lunes, 8 de junio de 2009

ESPECIAL 800 SW: Entrevista al verdadero espíritu del western europeo.

Si hay algo que los aficionados al western europeo tenemos claro, es que es este un género levantado gracias a muchísimos trabajadores del cine, personas que permanecerán siempre en el anonimato, pero a las que no podemos negar su importancia en lograr rodar aquellas maravillosas películas.

Hoy en 800 spaghetti westerns entrevistamos a María, extra que participó en la película "LOS CUATRO DEL APOCALIPSIS" (1975 de Lucio Fulci), y que seguro que por medio de sus recuerdos de aquel rodaje hace que podamos viajar hacía aquella época, sirviendo además como pequeño homenaje a todos los extras de nuestros westerns:




-¿Como llegó a participar en la película?

Mi padre estaba relacionado profesionalmente con algunas personas que se ocupaban de captar actores y servicios en general para las productoras de cine, por lo que yo fui llamada a participar en LOS CUATRO DEL APOCALIPSIS (1975) y mi hermana mayor participó en EL ORO DE NADIE (1971)

-¿Que recuerda a grandes rasgos del rodaje?

Yo tenía 8 años, y se rodó por las ramblas de Tabernas en Almería. Para mí fueron unas semanas de vacaciones (no iba al cole), y tengo recuerdos muy claros.
Recuerdo que mi padre me dejaba en el Gran Hotel Almería muy temprano, como las siete de la mañana, para ponerme mi traje y mis botas de niña vaquera , desayunábamos todos juntos en el hotel, y salíamos en autobús todo el equipo al lugar de rodaje. Si me tocaba escena, pues me pasaba todo el día repitiendo la misma hasta que saliera, y si no, me pasaba todo el día jugando y correteando por ahí con un par de críos más que había en el rodaje...
Me acuerdo de Fabio Testi hablando conmigo.
También pensaba que los otros actores eran muy feos y malos (por las pintas que llevaban, supongo).
Recuerdo a Lucio Fulci pegando voces a diestro y siniestro... los niños no osábamos acercarnos a él, porque todo el mundo decía que se enfadaría... así que le guardábamos las distancias.
Luego el catering montaba unas grandes mesas y todo el mundo comía allí, pasábamos todo el día hasta la puesta de sol. Recuerdo sobre todo que hacía mucho calor y que todo el mundo olía a sudor y a polvo.
Todo fue como un juego para mí, muy divertido.



-¿Cuanto tiempo duró el rodaje?

Pues no puedo decirte el rodaje en total en tierras almerienses, en lo que respecta a mí me llamaron para un par de semanas.

-¿Recuerda el primer día de rodaje?

El primer día fue un poco caótico, todo el mundo de allá para acá intentando organizar las cosas, arreglar atrezzo, luces, carromatos, caballos, maquillaje, etc...mi primera escena fueron varias tomas en una caravana , de las cuáles sólo salió una, una larga toma en la que la caravana se va acercando hacia la cámara, la familia de religiosos cantando salmos … avanzando por una rambla desértica.


-¿Cuanta gente participaba en la película?


En las escenas en las que yo participé (tres que yo recuerde: un plano de una carreta que se va acercando con una familia de vaqueros suizos (yo era una de las niñas que se ve jugando con una muñeca), luego salgo en un par de escenas de fondo y la escena en la que me matan, (una larga escena haciendo un barrido sobre la caravana masacrada de religiosos) me cubrieron la cara de rojo, y me tumbaron en el suelo muerta en los brazos de mi madre.... me acuerdo que me decían que no respirara mientras rodaban la escena... cómo es posible que deje de respirar durante más de unos segundos?) habría unas 15-25 personas entre actores, técnicos , maquillaje, pelu, etc..., luego iban los del catering, los agregaos y los curiosos... en fin que todos los días salíamos del Gran Hotel un autobús de gente hacia las ramblas del desierto de Tabernas.




-¿Como era exactamente la ropa que le ponían, siempre era el mismo vestido?


Me dieron un vestido, estilo “la casa de la pradera”, que usé durante todo el rodaje, vestido de algodón rosa floreado bastante austeros, de los que llevaban los vaqueros en aquella época, y unos botines (que recuerdo me dieron una talla menos de la mía, y me dolían los pies todos los días).
Una anécdota: un día se me olvidaron las botas, y ahí me tienes en medio del rodaje a punto de empezar con las sandalias blancas de la primera comunión, así que un Lucio Fulci iracundo envió a la encargada de vestuario (que antes me dio un buen repaso) al hotel a Almería de vuelta a recoger mis botas.


-¿Era entonces Fabio Testi simpático?


Si, era muy simpático, yo recuerdo que me sentó en sus rodillas una vez y me dijo lo bonita que era. En esa época, Fabio Testi conoció a una chica de Almería de la que se enamoraría, y con la que después terminaría casándose, quizás fui testigo sin saberlo de aquel romance.



-¿Y Lucio Fulci no paraba de gritarle a todos, no?

Bueno, era temperamental, por lo que yo puedo recordar de él. Ten en cuenta que en aquella época en la que yo tenía 8 años, para mí era el tipo del centro del grupo de gente, el que mandaba y el que se enfadaba si nos acercábamos mucho los niños a la zona de rodaje. Por eso le guardábamos las distancias, especialmente cuando se rodaba, a los niños nos tenían avisados de callarnos o alejarnos si no nos tocaba rodar.


-¿Recuerda alguna anécdota de alguno de los dos?

Aparte de los enfados del director y Fabio Testi charlando con los niños, recuerdo a la chica Lynne Frederick, sola sentada sobre una roca, cepillándose el pelo.
Después supe que murió más tarde (antes de los 40, y en aquella época ella debía tener unos 20 años) víctima del alcohol o algo así, tras llevar una vida bastante polémica. Se casó con el actor Peter Sellers (las malas lenguas dicen que por su dinero), del que heredó un pastón.
Otra anécdota, uno de los actores (no puedo situar exactamente cuál de ellos), me subió a su caballo y me dió una vuelta por el desierto. Otro día nos subió a los niños en un carromato y nos dió una vuelta por las ramblas.


-Tomás Milian era posiblemente el actor más importante del reparto de aquella película. ¿Recuerda haberlo visto por el rodaje algún día?

Si le recuerdo, El fue el que menos tiempo participó en el rodaje (en aquellos rodajes solía recurrirse a un actor más famoso para que la película tuviera más aceptación), estuvo por allí unos 10 días, en los que hizo todas las escenas...debimos coincidir más de una vez, porque recuerdo su aspecto .



- Según dice, para los niños de aquel rodaje todos los actores que hacían de pistoleros eran feos y malos por sus pintas. Supongo que entonces Tomás Milian parecería un monstruo, ya que su indumentaria en la película era muy siniestra.


Su aspecto era bastante tenebroso, y a los niños nos asustaba, cuando le veíamos jugábamos a salir corriendo...

-¿Repetían muchos las escenas en las que usted aparecía, o por lo que usted recuerda, se repetían todas las escenas en general muchísimas veces?

Por lo que yo recuerdo, se pasaban bastante tiempo repitiendo la misma escena, algunas veces una mañana entera o una tarde entera haciendo la misma escena, hasta que salía. Otras veces, con 5-6 veces pasaban. Yo entonces no entendía por qué tanto repetir, nadie me explicó aquello...

-Supongo que lo que más le gustaba era los días que no tenía escena, que podía estar jugueteando con los otros niños por todo el set de rodaje, ¿no?.

Si, efectivamente. El primer día de rodaje me dieron una muñeca hecha de trapo con dos trenzas de lana. Así que, entre los otros dos o tres niños que estábamos en el rodaje nos pasábamos el día correteando por ahí y jugando. Al final del rodaje tuve que devolver la muñeca para desilusión mía. (supongo que no me perdonaron lo de olvidarme las botas en el hotel, o que estaban bajos de presupuesto).


-¿Comían todos juntos en las mesas aquellas, no? Es decir, que aquello era como una gran familia.


Si, se hacían varias paradas al día (ten en cuenta que salíamos del hotel antes de amanecer y a veces volvíamos a la puesta de sol, se aprovechaban todas las horas de sol), a media mañana un desayuno, almuerzo y merienda a media tarde. Ponían unas largas mesas llenas de comida, y la gente se iba acercando a servirse. Era el momento en que todo el mundo se relajaba un poco y se charlaba sobre el rodaje y sobre las demás cosas que iban pasando.

-¿El calor era tan asfixiante como lo es ahora por aquí abajo en el sur de España?

Si, la película debió hacerse durante la primavera-verano de Almería, que en términos del desierto de Tabernas puede equivaler a 25-30 grados.

-¿Llego a ver la película acabada?

Si, la vi unos años después, cuando se estrenó, y recuerdo que me impresionó bastante, imagínate la temática de la película vista por una niña de 9-10 años... en fin, creo que mis padres no sabían bien donde me metían... con la emoción de verme en la pantalla. Desde entonces no he tenido ocasión de verla. Ahora ya adulta podré apreciarla de otra manera.


-¿Le gustó, o el western es un genero que no le atrae?


El western es un género que me gustaba mucho antes, ahora ya me gusta menos, quizá porque al crecer van cambiando las preferencias, y ya me he visto la mayoría de las pelis que me interesan, más bien elijo la película por el actor/actriz que participan, antes que por la temática. Si hay un actor al que no soporto, por muy buena que sea la temática de la película, no puedo disfrutar de ella.
La peli entonces no me gustó, porque creía que todo el mundo hacía daño a todo el mundo....hay que reconocer que no es una peli para niños, sino una película de culto para adultos.


-¿Llegó a participar en algún otro western usted o algún familiar?

Mi hermana participó en el rodaje de Catlow (1971) en español El oro de nadie, con protagonista Yul Brinner (ya me hubiera gustado a mí, ya, cambiarle a mi hermana la peli, siempre me ha gustado mucho este actor). Ella dice que Yul Brinner la llamó para hablar con ella en uno de los descansos y sentarla en sus rodillas y decirle cuatro tonterías (era una niña también de 7-8 años) , pero su cabeza rapada la asustaba y prefería no acercarse a él. Se ve que ella era menos social que yo....

- Mucha gracias por su participación. ¿Algo más que desee decir?

Ha sido un placer recordar aquel momento, que para mí fue como una fiesta, y compartirlo con todos vosotros, amantes del género Western, y espero que os haya gustado. Hasta siempre.

5 comentarios:

Julio_Alberto dijo...

Hoy os traigo una entrevista muy especial.
Solo me queda agradecer a María todas las molestias tomadas para poder llevarla a cabo, y sobre todo por compartir con nosotros todos sus recuerdos de aquel rodaje.

maltese dijo...

Muy interesante, Julio Alberto... Tío, te superas día a día!!!! Enhorabuena!!! xd xd

cerebrin dijo...

Muy interesante la entrevista, Julio Alberto. Sobre todo se agredece este otro punto de vista más de a pie de calle de lo que era un rodaje de un spaghetti en aquella época.

the man without eyes dijo...

Muy interesante la entrevista, he disfrutado un montón leyendola. Esta gente es una gran parte muy importante de este genero.
Fabio Testi siempre me ha dado la sensación de ser un tio cojonudo, y por lo que he leido parece que era un tio super simpatico.

E. SANCHES dijo...

Grande entrevista Amigo!
Veja entrevista com Malisa Longo e Robert Woods no meu site.
Brasil
Estamos dando grande passos para registrar as opiniões de grandes atores deste fenero.
www.bangbangitaliana.blogspot.com
Parabéns