puedo visualizar en breve, ultimamente cada día hay algo nuevo para ver en 800 SW, así da gusto, animo y gracias por seguir al pie del cañón después de tantp tiempo, mientras yo seguire "devorando" todos vuestros articulos.

    ResponderEliminar
  14. No me parece tan buena, y Martell está muy sobreactuado.
    Por cierto, algunas escenas del enfrentamiento final fueron re-injertadas en otro western de Marchent, "Un Dolar De Recompensa".

    ResponderEliminar

Deja tu muesca aquí, vaquero...
Por favor, si el comentario no tiene nada que ver con esta entrada, usar la entrada "Saloon".
Muchas gracías.