Cinemad, Festival de Cine Independiente y de Culto de Madrid dedicará mañana, miércoles 23 de noviembre, un homenaje al desaparecido característico español Aldo Sambrell, especialista en cine de género, sobre todo western.
El pasado 2010 falleció en Alicante uno de los actores españoles más recurrentes por el western europeo. Aldo Sambrell, que participó en todos westerns de Sergio Leone, recibirá mañana un homenaje póstumo gracias al festival madrileño Cinemad, que proyectará en el Instituto Europeo de Diseño de Madrid dos cortometrajes y un largo: El masticar de los muertos en sus tumbas (Óscar Suárez, 2005), Río seco (José Manuel Serrano Cueto, 2006) y Arizona vuelve (Sergio Martino, 1970). Será a partir de las 19:30, después de que Cándida López Cano, conocida también como Candice Kay, ofrezca unas palabras de recuerdo.
Me alegro mucho. Merecidísimo homenaje.
ResponderEliminarEfectivamente el homenaje es muy merecido pero se podían haber acordado de él en vida.
ResponderEliminarJusto. RIP.
ResponderEliminar--
Pedro Pereira
http://por-um-punhado-de-euros.blogspot.com
http://auto-cadaver.posterous.com
Tienes toda la razón, Jesús.
ResponderEliminarEl homenaje lo coordino yo y creo que sí me acordé mucho de él en vida: reportajes, un libro, un corto... y próximamente en un documental...
ResponderEliminarSupongo que Jesús no quisó personalizar sobre ti, José Manuel, sino sobre la gran mayoría de medios y academias varias, que realmente nunca han sabido estar a la altura de estos actores que tanto hicieron por el cine español.
ResponderEliminarEspero que todo vaya bien, pena de no vivir en Madrid.
José Manuel, como señala Julio Alberto, no me refería a ti sino a todos aquellos medios, la mayoría, que han olvidado a tanta gente que hizo mucho por el cine español durante las décadas de los sesenta y setenta. Por ejemplo hay dos cadenas de televisión (TVE1 y 13 TV) que los fines de semana emiten lo que ellos denominan "nuestro cine" y sólo lo identifican con las típicas comedias, los filmes de exaltación patriótica de CIFESA o las películas de folclóricas, olvidándose de que en España se rodaron muchos mas géneros, entre ellos evidentemente el spaghetti, y que muchos buenos profesionales dieron los mejor en estas películas. De hecho, en el caso de Aldo Sambrell, he llegado a leer alguna entrevista en la que se quejaba de ese olvido.
ResponderEliminarPor lo demás tu iniciativa me parece, no sólo estupenda, sino muy justa.
Un saludo.
Aldo Sambrell é um dos maiores símbolos dos westerns italianos. Juntamente com Eduardo Fajardo é um dos atores mais respeitados em Espanha.
ResponderEliminarGracias, Jesús, gracias Julio. Aldo siempre se quejó de eso. Yo me lo llevé a "Ratones Coloraos", el programa de Jesús Quintero en Canal Sur, y le hicieron una larga entrevista nunca emitida. Ayer, penosamente, no acudieron a la sala sino una docena de personas, la mayoría allegadas. Lástima.
ResponderEliminarQué pena lo que cuentas, José Manuel. Estoy segura de que hay mucha gente en este país, y ya ves que fuera también, a quien le interesa Aldo Sambrell.
ResponderEliminarSaludos