sábado, 18 de agosto de 2012

Muere Joaquin Luis Romero Marchent.



MADRID, 17-8-2012 (EUROPA PRESS)

Artífice de uno de los mejores westerns rodados en España, 'Antes llega la muerte', autor de las dos primeras películas sobre el héroe de José Mallorquí, El Coyote, y director de doce capítulos de una de las series más exitosas de RTVE, 'Curro Jiménez', Joaquín Romero Marchent ha muerto en Madrid, a los 91 años.

Miembro de una familia dedicada al cine, Joaquín Luis Romero Marchent (Madrid, 1926), introdujo en España, en la década de los años cincuenta, el western, en el que dejó su huella y para muchos fue el precursor, junto a Sergio Leone, del llamado spaghetti western, género por el que fue más reconocido, aunque cultivó muchos géneros, informa la Academia de Cine.

Hijo de Joaquín Romero Marchent Gómez de Avellaneda (director-propietario de la revista especializada Radio Cinema y de la productora Intercontinental Films), hermano de los actores y también realizadores Rafael y Carlos, y de la montadora Ana María Romero Marchent, y padre de la ayudante de dirección y script Nuria Romero, su nombre siempre ha estado vinculado a una profesión, en la que entró como meritorio, en 1946, con la película El crimen de Pepe Conde.

Auxiliar de dirección, segundo ayudante de dirección, primer ayudante de dirección a las órdenes de Luis Lucia, Francisco Rovira Beleta y José Díaz Morales, se estrenó como director en el 53 con el thriller Juzgado permanente, y dos años más tarde introdujo el western en el cine español, al relevar al mexicano Fernando Soler como director del díptico 'El Coyote - La justicia del Coyote', según la famosa creación literaria de José Mallorquí.

A su visión de 'El Zorro a la española' suma Tres hombres buenos y El sabor de la venganza, que fueron los inicios de los spaghetti westerns; la que han calificado como su mejor obra, Antes llega la muerte; Aventuras del Oeste y Fedra West. Estos trabajos propios se completan con las labores que hizo como coproductor y coguionista en filmes de su hermano Rafael y de directores italianos.

Joaquín Luis Romero Marchent, que apareció como personaje en la novela de Carlos Aguilar, 'Coproducción', contribuyó a una de las series televisivas de mayor éxito en la historia de TVE, 'Curro Jiménez'. Escribió y dirigió doce capítulos de esta superpopular serie que ha sido vendida en todo el mundo y coronó a sus protagonistas Sancho Gracia, recientemente fallecido, Álvaro de Luna y José Sancho.

Descanse en paz.

jueves, 9 de agosto de 2012

Sancho Gracia nos ha dejado


A la edad de 75 años, ayer fallecío el actor Sancho Gracia en Madrid.
Actor que comenzó en los westerns españoles como extra, llegó a forjarse una carrera impecable, gracías en parte a su gran fama adquirida en la serie "Curro Jimenez".

Desde este pequeño sitio, un abrazo para toda la familia, y un recuerdo a uno de los grandes de la escena española.

Descanse en paz.