miércoles, 18 de abril de 2012

Estreno de “Contra el tiempo”

El Festival de Cine Español de Málaga estrena el largometraje documental Contra el tiempo, en el que un joven actor contacta con distintos intérpretes, todos ellos secundarios o de reparto y especialmente prolíficos en el cine de género de los 60 y 70.


El miércoles 25 de abril, a las 17 horas, el Teatro Echegaray acogerá la proyección del largometraje documental Contra el tiempo, dentro de las Secciones Especiales de la 15 edición del Festival de Cine Español de Málaga. La película se centra en un grupo de actores mayores, algunos de ellos ya retirados, otros con escaso trabajo, pero todos, menos uno, prolíficos especialmente en los años 60 y 70, cuando el “boom” de las coproducciones y producciones de género (western, terror, aventuras…). En Contra el tiempo, un joven actor, Antonio Mora, que debutó en La caja 507 (Enrique Urbizu, 2002) y al que recientemente hemos podido ver en papeles de reparto en También la lluvia (Icíar Bollaín, 2011) y Silencio en la nieve (Gerardo Herrero, 2012), se pone en contacto con veteranos actores, como Carlos Bravo (Los 100 rifles, El Condor…), Mabel Escaño (El libro del Buen Amor, Crónicas del bromuro…), Lone Fleming (La noche del terror ciego, El ataque de los muertos sin ojos…), Antonio Mayans (en la foto que acompaña la notícia)  (Rey de reyes, Saul y David…) y Ricardo Palacios (Los siete de Pancho Villa, Fu Manchú y el beso de la muerte…), a fin de conocer las experiencias de quienes forman parte del oficio sin ser grandes estrellas. Además, Mora se reúne con un compañero de tablas, Fernando García Rimada, quien debutara en 1992, ya en la cuarentena, con el pequeño papel de Fernando el Católico en la película de Ridley Scott 1492, la conquista del paraíso. De una manera especial, el actor Aldo Sambrell (La muerte tenía un precio, Joe, el implacable…) también aparece en la película.

Contra el tiempo supone la opera prima del escritor e investigador cinematográfico José Manuel Serrano Cueto, autor de números libros sobre cine, licenciado en Dirección de Escena por la ESAD de Málaga y director de un cortometraje que ya homenajeaba a los actores, Río seco (2006).

Además, Contra el tiempo también supone el debut en solitario del productor malagueño Carlos Taillefer, que comenzó la pre-producción de este documental a finales de 2009. Taillefer, que fue socio durante tres años de Antonio Banderas en Green Moon a raíz de su participación como productor en El Camino de los Ingleses (2006), presenta así la primera película de su productora Utopía Films.

El largometraje que podrá verse el miércoles 25 en el Teatro Echegaray no es un documental puramente histórico, sino que intenta explorar también el lado humano de estos actores mayores que, sin ser muy conocidos por el gran público, merecen también su parcela en el recuerdo.


“Cuando hay una cámara delante de mí gozo mucho”
(Carlos Bravo)

“Nombres muy importantes del cine se desnudaban”
(Mabel Escaño)

“En otros tiempos había muchísimos más mayores trabajando”
(Antonio Mayans)

“En mi época yo creo que era todo mucho más ingenuo”
(Lone Fleming)

“Yo también he tenido 25 años y estaba bastante buenorro. Pero eso ya no existe”
(Fernando García Rimada)

“Con Lee Marvin obligaron a cerrar el bar una hora antes… Se lo bebía todo”
(Ricardo Palacios)

“Hemos hecho cosas importantes. No estamos bien tratados”
(Aldo Sambrell)