Páginas
▼
sábado, 21 de junio de 2008
SALARIO PARA MATAR ( EL MERCENARIO)
Salario para matar ( el mercenario)
1968
Italia/ España
Director: Sergio Corbucci
Reparto: Franco Nero, Jack Palance, Tony Musante, Franco Giacobini, Giovanna Ralli, Eduardo Fajardo, Álvaro De Luna, Raf Baldassarre, Remo De Angelis, José Canalejas, Vicente Roca, Franco Ressel, Guillermo Méndez, Enrique Navarro, Simón Arriaga, Ugo Adinolfi, José I. Zaldua, Francisco Niet, A. Jiménez Castellanos, Tito Garcia, Franco Giacobini, Julio Peña.
Guión: Adriano Bolzoni
Fotografía: Alejandro Ulloa
Música: Ennio Morricone, Bruno Nicolai
Espectadores: 1.057.877
Sergei Kowalski, apodado El Polaco (Franco Nero) es un mercenario que se une a Pancho Roman (Tony Musante) un líder mexicano revolucionario para asesorarle. Pero juntos tendrán que huir de un oficial del ejercito (Eduardo Fajardo) que no parará hasta acabar con ellos, y un pistolero llamado Rizos (Jack Palance) con una deuda personal con el Polaco y Roman.
Dos figuras del spaghetti wester, el director Sergio Cobucci y el actor Franco Nero, se unen en esta cinta. Además, como secundarios de lujos tenemos a Jack Palance y a Eduardo Fajardo. Todos ellos para contar la historia de el Polaco, un mercenario muy peculiar que a principios del siglo XX vende sus servicios en la frontera entre USA y México, ya que como él dice, "...siempre hay alguien que necesita un hombre experto en armas". Y así llega a conocer a Pancho Roman, un líder de una banda de mexicanos que se dedica a robar a los ricos para repartir entre los pobres, siendo él y su banda los principales beneficiarios, claro.
Uno de los primeros títulos del llamado "Zapata-western", "Salario para matar" (El Mercenario) es también la primera parte de la trilogia que su director Sergio Corbucci dedicó a México ("Compañeros" y "Que nos importa la revolución" fueron las dos restantes). Pese a todo, Corbucci no terminó de involucrarse en esta primera película en demasiados jaleos políticos, y su tratamiento de la revolución está más cercano a la leve comedia o la ironía que intentar inculcar ideas en el espectador, aunque no se puede negar que algo hay de esto si nos detenemos a analizar la película durante su visionado.
Franco Nero es el protagonista de la historia. En voz en off su personaje nos comienza a contar la primera parte de la película. Sin duda, y pese a que nos cuenta la historia de un revolucionario mexicano, Sergei Kowalski es el verdadero motor, y lo mejor del film. Kowalski es un europeo que se dedica a vender sus conocimientos en armamento y su experiencia en batalla. Ataviado con una estupenda gabardina, unos impecables guantes negros, lleva con orgullo su Medalla de Distinción "La Polonia Restituta" (condecoración que se otorgaba a los héroes de la unificación polaca) (1) y usa con precisión su pistola española Astra 400 del 9 largo (2).
Contratado para un "simple" trabajo de transporte de plata de una mina, el Polaco se ve en medio de un levantamiento en dicha mina por parte de los trabajadores, hartos de las condiciones infrahumanas en las que malviven. A la cabeza de la misma se encuentra Pancho Roman, un paleto, simple y embrutecido mexicano. El Polaco no duda en ponerse de lado de los revolucionarios, pero a cambio de un alto sueldo.
Así nace una sociedad entre ambos. Con la excusa de la revolución, todos empiezan a enriquecerse, aunque la banda pronto es perseguida por el Ejercito, mandado por el antiguo patrón de Pancho Roman, Alfonso Garcia (Eduardo Fajardo) y con la ayuda de "Ricitos", un asesino sin escrúpulos de la peor calaña, papel que recae sobre el siempre mal aprovechado Jack Palance.
Por desgracia para el Polaco, todo esto comienza a cambiar cuando se une a la banda una guapa muchacha, de nombre Columba (Giovanna Ralli), que poco a poco empieza a cambiar la mentalidad de Roman con ideales de justicia y de verdadera revolución. Desatendiendo los consejos del Polaco, Roman decide realmente luchar por la Revolución, y al final solo consigue que su gente muera arrasada por el ejercito, y a él no le queda otra que escapar y esconderse, aunque no logrará esquivar a su pasado bandolero, que se le presentará en forma de dos asesinos comandados por "Ricitos"...
Obviamente, con semejante demostración de que intentando perseguir los ideales justos uno no va a recibir nada bueno a cambio, podríamos pensar que estamos ante una historia bastante poco alentadora sobre la lucha revolucionaría, pero por suerte, creo que todo queda más claro en el ultimo dialogo entre los protagonistas, en el cual Roman le dice al Polaco que él tiene un sueño, y que por eso seguirá luchando, pese a tenerlo todo en contra.
Pero más allá de la cuestión moral que encierra "Salario para matar", yo sin duda prefiero quedarme con la verdadera virtud de la película, que no es otra que las excelentes escenas de tiroteos y acción desenfrenada.Y si, volver a ver a Nero con una metralleta no tiene precio...
El cinismo y la chuleria del Polaco le queda perfecto a Franco Nero. "Ricitos", aparte de su velada homosexualidad ( diluida un poco en la versión que vimos en España) es un personaje que también se deja notar, y Tony Musante no desfallece pese a tener semejantes "rivales" en el reparto, y logra mantenerse a un buen nivel. Fajardo aporta su habitual saber estar, y la guapa Giovanna Ralli redondea un reparto notable.
Corbucci se mantiene fiel a su estilo, que le convierten sin duda en el segundo mejor directo del genero, y dicen las malas lenguas que para algunos puede ser el mejor, pero eso ya es otro asunto. Su planificación de la escena del duelo en la plaza de toro es por si misma una autentica belleza, y justifica sobradamente una película.
Aunque no se puede negar tampoco que la música de Morricone ayuda bastante, y nos vuelve a regalar una banda sonora de antología, con un tema principal arrebatador.
"Salario para matar" es un spaghetti ágil y que nunca aburre, que ha logrado que los años no le pesen demasiado, y una demostración del talento de Corbucci.
Lo que viene siendo un clásico, amigo...
Sobre su edición en España en DvD, Suevia lanzó primero uno con la portada en blanco, que era un insulto al comprador, con una imagen horrible y muchos cortes en su metraje. Por suerte, Creative WL hace poco lanzó otro, con la portada en rojo, que es muy aceptable, pese a que creo que aún mantiene algún corte.
PUNTUACIÓN:
HISTORIA: 8
AMBIENTACIÓN: 8
DIRECCIÓN: 8
ACTORES: 8
MUSICA: 8.5
MEDIA: 8.1
(1): Según nos dice Anselmo Núñez Marqués en su libro "Western a la europa...un plato que se sirve frio". Entrelineas Editores/2006.
(2): Información extraída del libro "Breve Historia del Western Mediterraneo" Ediciones Glenat/2002 de Rafael de España.
Una de las grandes. El duelo en
ResponderEliminarla plaza de toros es genial.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPara mi, es posiblemente la mejor de Corbucci, junto con los compañeros. El duelo en la plaza de toros, y el cambio musical, y ese toque de clavel, es genial...
ResponderEliminarMe ha parecido una película irregular en la que Corbucci nos ofrece una visión desencantada y crítica de la revolución mexicana, como ya lo hizo sobre la construcción de los EEUU, a través de un ladronzuelo autoproclamado general cuyo objetivo, casi hasta el final de la película, consiste en aprovecharse de la revolución para hacerse rico.
ResponderEliminarHe calificado la peli de irregular porque junto a grandes momentos (casi todas las escenas de batallas que se benefician de una producción de Alberto Grimaldi más holgada que la media, el estupendo duelo en la plaza o la escena del río) hay otros en el que la acción avanza a trompicones y se hace un poco confusa, quizás por lo que cuentas de los numerosos cortes que ha sufrido el film (vergüenza les debería dar comercializar estos engendros). Además, pienso que alarga demasiado el final y que éste hubiera sido mejor y mucho más coherente y cínico si hubiera finalizado con el duelo y con un Pancho que quiso ser un gran revolucionario y terminó siendo un clown. De esta forma, para mí, lo que podía haber sido una gran peli sobre la revolución mexicana con una visión ácida sobre la misma se queda en un entretenido film con varias escenas brillantes.
Otro aspecto muy positivo es la caracterización de los principales personajes. Franco Nero está estupendo en el papel del mercenario, un profesional que sólo actúa si va a obtener un beneficio económico; Toni Musante magnífico como el simple, atolondrado, primitivo y valiente bandido que se convierte en un líder revolucionario y para el que la revolución consiste en “matar patronos y quitarles el dinero”, Jack Palance me pareció un poquito histriónico en el papel de racista pistolero, un hombre sin principios porque “siguiendo las reglas del juego se pierde”; Eduardo Fajardo cumple en su papel de vengativo terrateniente; por último, como único personaje positivo, se encuentra la mujer revolucionaría que será la que consiga el cambio de actitud en Pancho y que realmente actúe como un verdadero revolucionario sin buscar el lucro personal.
Hace poco salió en España una nueva edición de este titulo.
ResponderEliminarEditado por Creative WP y distribuido por Llamentol, con una portada roja, con el rostro de Nero con pinta de ser de Django en primer plano.
He de decir que esta edición está muy bien, con sonido e imagen de calidad notable, y creo que sin ningún corte.
Si podeís, haceros con ella.
Despues del visionado de la película en una edición aceptable, no me ha quedado otra cosa que cambiar la puntúación de la misma, cosa que nunca hago, pero creo que esta vez era merecido.
ResponderEliminar¿Qué edición has pillado Julio?. Es que me da la sensación que completa debe de ser una gran peli.
ResponderEliminarEs como digo en la reseña, una nueva edición sacada hace poco en España por Creative WL, con la portada roja con el rostro de Nero sacado de Django en primer plano.
ResponderEliminarLa imagen es cuasi perfecta, y solo falla un poco el audio en algunas escenas.
Sobre los cortes, viene mucho más metraje que la anterior edición, pero creo adivinar que aún no está completa.
Y si, es una película totalmente nueva con esta edición semi decente.
Yo tengo la versión íntegra en VHS de una edición italiana y el DVD de Suevia(creo) y entera, cortada o cómo sea, me parece una maravilla del género....
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarYo he visionado la película que dura 1 h. 46 minutos. Lo comento porque si que me ha dado la impresión que la faltaba algo. En concreto es la relacionada con esta portada http://www.vagos.es/showthread.php?t=281050
(donde la descargué...). Puede ser que sea esta la portada que comentas Julio Alberto?. Espero que no porque si que me da la sensación que la falta algo... No obstante me gustó mucho.
Un saludo a todos!!
Byllyray, pues si esa copia es de 1hora 46 minutos, me parece que es la versión sin cortes italiana.
ResponderEliminarPor lo menos dura más que las copias que se han puesto a la venta aquí en España.
Un saludo, y gracias por pasarte por aquí, amigo.
Es un placer. Muchos aunque no escribimos solemos entrar habitualmente.
ResponderEliminarUna cosa, pero entonces existe una versión más larga que la italiana que tengo?
Gracias y un saludo
No creo, si la copia que tienes es de 1hora46 minutos será la versión completa.
ResponderEliminar¿Donde la conseguiste?
Hola
ResponderEliminarPerdona Julio Alberto. Dando una vuelta por el blog he visto este comentario y no te había contestado... No se, no me enteré, jeje.
Tal y como te había puesto la había descargado de internet, del foro vagos.
Por cierto, vi la segunda parte de la trilogía, la de Vamos a matar compañeros de 2.00 de metraje y dual, y resulta que hay varias escenas que no están traducidas y salen en italiano. Me imagino que fueron cortadas en su momento para sacarlas en España. Me ha gustado mucho más que la primera, me parece muy buena.
Un saludo, y de nuevo perdón pero no había visto...
No pasa nada, hombre.
ResponderEliminarPues si es del Vagos, es la versión completa.
Un saludo.
Buena peli de Corbucci.
ResponderEliminarBajo mi punto de vista, inferior a "Gran Silencio" o "Compañeros", pero una peli, que sin ser una obra maestra, sin duda merece la pena.
La escena final, el duelo en la plaza de toros, con la música de Morricone de fondo, es absolutamente magistral.
Un saludo a todos.
Una gran pelicula del gran Sergio Corbucci mis escenas favoritas es la de la plaza de toros y cuando estan a punto de matarle en el desfiladero a Pancho Roman esa frase que dice el polaco (Sueña con los pies en el suelo)
ResponderEliminarUna banda sonora espectacular
Vaya, después de leer la reseña y ver tu nota media tengo que ver esta película :) Pinta muy, muy bien.
ResponderEliminarComo aporte diré que esta pelicula no se desmerece en ningun aspecto. En el politico, tiene razon esta pagina: el ultimo dialogo dice "Yo tengo un sueño, tu polaco no tienes ningun sueño" y cuando Kowalsky lo salva de la emboscada le grita: "ten sueños pero con los ojos abiertos". Lo cual indica muy claramente que el ideal se acompaña de lucidez, la fuerza con inteligencia, y una revolucion con estrategia.
ResponderEliminarHe visto un vhs de universal cuya duración pone 105 minutos aproximadamente. Es esta edición la completa?? Hace poco pillé la de CWM y dura menos. Vaya lio con los metrajes.
ResponderEliminarAcabo de ver esta peli que hacá tiempo que quería ver. Y bueno, si no has visto ya antes Compañeros y Viva la muerte tuya (esta no es de Corbucci, pero es muy parecida) gustará mucho más. Pero si ya has visto las otras, como es mi caso, Salario para matar se queda en una repetición. Veo una estructura similar en las tres: un gringo (Franco Nero en las tres) ayuda a los revolucionarios mexicanos a cambio de una gran suma de dinero. Los revolucionarios tienen siempre un líder un poco estúpido y desarrapado (Tomas Millian en el caso de Compañeros, el gran Eli Wallach en Viva la muerte tuya y Tony Musante en este caso). Son perseguidos siempre por un general/coronel que es siempre Eduardo Fajardo (en las tres). A su vez, un gringo les persigue porque tiene una cuenta pendiente con Nero (Jack Palance en las dos de Corbucci y Horst Janson en el caso de Viva la muerte tuya).
ResponderEliminarNero brilla por sí solo en todas ellas y sin él no serían pelis destacadas dentro del género, a mi modo de ver. Siempre interpreta a un europeo: o sueco, o polaco o ruso.Y en todas demuestra que lo único que le interesa es el dinero, aunque su lado amistoso le obliga a ayudar a sus compañeros de fortuna.
Un tema curioso que se desprende de todas estas pelis de zapata western es que los revolucionarios que aparecen siempre no apoyan una revolución concreta, ya sea la de Villa o la de Zapata, sino que siempre hacen la suya propia, a la que llaman "la revolución". Pero en todas ellas, estos revolucionarios no son más que bandidos a los que les importa el dinero tanto como a los forajidos de los western a secas.
Incluso las localizaciones coinciden: tanto Salario para matar como Viva la muerte tuya se rodaron en el Calvario de El Casar de Talamanca (Guadalajara). Bien escogido, ciertamente.
En resumen, Salario para matar es una buena peli de spaghetti, más concretamente de zapata western, pero que no hay que ver si ya has visto las otras dos y viceversa, porque da la impresión de estar viendo la misma película.
Saludos