Huracán sobre México (Killer Kid)
1967
Italia
Director: Leopoldo Savona
Reparto: Anthony Steffen , Luisa Baratto, Fernando Sancho , Giovanni Cianfriglia, Tom Felleghy, Fedele Gentile, Howard Nelson Rubien, Virginia Darval, Adriano Vitale, Ugo Adinolfi, Fortunato Arena, Bruno Arié, Domenico Cianfriglia, Consalvo Dell'Arti, Valentino Macchi, Yorgo Voyagis
Guión: Sergio Garrone, Ottavio Poggi, Leopoldo SavonaItalia
Director: Leopoldo Savona
Reparto: Anthony Steffen , Luisa Baratto, Fernando Sancho , Giovanni Cianfriglia, Tom Felleghy, Fedele Gentile, Howard Nelson Rubien, Virginia Darval, Adriano Vitale, Ugo Adinolfi, Fortunato Arena, Bruno Arié, Domenico Cianfriglia, Consalvo Dell'Arti, Valentino Macchi, Yorgo Voyagis
Fotografía: Sandro Mancori
Música: Berto Pisano
Spaghetti italiano de 1967 dirigido por Leopoldo Savona, guionista y realizador que comenzó su carrera como ayudante de dirección y tras filmar algún film de aventuras como “Los mongoles” de 1961 (codirigida por Andre de Toth) se decantaría por el western con películas como “Texas el Rojo” (1967) o “Apocalipsis Joe” (1970), también protagonizada por Anthony Steffen, para finalizar su carrera con algún que otro giallo (“La muerte desciende ligera” y “Blythe” ambas de 1972), género de moda gracias, sobre todo, al éxito de la trilogía con nombre de animales de Dario Argento.
SINOPSIS: Entre los EEUU y Méjico se está traficando con armas cuyo destino es el movimiento rebelde, lo que puede derivar en un conflicto diplomático. El ejército estadounidense enviará al capitán Morrison, bajo la identidad de un famoso pistolero llamado Killer Kidd, con la misión de identificar a los traficantes y destruir una remesa de dos mil rifles. Pero una vez en Méjico la situación de Morrison se complicará al enamorarse de Mercedes la sobrina del líder de los insurgentes llamado El Santo, al mismo tiempo que comenzará a entender y a simpatizar con la causa de los insurrectos, por lo que tendrá que tomar una difícil elección.
Interesante zapata western que, creo, presenta elementos distintos a éstos ya que a diferencia de los spaghettis más representativos de esta corriente (“Tepepa”, “Salario para matar” o “Yo soy la revolución”) caracterizados por su fuerte carga ideológica al reflexionar sobre el significado y la necesidad de la revolución y a pesar de su pretenciosa dedicatoria (“Esta película está dedicada al pueblo mejicano que con su valor y humildad permitió el nacimiento de una república moderna, democrática e independiente”), el proceso revolucionario prácticamente es una excusa que sirve como escenario para desarrollar una película de aventuras que entroncaría con una serie de westerns realizados en los EEUU a partir de los años cincuenta como “Bandido” (1956) que dirigida por Richard Fleischer y protagonizada por Robert Mitchum se centraba en la lucha por conseguir un cargamento de armas, “Más allá de Río Grande” (1959) también con el tráfico de armas entre ambos países como tema principal y con un protagonista, de nuevo Mitchum, evolucionando de forma similar a Steffen en esta película o “El tesoro de Pancho Villa” (1955) de George Marshall con dos antagonistas, un aventurero americano y un oficial mejicano, que pretendían dar un destino distinto al tesoro al que aludía el título. Incluso se puede apreciar como un claro antecedente de “100 rifles” film estadounidense rodado, con un mayor presupuesto en España, dos años después con el que presenta muchos elementos en común como el tema principal ya que también giraba en torno a un importante cargamento de armas, además de enamorarse el protagonista de una destacada revolucionaria (cuyo destino era el mismo que el de Mercedes, la sobrina del Santo) y convertirse, a su pesar, en líder del grupo de insurrectos; incluso el comienzo de la melodía principal es muy similar a una de las composiciones que se escuchan en este spaghetti.
El guión obra del propio Savona y de Sergio Garrone, aunque no es original, creo que funciona bastante bien y consigue mantener el interés por la historia y los personajes a pesar de un cierto bache en la parte central, además es de agradecer que no se centre en la pura acción mecánica y dé más importancia de lo que era habitual en este subgénero al desarrollo de la trama, las relaciones entre los personajes, sus conflictos y la evolución que vivirán a lo largo del film.
Por lo que respecta a la labor de dirección se aprecia un cierto cuidado por la composición en las escenas por parte de Savona además de rodar competentemente varias secuencias de acción, hecho que contrasta con el confuso enfrentamiento final que no está bien explicado, de tal forma que es difícil situar a los protagonistas durante el mismo. Además me dio la sensación de que no supo en determinados momentos cómo contar la historia, lo que se traduce en varias transiciones bruscas entre escenas e incluso en la aparición de otras que, creo, están mal insertadas en la trama ya que suponen una ruptura abrupta con la historia que se relata, como la de los oficiales yanquis a través de los cuales conocemos la verdadera identidad del protagonista. Como elemento positivo debo señalar que tanto él como su director de fotografía saben sacar gran provecho de los escenarios naturales en donde se desarrolla la acción.
Otros aspectos positivos del largometraje son:
La banda sonora de Berto Pisano, con un tema principal de tono melancólico en el que predomina una guitarra solista y otro de carácter épico que se escucha a lo largo del film bastante bueno y apropiado, además de estar muy bien orquestadas las distintas escenas del film.
Los personajes, sobre todo los dos principales que están lejos de ser monolíticos, como solía ser habitual en este subgénero, e irán evolucionando a lo largo del largometraje. Así Morrison-Killer Kidd, al que da vida Anthony Steffen en una de las mejores interpretaciones que le he visto, va a pasar de ser el típico oficial preocupado tan sólo por cumplir su misión a ir tomando conciencia de la situación de opresión en la que vive el campesinado mejicano y simpatizando con su causa, al mismo tiempo que el hecho de enamorarse de Mercedes le originará un conflicto interno al tener que optar entre el cumplimiento de su deber y sus sentimientos. Mientras que Vilar, uno de los bandidos-revolucionarios interpretado con su habitual eficacia por Fernando Sancho, pasará de ser el bravucón y pendenciero villano y antagonista de Morrison que desea hacerse con el poder aunque en el fondo sea un desdichado (llega a comentar: “Soy el jefe pero nadie me obedece. ¿De qué sirve ser el jefe?) a convertirse en un inesperado y generoso héroe en el enfrentamiento final. Lástima que el resto de personajes no sean tan ricos: así Mercedes, bien interpretada por Luisa Baratto bajo el seudónimo de Liz Barret, es la típica revolucionaria enamorada del hombre equivocado (llega a decirle a Morrison que le odia porque es un ser despiadado), El Santo, como su propio nombre indica, es el líder ilustrado de los campesinos y como tal carece de mácula, mientras que Rámirez, correctamente interpretado por Giovanni Cianfrigilia alias Ken Wood (actor y especialista que aquí contó con un papel de mayor importancia de los que habitualmente interpretaba) es el típico militar caracterizado por su brutalidad que, curiosamente, tras tener una gran importancia al principio de la película desaparece hasta la batalla final.
En definitiva creo que estamos ante un correcto spaghetti que, a pesar de determinados descuidos (sobre todo ciertos anacronismos que se aprecian a lo largo del film, ya que el proceso revolucionario al que se alude es el que se desarrolló en Méjico a principios del siglo XX, incluso los rifles y ametralladoras que aparecen al final también corresponderían a este período, mientras que los uniformes de los oficiales yanquis que conciben el plan y el fuerte en el que aparecen son los típicos de la segunda mitad del siglo XIX) no defraudará a los aficionados a este subgénero.
PUNTUACIÓN
HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 6
MÚSICA: 6
MEDIA: 6
PUNTUACIÓN
HISTORIA: 6
AMBIENTACIÓN: 6
DIRECCIÓN: 6
ACTORES: 6
MÚSICA: 6
MEDIA: 6
Quiero saber sobre la pelicula LOS 7 CHACALES ( feita en Mexico ), en video ou qualquer formato...
ResponderEliminarjanclerques
vivagrino@gmail.com
www.vivagringo.blogspot.com
Esta peli la miré recientemente. El DVD de Koch es una opción muy buena. Incluye audio italiano y un puñado de extras.
ResponderEliminar--
Pedro Pereira
http://por-um-punhado-de-euros.blogspot.com
http://auto-cadaver.posterous.com
http://filmesdemerda.tumblr.com
Acabo de revisar este spaghetti western o zapata western como quiera llamarsele y encuentro todos datos positivos, la interpretacion de Stephen de las mejores de su carrera y la pelicula de un aprobado alto. Recomendable para todos los aficionados al genero.
ResponderEliminar